Blogia
Isla al Sur

FALTA CONCIENCIA EN EL DEBER COMÚN

FALTA CONCIENCIA EN EL DEBER COMÚN

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Actualmente hay una verdad lamentable: la calidad de algunos paisajes famosos está desclasificando por las basuras. Por muchas razones, pero según mi opinión, la conciencia del ser humano es la causa principal que provoca esa la realidad en casi todos los países en el mundo.      

El tema no es nuevo, pero la solución de él todavía es una pregunta grande hacia toda la sociedad: ¿Hasta cuándo las personas pueden estar inconsciente del deber?

En el voto de Las Siete Maravillas Naturales del mundo en 2011, la Bahía de Ha Long, de Vietnam, quedó en segundo lugar en la lista oficial. Sin embargo, para lograr el éxito el gobierno vietnamita gastó mucho tiempo y dinero en resolver los problemas ocasionados por la basura.

Antes de este voto, los turistas podían observar los deshechos en todos lados: la calle, la playa, e incluso en el mar. Allí, hay cantidad de pescadores que viven en los barquitos y puede decirse que ellos son una de las causas contaminantes del paisaje.

En algunos fórums, conferencias de los jóvenes, ellos debaten mucho acerca de la protección al medio ambiente, los paisajes naturales, etc. Sin embargo, sus hechos reales casi no existen.

Hay que ejemplificar con la actividad de proteger el Malecón por parte de los estudiantes de la Universidad de La Habana, Cuba (Malecón no es un paisaje, pero es un destino interesante para los extranjeros cuando lleguen a Cuba). En este programa, los organizadores establecen planes muy detallados, atractivos, pero en realidad la cantidad de personas que asisten es escasa y hay una baja calidad e la eficiencia del trabajo. De ahí, me parece que en cualquier grupo de edad, la conciencia todavía está en pequeño grado.             

De otro lado, las autoridades locales no tienen la preocupación pertinente en el trabajo de mantener el medio ambiente. Solo cuando la realidad es reflejada en los medios de comunicación, las personas que poseen la responsabilidad ejecutan medidas temporales para enfrentar la crítica del público.       

La mayoría de los turistas observa que en los destinos famosos hay pocas cestas de basura, o sus tamaños son tan pequeños en relación con las necesidades, que no pueden guardar una adecuada cantidad de deshechos, especialmente en los lugares que hay numerosos visitantes en cada año.

Para resolver el problema todo el tiempo, lo primero es limpiar “la basura de conciencia” en la mente de cada persona. El ser humano debe aprender claramente que los paisajes naturales son valiosos y el trabajo de protegerlos es también su deber y responsabilidad personal. Además, para lograr el éxito en esta tarea, exige el respaldo de las autoridades locales con sanciones severas en cada caso.  

Si cada país no quiere perder ingresos grandes generados del turismo, dicho deber es necesario y urgente. Tal vez, las personas suponen que sea difícil y tarde para llevar a cabo este empeño porque ahora se bota muchos residuos, además la conciencia es baja y solo hay preocupación por mantener la casa de cada quien limpia, no se tiene la preocupación en la higiene pública; sin embargo, pienso que nunca es tarde, el hombre tiene la inteligencia que puede crear muchas cosas modernas para servir en la calidad de la vida. Entonces, no es imposible gastar un poquito en cuidar el entorno.             

0 comentarios