Blogia
Isla al Sur

UN LÍDER CON MUCHA HISTORIA

UN LÍDER CON MUCHA HISTORIA

Presentan en la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, libro sobre Hugo  Chávez Frías.

Texto y foto:
ANA LAURA PALOMINO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los cuentos del arañero, título que da nombre a la compilación de Jorge Legañoa y Orlando Oramas y cuenta con anécdotas relatadas por Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, se presentó  en la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, este 19 de febrero.

La sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del mayor evento literario del país, fue el lugar escogido para el lanzamiento.

Chávez expresó en 170 anécdotas su pensamiento en las diferentes etapas de su vida, su sentir hacia Fidel Castro, la familia, los próceres de Latinoamérica, la estima hacia Venezuela e inclusive su pasión por el béisbol. Estas historias fueron contadas en el programa Aló Presidente.

Orlando Oramas, uno de los autores, comentó el esfuerzo que tomó la realización de este material, para el cual tuvo que observar junto a Jorge Legañoa más de 300 grabaciones de la emisión televisiva.

Las páginas del libro son una muestra de la visión del presidente venezolano y su hacer para el mejoramiento de la sociedad de un país que atraviesa numerosas transformaciones, aseguró Oramas en sus palabras.

Legañoa, el otro recopilador, presentó su respeto al líder bolivariano al compartir momentos de mayor dificultad y recalcó su espíritu batallador al no dejarse abatir ante las dificultades que se le presentaron.

«Este es nuestro homenaje a un hombre que ha dedicado su vida a servir, por sobre todas las cosas, y aquí lo mostramos sin intermediarios», afirmó.

Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, felicitó a los periodistas por hacer posible, para millones de seres humanos, la lectura de Los cuentos del arañero.

En la presentación, el diplomático agradeció a Fidel, al Presidente Raúl Castro, por el apoyo recibido en la recuperación de la salud de Chávez, quien fue sometido a una intervención quirúrgica en diciembre último en La Habana y retornó esta semana a Caracas, donde prosigue su restablecimiento.
Como complemento de esta presentación, verá la luz el texto Fidel Castro: Unidad e independencia de América (Selección temática 1959-2010), de los autores Dolores Guerra, Orlando Abel Martínez y Yolanda González Plasencia, el cual adentrará al lector en la vida del líder de la revolución cubana.

Pie de foto: Portada del libro Los cuentos del arañero.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué. 
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticias: Actualidad. Repercusión.
Tipo de fuentes: No documental: Jorge Legañoa y Orlando Oramas.

 

0 comentarios