Blogia
Isla al Sur

BIBLIOTECA PARA TODO EL MUNDO

BIBLIOTECA PARA TODO EL MUNDO

Situada en calle G, entre Línea y 9, El Vedado, la obra en construcción de la nueva Biblioteca de la Casa de las Américas sigue en pie para ofrecer más capacidad al público.

Texto y foto:
ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Rosa Marina González, especialista de la Biblioteca de la Casa de las Américas, informa sobre el proyecto de construir la nueva biblioteca -que empezó en el año 2010- y que posibilitará un mayor acceso del público a las fuentes documentales de la institución. 

-¿Cómo se llegó al proyecto de construcción

de la nueva sede de la Biblioteca

de la Casa de las Américas?

El proyecto se hizo a través del concurso internacional “Visión 3”, en el que participaron arquitectos prestigiosos y fue en dos fases: la primera se presentaron tres maquetas a jurados importantes. En la segunda fase había que decidir uno, que era por el cual se haría la Biblioteca que soñábamos tener. El premio lo ganó el arquitecto José Antonio Choy López y su grupo. Tenemos previsto que esta obra pudiera realizarse en cinco años, hace dos que se repara la casa.

-¿Por qué Casa de las Américas

decidió construirla?

La Casa de las Américas como institución se fundó por la revolución el 20 de abril de 1895 y luego, en septiembre, se crea la Biblioteca de Casa de América. Ésta se ha ido nutriendo de las colecciones que han donado los propios profesores por el prestigio que goza tanto nacional como internacionalmente, y han venido muchas figuras a diferentes eventos y donan también. Ya las colecciones estaban hacinadas en los almacenes y se iban a echar a perder y la Biblioteca no cabía y tuvimos la iniciativa de ampliarla y modernizarla.

-¿Qué habrá en la biblioteca nueva?

Entre sus colecciones se encuentran hoy más de 177 000 volúmenes de libros, 396 000 fascículos de publicaciones periódicas –particularmente de la segunda mitad del siglo XX- y un Archivo Vertical que sobrepasa las 3 000 con más de 46 000 artículos y carpetas sobre personalidades y temas relacionados con América Latina y el Caribe. Posee, además, información muy valiosa en otros soportes como microfichas, microfilmes, diapositivas, cintas, discos, casetes, videos y discos compactos.

La evaluación internacional de los fondos de esta Biblioteca la sitúa en el rango de las más especializadas en su temática, siendo la que posee los documentos más completos en lo que respecta a movimientos culturales y políticos de los años 60 en adelante, en particular sobre la nueva novela latinoamericana, los estudios caribeños, la cultura brasileña, el teatro latinoamericano, la nueva canción latinoamericana, los movimientos guerrilleros y campesinos, la teología de la liberación, la educación popular, entre otros.

Sus colecciones documentales (epistolario, fotografías y grabaciones de las más relevantes figuras de América Latina y el Caribe) son en su mayoría originales e inéditas y hasta el momento no han estado a la consulta de especialistas y se preparan para formar parte del proyecto de la Nueva Biblioteca de la Casa.

Pie de foto: Maqueta de la nueva biblioteca de Casa de las Américas.

0 comentarios