Blogia
Isla al Sur

SEMBRAR UN HOMENAJE

SEMBRAR UN HOMENAJE

La Colina Lenin, símbolo de reconocimiento póstumo al líder de la revolución rusa, se encuentra en un estado precario debido a la falta de mantenimiento y vandalismo ciudadano.

Texto y foto: 
DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Restos de rituales religiosos inundan el área y una escalera sin seguridad permite el ascenso a la colina. Ahí se encuentra el olivo, primer homenaje a Vladimir Ilich Lenin fuera de Rusia, rodeado de maleza y esculturas deterioradas, con una tarja poco legible debido al fango.

Es esto lo que queda de la sangre, sudor y lágrimas derramados por los obreros del municipio capitalino de Regla a 91 años de la siembra del árbol y 70 de la victoria soviética sobre el fascismo.

Según la Resolución 45, emitida en 1984 por la Comisión Nacional de Monumentos, el 27 de enero de 1924, el alcalde reglano, Doctor Antonio Celestino Bosch Martínez, convocó al pueblo a sembrar un olivo y nombrar Colina Lenin a la Loma del Fortín, en homenaje póstumo al dirigente del proletariado mundial.

Es en esta herramienta legal, donde queda declarado el lugar Monumento Nacional de la República de Cuba, así como plasmada la decisión del alcalde Bosh de rendir dos minutos de silencio como tributo al máximo defensor del socialismo a las 5:00 pm, para hacerlo coincidir con la hora de su sepultura.

El periodista Enrique Ojito en su artículo "Un olivo en la Colina Lenin”, escribió que el Doctor Antonio Celestino Bosch fue "un hombre de concepciones avanzadas para su época.Había instituido medidas como el jornal mínimo que favorecía a la clase obrera e incluso, promovió la celebración del Día del Proletariado Mundial."

En la recopilación digital conservada en el museo de Regla aparece que a partir de 1924, la Colina Lenin se convirtió en símbolo y lugar de concentración del proletariado habanero, a la que acudieron, entre otros, el líder cubano Julio Antonio Mella el 1 de mayo de 1925, durante los preparativos para la fundación del Primer Partido Comunista de Cuba acaecido en agosto del propio año.

La síntesis histórica que conserva la Casa de la Cultura de Regla certifica que seis años después de plantado el olivo, había sido arrancado por la policía machadista en tres ocasiones y sembrado nuevamente. Con el afán de proteger el árbol –símbolo durante un Primero de Mayo, los trabajadores y comunistas reglanos se enfrentaron a las fuerzas represivas que dejaron un saldo de dos muertos, diez heridos y varios detenidos, más tarde deportados.

"Cada 27 de enero hacemos una peregrinación a la colina y es el escenario propicio para las celebraciones y conmemoraciones de todo tipo. Adicionalmente, cada año los estudiantes del preuniversitario Onelio Dampiel realizan la preparación para la defensa en la locación", explicó Raíza Fonaguera Marín, Historiadora y directora del Museo de Regla.

El periodista Ojito alegó que después del Triunfo de La Revolución se construyó el Círculo Infantil Lenin con el trabajo nocturno del pueblo. Un altorrelieve en bronce con el rostro del líder ruso, unido al conjunto escultórico en marmolina de la artista espirituana Thelvia Marín Mederos, conforman el sitial histórico.

"La colina no es lo que solía ser, hace poco robaron el mármol de los bancos, las cercas que protegían el olivo y la propiedad e incluso las barandas de aluminio instaladas en la tribuna. Al lugar sólo se le da mantenimiento cuando hay una celebración, el resto del año queda olvidado", aseguró Inés María Drago, quien ha vivido al pie de la elevación por 59 años.

La residente en Regla y estudiante de Psicología Pedagógica, Katherine Nelena García, recuerda que durante su infancia el lugar se conservaba muy bien. Las ramas del olivo eran podadas regularmente y no había maleza.

"Cuando estaba en primaria fui partícipe del homenaje que se le rindió a Lenin en el aniversario 60 de su muerte. Estudiar la vida de este gran hombre me inspiró a dedicarme por completo a la historia y trasmitir ese sentimiento a otros", declaró Carmen Rochel, licenciada en Historia y profesora del preuniversitario Onelio Dampiel, ubicado en el municipio Regla.

Caridad García Hernández, profesora de Historia de Cuba ya retirada, expresó que la carencia de mantenimiento sistemático en este lugar incidirá en el deterioro acelerado del mismo. Resulta penoso llegar a esta situación, debido a su significado en la historia de nuestro país.

"Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para fomentar una conciencia ciudadana sobre la preservación de este homenaje, pues consideramos que es un elemento decisivo, pero hasta ahora no lo hemos logrado", enunció Mireidys De la Caridad, miembro del Partido Comunista del municipio de Regla.

