Blogia
Isla al Sur

HEPATITIS B: VECINA SILENCIOSA

HEPATITIS B: VECINA SILENCIOSA

Una pesquisa sobre la enfermedad hepática desarrolla el Instituto de Gastroenterología en la capital cubana.

ANA LAURA PALOMINO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un Protocolo de hepatitis B se desarrolla en el Instituto de Gastroenterología por los doctores Yadina Martínez  Pérez y Alexei Rueda, con el propósito de conocer las causas del aumento de este padecimiento en la población cubana.

El estudio incluye una muestra de 150 pacientes mayores de 18 años, todos infectados y de diferentes regiones del país. Las pruebas realizadas demuestran la fuente de infección,  la edad de adquisición, los antecedentes familiares, la carga viral, la cuantificación del virus en sangre y el tratamiento adecuado en cada caso.

“En la sociedad actual donde las personas perforan y tatúan  sus cuerpos y son propensas a la promiscuidad, el riesgo de contagiarse es muy alto, alcanzando uno de los primeros puestos entre las enfermedades más difundidas junto al VIH (virus de inmunodeficiencia humana)”, comentó la doctora Yadina Martínez Pérez.

Otro de los objetivos del proyecto es conocer si las personas transfundidas y con un sistema inmunodeprimido son más propensas a contraer la enfermedad, aún estando vacunadas y dentro del tiempo de inmunización.

Según explicó el Master Raúl Brizuela Quintanilla, del 99 por ciento de los casos solo el 3 por ciento se cura, mientras el resto desarrolla cáncer de hígado o hepatitis crónica. Los niños contaminados durante el embarazo tendrán vida limitada y su antígeno será positivo durante un tiempo indeterminado. 

Los resultados del actual estudio se difundirán a todos los hospitales del país con servicios de gastroenterología, así como a las áreas de  atención primaria de salud; los congresos nacionales e internacionales de la especialidad contarán con los nuevos aportes, transmitiendo así tales experiencias a los galenos de diferentes partes del mundo.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de fuente: No documental.
Primer valor noticia: Interés social.

 

0 comentarios