Blogia
Isla al Sur

ESPECIAL DESDE ASIA

ESPECIAL DESDE ASIA

La Casa de Asia guarda una edición especial en esterilla del clásico de la literatura china El arte de la Guerra.

Texto y fotos:
DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un ejemplar en esterilla del clásico de la literatura china El Arte de la Guerra, fue confeccionado especialmente en 2005 para el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y se encuentra en la biblioteca del Museo Casa de Asia, ubicado en Mercaderes No. 111, entre Obrapía y Obispo, la Habana Vieja.

Entre los ejemplares impresos del libro, el Colegio de Estudios de Defensa de China elaboró un ejemplar exclusivo en formato desplegable de esterilla, único en Cuba, para nuestro primer Secretario del Partido, quien lo donó en 2006 a dicho museo.

El libro fue editado por el propio Colegio de Defensa y escrito en inglés, aunque también existe una copia en chino con el mismo formato, atesorada por el museo en el Centro Histórico de la ciudad.

La biblioteca de la Casa de Asia lo tiene catalogado como Libro Raro-Valioso, porque está elaborado en esterilla, una planta de la familia de las aizoáceas, originaria de Sudáfrica, y que crece durante la primavera, sólo en las regiones con suelos áridos del hemisferio Norte.

Según el sitio www.quedelibros.com, el Arte de la Guerra es considerado como el mejor libro de estrategias de todos los tiempos, inspiración para grandes figuras como Napoleón, Maquiavelo y Mao Tse Tung. Fue escrito por el general chino Sun Tzu alrededor de los 500 a.C, aunque no se ha podido precisar la fecha exacta.

Su valor radica en que después de 2 500 años de ser escrito mantiene su utilidad, ya que los principios básicos del engaño y sometimiento del enemigo, sin recurrir a la lucha siguen siendo ventajosos, no solo en el campo de batalla sino también en el mundo de los negocios.

“No es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación”, añadió Lydia Coto, historiadora del Museo.

Dicha edición exclusiva fue donada conjuntamente con una caja de madera que tiene tallada, a mano y en la cubierta, el título original en chino y, debajo, en Inglés (The Art of the War). Contiene, además, unos guantes especiales para su manipulación, pues es muy delicado.

Como expresó Yanósik Hernández, licenciado en Historia del Arte y especialista de la biblioteca del museo, es un orgullo para el centro contar con una edición tan singular de este famoso texto que contribuye a fortalecer los intercambios culturales entre Cuba y las naciones asiáticas. El ejemplar se encuentra a disposición de todos los interesados en apreciar su rareza.

Pie de fotos: 1: Ejemplar en esterilla de El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. 2: Cubierta de la Caja del libro con los títulos en inglés y en chino.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, las que afirman, simple.
Tipo de fuentes: No documental, documental, tradicional, no tradicional, permanente, primaria, secundaria, directa e indirecta.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Interés Colectivo y Prominencia de los protagonistas.

0 comentarios