Blogia
Isla al Sur

APOSTAR POR LA NATURALEZA

APOSTAR POR LA NATURALEZA

Un programa para proteger el Abra del Río Cojímar presentará el Grupo Comunitario ProNATURALEZA, en colaboración con los pobladores de la localidad.

SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para promover en todos los sectores de la comunidad el conocimiento de los valores naturales de la zona, será presentado el Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el 15 de octubre (2012) en el parque José Martí, en la localidad habanera de Cojímar.

El Grupo Comunitario ProNATURALEZA, en correspondencia con el programa, centra su actividad en la protección y el reconocimiento del  Abra del Río Cojímar como área protegida, señaló Maritza Fortún González, administradora del área.

Esta contiene gran diversidad, pues son reportadas 285 especies, de las que 37 son endémicas: “El sitio es un corredor migratorio para aves como el pelícano, pájaro carpintero y azulejo”, destacó Fortún González.

“La vasta belleza del lugar contrasta con la suciedad del río debido a la contaminación sólida y química. La última, a consecuencia de que dos empresas Suchel Cetro y Trans, vierten sus desechos sólidos en el riachuelo, provocando la muerte de los peces como resultado de la falta de oxígeno”, expresó la administradora.

El programa trabaja en proyectos como la rehabilitación del ecosistema del área protegida y el saneamiento de la Boca de Cojímar, en unión con las facultades de Biología y Geografía y con el Centro Nacional de Biodiversidad, apuntó José Manuel González Fortún, presidente de “Chamacos Verdes”, otro grupo ecológico fundado en el año 2007.

Con el propósito de apoyar la implementación de la estrategia ambiental municipal y contribuir al rescate del patrimonio histórico de la localidad. Pro NATURALEZA fue creado en el año 2005.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de PARA QUÉ.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de Noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Repercusión o consecuencia y Proximidad.
Fuentes Declaradas: Maritza Fortún González (No documental); José Manuel González Fortún (No documental): Programa Comunitario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Consejo Popular, Cojímar (Documental).

0 comentarios