Blogia
Isla al Sur

AVANZA PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL

AVANZA PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL

El municipio especial logra autoabastecerse de frijoles, huevo y carne de cerdo. Se rescatan las producciones citrícolas.

SEALYS GARDÓN PANTOJA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Cortesía de GERARDO MAYET CRUZ.

Por primera vez, el municipio especial Isla de la Juventud logra autoabastecerse de frijoles, huevo y carne porcina gracias al Programa de Desarrollo Integral (PDI) hasta 2020, que lleva a cabo el gobierno local desde 2012, informó Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

“Hoy, la libra de carne de cerdo se encuentra a disposición del pueblo entre 14 y 16 pesos en moneda nacional, el más bajo costo en todo el país. Esto se debe a la venta liberada y sin subsidios de insumos y equipamiento para la ganadería. Asimismo, la producción de frijoles cubre la canasta básica de los más de 84 000 pineros. Ya podemos satisfacer la demanda social de huevos y enviar a La Habana”, comentó el dirigente partidista.

Yaniela Carrillo Horruitinel, vicepresidenta económica de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, destacó el esfuerzo en la esfera de los cítricos, afectada por desastres naturales de forma consecutiva a inicios de siglo y por el insecto huan long bing, el cual echó por tierra las plantaciones en todo el archipiélago. “No alcanzaremos la cifra millonaria de los años 80, cuando era nuestro principal renglón exportable, pero nos recuperaremos paulatinamente”, señaló.

“Hasta la fecha, más de 157 millones de pesos se han ejecutado. Entre las obras de mayor impacto social están la reparación del Hospital General Héroes del Baire y la remodelación del acueducto de Nueva Gerona, con varias décadas de explotación. En el primer semestre del año, terminó la construcción de un boulevard identificativo de nuestras tradiciones”, afirmó Carrillo Horruitinel.

Instituciones culturales como el cine Caribe y el teatro infantil La Toronjita Dorada, son arregladas parcialmente. El estadio Cristóbal Labra y siete aulas de la enseñanza media también están en este proceso, apuntó Mirta Millán Nieves, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el terruño.

El informe rector del PDI, refleja que el autoabastecimiento del municipio especial, declarado así en la división político-administrativa de 1976, es un objetivo fundamental para lograr el desarrollo local.

Pie de foto: La producción de frijoles en Isla de la Juventud satisface la demanda de los pineros.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Repercusión
Otros dos valores noticia: Actualidad. Proximidad.
Fuentes: Directas y documentales.

0 comentarios