Blogia
Isla al Sur

TIBURÓN QUE SE DUERME…

TIBURÓN QUE SE DUERME…

La localidad de Cojímar, al Este de la capital cubana, se caracteriza por la captura de escualos de gran tamaño.

ERNESTO LAHENS SOTO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.
Fotos: Autor y archivo.

“En una buena noche se pueden capturar hasta 14 ejemplares de tiburones. Las especies más comunes son el dientudo y el magra  que llegan a pesar más de mil libras; pero ninguno como el monstruo de 1944”, afirmó Benigno Rederico “Reco” Hernández Rivero, pescador de Cojímar, previo al inicio de la temporada de pesca.

El ejemplar pesó alrededor de 10 000 mil libras y midió 21 pies, afirmó José “Cheo” Hernández Orihuela, su captor, en el libro Cojímar pueblo de pescadores, de Joaquín Hernández Mora. Esta hazaña ocurrió a solo 200 metros de la orilla en el mes de septiembre.

La goleta “Josefina”, de la empresa norteamericana “Torna & Sanchez”, fue donde se realizó la captura. Tenía dos motores de varas, era a vela y medía 30 pies de largo. Se pescó con sedal de acero y anzuelos de 50 centímetros, aseguró Cheo.

El hígado del jaquetón, como también se conoce a esta especie, pesó 1 005 libras y se utilizó para aceite. La carne se saló y se vendió en el restaurant La Leonera, y la piel se extrajo para montarla en un esqueleto de madera a modo  de exposición, afirmó Osvaldo “Ova” Carnero Peña, quien tenía ocho año cuando ocurrió el hecho.

Mario “Mallín” Alonso González limpió el cadáver del peje. Cuenta que lo más impresionante eran los dientes del tamaño de una caja de cigarros antigua: no le cabían en sus manos de 15 años. El dueño de la compañía se llevó la mandíbula para ponerla en su restaurante en Nueva York.

El jaquetón fue incluido en el libro de los Récords Guiness como el tiburón más grande jamás pescado en el año 1960. Las medidas oficiales eran 7,13 metros y 3 270 kilogramos. En esta edición la editorial norteamericana agregó datos anteriores a su fundación en 1955.

“Estos tiburones son oriundos de la costa de Sudáfrica y  normalmente no viajan al océano Atlántico; pero por las corrientes y los vientos alisios migran al Estrecho de la Florida en invierno”, expresó vía correo electrónico el cubano Carlos Jesús Soto Piñeiro, Doctor en Biología y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Roma.

El Doctor en Bilogía Marina Orlando Torres Fundora, profesor de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, aseguró que es un caso insólito, ni en su habitad natural  se observan ejemplares tan grandes: “Es posible que al alimentarse de restos de peces en descomposición y de los cebos de los pescadores haya alcanzado esta envergadura”.  

Los tiburones son peces cartilaginosos que viven en todos los océanos. Hay 375 especies documentadas, de las cuales solo unas 30 han atacado alguna vez a los seres humanos. La sobrepesca y la contaminación los hace desaparecer en la actualidad.

Pie de fotos: 1-El Monstruo fue incluido en el libro de los Récord Guiness en 1960; 2-El ejemplar fue capturado a 200 metros de la orilla.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Cinco fuentes directas y dos documentales.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad. Interés colectivo.

0 comentarios