Blogia
Isla al Sur

PEÑA MERENGUE EN LA HABANA

PEÑA MERENGUE EN LA HABANA

Único grupo de hinchas oficial del Real Madrid en Cuba nació hace más de cinco años y hoy cuenta con el reconocimiento a la excelencia como uno de los mejores de su tipo.

DAVID DELGADO SECO,    
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: ALEJANDRO RAMÍREZ FREIJANES.

Un reconocimiento a la excelencia le fue entregado a la peña oficial del Real Madrid en Cuba, fundada el 1ro. de julio de 2010 por el cónsul español en La Habana, Álvaro Kirkpatrick.

Esta distinción se otorgó durante el Pleno Anual de Corresponsales y Peñas Deportivas de la capital cubana, por Pedro Luis González,  gestor principal del movimiento, quien destacó la labor de inserción desarrollada por el grupo.

“Existen muchas organizaciones deportivas en La Habana, pero solo esta es la única legítima para las oficinas centrales del equipo español. A los socios se les reconoce incluso fuera del país”, explicó Héctor Villar, periodista, narrador, y comentarista deportivo que anima los encuentros y forma parte del comité organizador de los conjuntos.

En los más de 400 asociados están los recordistas mundiales Javier Sotomayor y Erick Hernández, el campeón olímpico Dayron Robles, el actor Jorge Perugorría, el cantautor Carlos Varela y la actriz Blanca Rosa Blanco, entre otros.

“Pero la inmensa mayoría son cubanos de a pie, tan importantes como el que más. Puede vincularse cualquier persona que viva su madridismo, la condición de socios es vitalicia: quien es madridista de La Habana lo es siempre y en todo lugar. Somos una gran familia”, manifestó Rafael Sarro, secretario y tesorero, de origen español.

Alejandro Ramírez Freijanes, integrante de la peña, especificó algunas actividades como convocatorias a partidos y tertulias en la sede permanente del Hotel Nacional. También, en  febrero de 2012, Kelvis Ochoa y David Blanco, que son afiliados, participaron en un acto benéfico de UNICEF en el Hospital Infantil Oncológico, cantaron, les llevaron a los niños un póster firmado por todos los jugadores del primer equipo y una camiseta de Cristiano Ronaldo firmada por él.

El Real desde su fundación en 1902 ha estado vinculado a nuestra isla, pues según está registrado en los archivos del club, desde su creación contó con cuatro jugadores criollos: Antonio Sánchez Neyra y los tres hermanos José, Mario y Armando Giralt.

Luego, Jesús "Chus" Alonso Fernández, quien marcó el primer gol oficial en el Santiago Bernabéu, Enrique Ferrer, Mario Inchausti Goitía y  Fernando López Quesada Bourbon, también militaron en las filas merengues. Y la madre del histórico presidente madridista que da nombre al estadio, era cubana, la camagüeyana Doña Antonia de Yeste.

Pie de foto: Después de cada partido importante se toma una foto grupal para enviarla a la casa matriz en el estadio Santiago Bernabéu, de la capital española.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de noticia: Ligera, Blanda.
Tipo de fuente: Directa y Documental.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Prominencia de los protagonistas.

0 comentarios