Blogia
Isla al Sur

A LA SOMBRA DEL ARPA

A LA SOMBRA DEL ARPA

ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Esta noche vibran en mi mente las cuerdas del
arpa de los escaldas narradores de hazañas,
como vibran en el viento las cuerdas de esta
alta arpa que era la nave de los argonautas.
Alejo Carpentier

“Los que, como yo, cargan el peso de imágenes jamás contempladas por hombres anteriores a los de su propia aventura… tienen harto que decir”, estas palabras de Cristóbal Colón recogidas en el libro El Arpa y la Sombra del reconocido escritor cubano Alejo Carpentier, predicen la trama enriquecedora que la novela acumula en sus páginas.

El Arpa y la Sombra fue publicada por primera vez en 1979 por la editorial Letras Cubanas. Es una novela histórica que trata sobre la figura del Almirante Cristóbal Colón. Consta de tres capítulos, el Arpa, la Mano y la Sombra, en los que se narra el intento del Papa Pío IX, de canonizar a tan insigne marinero.

Durante la primera de las divisiones, se cuenta el quehacer diario del Papa y cómo, tras una larga jornada, se encierra en su cuarto para firmar o no la petición de convertir al Descubridor de América en un santo. Finalmente, lo hace, sella el documento y lo envía.

En La Mano se narra la historia de un ya moribundo Colón que espera al franciscano para confesarse, rememora entonces, todas sus peripecias marinas. Se muestra aquí a un conquistador diferente, más cercano a nuestra realidad, ya no lo vemos como uno de esos héroes de mármol. Un hombre que, para conseguir sus tres carabelas, tiene que ir de reino en reino y mostrar su “Tinglado de Maravillas”.

Quien le concede el deseo es la esposa de un aragonés del alto clero, que tras ser su concubina le desea suerte en el viaje. Colón revive la historia de su travesía, la llegada a Cuba y la sed de encontrar riquezas para ser reconocido como quien completó la circunferencia del mundo que Marco Polo había dejado a la mitad.

El último capítulo, La Sombra, trae consigo el desenlace. Un seminarista y un conservador de reliquias del Vaticano discuten sobre la propuesta de la beatificación de Colón. En una asamblea, formada por espíritus de personajes, sobre todo autores importantes, se contempla si será este canonizado o no, el desenlace es inesperado. Logra el autor que se lea hasta la palabra final, una y otra vez, para saber el resultado de la votación.

Alejo Carpentier (26 de diciembre de 1904–24 de abril de 1980), escribió  varias novelas de gran repercusión como El Siglo de las luces, El reino de este mundo y Los pasos perdidos. Mediante un estilo particular incorporó varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo “Real Maravilloso”.

En esta obra específicamente, Carpentier logra entrecruzar los espacios y los tiempos para dar lugar a un ámbito de ficciones insospechadas. Con un lenguaje característico de su estilo puede transmitir la astucia, el poder de convencimiento y las ansias de Colón por ser reconocido.

Leer las primeras páginas no resulta nada fácil, se necesita tiempo y paciencia para comprender la manera de escribir de este autor. Pero, a medida que se adentra en la historia, se descubre a un Carpentier que, sin dejar su estilo propio, demuestra, en voz de los personajes, la simpleza del vocabulario de un navegante de aquellos tiempos, o la cordialidad del hablar de los Papas.

0 comentarios