En el año 2014 la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHIC), durante su XXI Congreso los días 16, 17 y 18 de enero, manifestó su preocupación por el estado actual del conjunto monumental de la Colina Lenin y reconoció al pueblo reglano por acudir cada 27 de enero en su tradicional peregrinación. Esta tradición fue catalogada como "quizás el símbolo más significativo de hermandad proletaria entre cubanos y soviéticos".

Pie de foto: El primer homenaje a Vladimir Ilich Lenin fuera de Rusia es un olivo ubicado en el municipio capitalino de Regla.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La Colina Lenin se encuentra en un estado deplorable debido a la falta de mantenimiento y el vandalismo ciudadano, a pesar de ser el primer homenaje a Vladimir ilich Lenin fuera de Rusia.

Situación problémica: Existe una pérdida de conciencia ciudadana con respecto al cuidado y protección de la Colina Lenin. El lugar sólo recibe mantenimiento cuando va a celebrarse una actividad en el mismo y luego queda olvidado por el reto del año.

Objetivos colaterales: Alertar a los ciudadanos acerca del estado precario en el que se encuentra la Colina Lenin.
 
Estrategia de fuentes:

Tipo de fuentes: Documentales y no documentales, tradicionales, transitorias, primarias, directas e indirectas.

Documentales:

Comisión Nacional de Monumentos. Resolución No.45 de 1984. La Habana. 6 de febrero de 1984.

Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHIC). Resoluciones del XXI Congreso Provincial de Historia.La Habana.16, 17 y 18 de enero del 2014.

Ojito, Enrique. "Un olivo en la Colina Lenin”. En URL:http://www.Radio Sancti Spíritus.cu/Colina Lenin.htm. Publicado el 27 de enero del 2015. Consultado martes 19 de mayo del 2015.

Colectivo de autores. Recopilación Histórica del Municipio de Regla. Museo de Regla. La Habana. 1995.

Colectivo de autores. Síntesis histórica de Regla. Casa de la Cultura del Municipio de Regla. La Habana.2009.

Directas:

Raíza Fonaguera Marín, Historiadora y directora del Museo de Regla.Tipo de fuente: Primaria y Especialista.

Inés María Drago, quien ha vivido al pie de la Colina Lenin por 59 años.Tipo de fuente: No oficial.

Katherine Nelena García, residente en Regla y estudiante de Psicología Pedagógica.Tipo de fuente: No oficial.

Carmen Delgado, licenciada en Historia y profesora del preuniversitario Onelio Dampiel, ubicado en el municipio Regla. Tipo de fuente: Primaria y especialista.

Caridad García Hernández, profesora retirada de Historia de Cuba.Tipo de fuente: No oficial y especialista.

Mireidys De la Caridad, miembro del Partido Comunista del municipio de Regla.Tipo de fuente: Oficial y voz del Partido ante el estado de la Colina Lenin.

Soportes:

Hecho: Aniversario 91 de la siembra del olivo y 70 de la victoria soviética sobre el fascismo.

Antecedentes: Cada año la colina es víctima de los rituales religiosos que dejan restos tras de sí y la falta de mantenimiento sistemático.

Contexto: Aunque se realiza una peregrinación cada 27 de enero a la Colina Lenin, parece que la conciencia acerca del valor de este homenaje no ha profundizado lo suficiente como para despertar la preocupación acerca de su mantenimiento.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Falta de mantenimiento a menos que se celebre una actividad en la locación.

Tipos de juicio:

Raíza Fonaguera Marín, Historiadora y directora del Museo de Regla, expresa un juicio de valor, ya que ella es la encargada de organizar la peregrinación cada año.

Inés María Drago, quien ha vivido al pie de la Colina Lenin por 59 años, expresa un juicio de valor y analítico porque ha vivido la evolución de la colina. Es capaz de afirmar su deterioro y la falta de mantenimiento en la misma.

Katherine Nelena García, residente en Regla y estudiante de Psicología Pedagógica, expresa un juicio de valor debido a las experiencias vividas durante su infancia, lo que demuestra la falta de sistematicidad en el mantenimiento, que se ha agravado con el pasar de los años.

Carmen Delgado, licenciada en Historia y profesora del preuniversitario Onelio Dampiel, ubicado en el municipio Regla, expresó un juicio de valor, ya que fue testigo de un hecho histórico, el aniversario 60 de la siembra del olivo y muerte de Lenin.

Caridad García Hernández, profesora retirada de Historia de Cuba, expresa un juicio analítico y disyuntivo, pues no sólo explica su preocupación acerca del sitio debido a la situación en la que se encuentra, sino que también afirma su deterioro acelerado.

Mireidys De la Caridad, miembro del Partido Comunista del municipio de Regla expresa un juicio de valor, pues representa la voz de una organización política.

0 comentarios