Blogia
Isla al Sur

VARADERO: MEJOR ENCLAVE DE SOL Y PLAYA

VARADERO: MEJOR ENCLAVE DE SOL Y PLAYA

 

 

Frank Huerta López, especialista en manejo integral de las zonas costeras, refiere los principales problemas que enfrenta el polo turístico de Punta Hicacos, y apunta consideraciones sobre las causas y consecuencias de su situación.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las condiciones climáticas y ambientales que se distinguen en el polo turístico Punta de Hicacos convierten a este sitio en el principal enclave de sol y playa del país; sus 172 atractivos entre hoteles y centros de interés recreativo son el destino de los visitantes que arriban a la Isla.

La importancia de Varadero en el Programa Turístico de Cuba es notable, pero, también, el deterioro físico-ambiental de su playa. Las acciones para recuperar esta región de la costa norte están elaboradas con gran envergadura y forman parte del proyecto nacional de preservación de áreas costeras y dunas.

Hoy, cuando todos dudan de la desaparición del hotel insigne "Internacional" y de la eliminación de los arbustos de uva caleta de toda Punta de Hicacos, conversamos con Frank Huerta López, Máster en  Manejo Integrado de las zonas costeras y trabajador de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero.

-¿Cuál será el objetivo de estas

acciones de recuperación de la playa?

Referirme a un objetivo central no lo consideraría justo para abordar un tema de tan amplio espectro, pero debemos establecer un eje de acción y será el propósito de devolver los volúmenes suficientes de arena a las dunas.

-¿Cómo podemos definir a las dunas?

Quizá enunciando el significado podríamos comenzar a comprender la importancia de protegerlas.

Las dunas son zonas de acumulación de arena generada por el viento que poseen capas suaves y uniformes fáciles de dañar y que al contar con los volúmenes recomendados permiten la autodefensa contra eventos meteorológicos y la protección de la biodiversidad.

-En el año 2001 el CITMA realizó al polo turístico

un diagnóstico físico ambiental, ¿considera que

existan deficiencias marcadas? ¿Serán las mismas

dificultades recogidas por esta comprobación?

Por desgracia para nuestros turistas y bañistas nacionales, sí existen y son las mismas que se señalaron durante el diagnóstico.

Pudiéramos enunciar como la más negativa la mala reforestación de los sectores de las dunas y la propagación de especies invasoras, cortes por el acceso a la playa de vehículos de limpieza, construcción de instalaciones permanentes en primera línea de la zona costera y de microvertederos, problemas de erosión por el mal drenaje pluvial en las bocacalles, terrazas y techos de instalaciones y el afloramiento rocoso en áreas de baño.

-¿Esta situación se debe a posturas y

formas de actuar contemporáneas o

se pudieran considerar también

actitudes de las décadas pasadas?

Es evidente que el actuar de estas generaciones es causa de la mayor parte de la pérdida, pero la extracción de arena en décadas pasadas para ser utilizada en el repello de las viviendas, la construcción de instalaciones sin respetar el límite durante los años 90 tras el desarrollo del municipio como polo turístico, la reforestación ecológicamente inadecuada con casuarina (género de arbusto) y cocoteros, la propagación de la uva caleta y la construcción de los espigones en el Canal de Paso Malo, son parte de las causas del retroceso en 1,25 metros de la zona costera.

-¿Por qué razón es necesaria

la correcta reforestación?

La reforestación de la duna es muy importante porque esta área acoge a los espacios verdes boscosos y a las especies vegetales de alto valor ecológico por servir de refugio a la fauna autóctona migratoria.

-La costa norte de Matanzas forma

parte del Proyecto Sabana-Camagüey

y sus especialistas han delimitado un

plan de acción, ¿cuáles actividades

se podrán en práctica?

Estas actividades a desarrollar serán la reforestación con plantas apropiadas como la de hicacos, la demolición de 28 instalaciones hoteleras edificadas sin respetar el área limitada, entre ellas el emblemático hotel "Internacional", insignia del desarrollo turístico de Varadero, demolición de 1 200 metros de muros y otras construcciones rígidas, el vertimiento de 10 112 000 metros cúbicos de arena en la playa, garantizar el sistema de señales en la parte costera y fiscalizar el cumplimiento de su uso, utilizar equipos de monitoreo en las zonas de extracción y la construcción de un espigón sumergido en la parte conocida como Oasis.

-¿Por qué se ha permitido la construcción

sin respetar los parámetros establecidos?

A raíz del Período Especial la dirección del país no tuvo otra alternativa que desarrollar el turismo como rama de la economía y al ser Varadero, por sus características físico-climáticas un punto de interés, la sobreexplotación de los recursos naturales de la zona caracteriza al panorama ambiental actual. No fue hasta el año 2000 que el Consejo de Estado aprobó el Decreto-Ley sobre la gestión de la zona costera y que se comenzó a aplicar los conceptos de Arquitectura Bioclimática a los proyectos inversionistas, pero esta negligencia se está pagando cara.

-Huerta, una interrogante más para definir

a Varadero, ¿ejemplo de desarrollo

turístico o de impacto ambiental?

Solo puedo, a raíz de estas transformaciones, definirlo como el mejor enclave de sol y playa.
 


 

0 comentarios