Blogia
Isla al Sur

COLORES Y PINCELES ARMONIZAN NUEVO ESPACIO

COLORES Y PINCELES ARMONIZAN NUEVO ESPACIO

Por primera vez, los habitantes de Regla contarán con una galería y escuela de arte propias.

Texto y fotos:
Rachell Cowan Canino,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La casa vacía, las paredes despintadas, las puertas y ventanas maltratadas por el paso del tiempo, así se encuentra la vivienda ubicada en Martí, No. 221, del municipio Regla, pero… no por mucho tiempo.

En este municipio habanero quedará inaugurada, a fines de diciembre (2011) la galería–taller y escuela de artes plásticas de César Leal, con el propósito de enseñar a niños y jóvenes a dibujar y acercarlos al arte.

“Quiero revivir un taller libre de pintura como el que fundó Eduardo Abela en los años 30 de la pasada centuria, sin cumplir al pie de la letra los programas de educación. Además, preparar a los muchachos de Regla para entrar a San Alejandro. Mi objetivo es crear un ambiente cultural de las artes plásticas en el municipio”, comentó el artista.

“Estoy muy contento con la iniciativa del profesor César, pues desde pequeño me gusta pintar y no había tenido la posibilidad de estudiar en el municipio. Es importante que exista en Regla una galería donde exhiban sus trabajos los nuevos exponentes de las artes”, manifestó Yordan Díaz, estudiante de octavo grado de la escuela Julio Antonio Mella y futuro alumno del colegio. 

Para César Leal, quien fuera profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Academia San Alejandro, tener de dos a tres encuentros a la semana con los pequeños y más adelante cursos nocturnos con adultos, será un sueño de más de veinte años hecho realidad.

La construcción de la casa data de principios de los años 20 del pasado siglo y fue propiedad de la familia Colunga. En abril de 2001 se convirtió en un hogar materno-infantil hasta el año 2005 que quedó deshabitada. Luego de un período de seis años, fue otorgada al pintor para crear el proyecto comunitario, en calidad de esfuerzo propio.

“En poco tiempo se verán los resultados y el ultramarino pueblo de Regla contará con un nuevo espacio para elevar la visión de las artes plásticas de sus habitantes. Niños de todas las edades se beneficiaran, y como madre, sé que mi hijo recibirá una buena preparación”, expresó Luiris Sanabria Triana. 

Pie de foto: César Leal y su futura galería–taller y escuela de artes plásticas, en Regla.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Especial de Retrato.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Novedad, Repercusión.
Tipo de fuentes declaradas. No documentales (César Leal, Yordan Díaz, Luiris Sanabria Triana)

 

 

0 comentarios