Blogia
Isla al Sur

POR PRIMERA VEZ EN CUBA, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL BARRIO

POR PRIMERA VEZ EN CUBA, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL BARRIO

Comienza a implementarse en la Habana Vieja un proyecto comunitario que dispone de 100 mil CUC que los mismos vecinos gestionarán.

Texto y foto:
DINELLA TERESITA GARCÍA ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con un fondo de 100 mil CUC, aportados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, comienza a implementarse en el Consejo Popular Catedral de la Habana Vieja, el Proyecto X tu barrio, Presupuesto Participativo (PP), desde el 13 de octubre (2014).

Maidolys Iglesias, coordinadora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador  para la Revitalización Integral de la Habana Vieja, informó que esta iniciativa se promueve como una experiencia única, pues entre todos los vecinos deciden qué hacer con el dinero otorgado para lograr una comunidad más confortable.

El programa se estudia en Cuba hace dos años a partir de la experiencia de países como Perú, España, Ecuador y Japón, anunció Ángel Aguilera, presidente del Consejo Popular Catedral, quien destacó que es un ejercicio piloto que podría dar paso a la realización del proyecto en otras ciudades de nuestro país.

Agregó que desde el 13 hasta el 31 de octubre serán las reuniones de base con los residentes locales para presentar las propuestas sobre la utilidad que se dará a la inversión. Las ideas serán sometidas a votación a finales de año para elegir tres de ellas, las cuales serán ejecutadas en 2016.

La coordinadora del Plan Maestro declaró que los vecinos podrán elegir las opciones que deseen, siempre y cuando sean acordes con el presupuesto disponible, factibles de realizar y constituyan prioridad del territorio. Mencionó que basándose en las características de la sociedad cubana, pueden ir orientadas a la realización de parques o talleres que generen ingresos para el barrio.

En tanto, la vecina del consejo Catedral, Tania Ruiz, comentó que su deseo sería la realización de varios espacios culturales en un lugar de recreación asequible para los residentes del Centro Histórico; mientras, David Ruiz alegó que prefiere la construcción de un parque infantil.

El Presupuesto Participativo surgió a finales de 1980 en Porto Alegre, Brasil, con el objetivo de contribuir a la organización y sentido de pertenencia entre los inquilinos. Algunos de los logros en los países donde ha sido implementado son la creación de campos de fútbol y autovías, así como suministro de agua y alumbrado público.

Actualmente, cerca de 1 500 municipios del mundo (más de 500 en América Latina) llevan a cabo esta herramienta de democracia que permite a la ciudadanía tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos.

Pie de foto: El Centro Histórico de La Habana forma parte de las 500 localidades de América Latina que actualmente ponen en práctica el ejercicio de Presupuesto Participativo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, de las que afirman, previsibles, simple, directas, hecho consumado.
Tipo de fuentes: Directas (Maidolys Iglesias, Ángel Aguilera y Tania Ruiz); Documentales (www.planmaestro.ohc.cu).
Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Proximidad.

0 comentarios