Blogia
Isla al Sur

EL TESORO GUARDADO DEL GUERRILLERO HEROICO

EL TESORO GUARDADO DEL GUERRILLERO HEROICO

Especialistas del Centro de Estudios Ernesto Che Guevara conservan los primeros manuscritos filosóficos del héroe que da nombre a la institución.

YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El único diccionario filosófico que escribiera durante su juventud Ernesto Che Guevara, lo atesora el Centro de Estudios que lleva su nombre, ubicado en el capitalino municipio de Plaza de La Revolución, su última residencia antes de partir hacia el Congo en 1965.

La obra El Che Guevara y la filosofía de la praxis, del escritor argentino Néstor Kohan, aborda que en el manuscrito del ideólogo de la doctrina del “hombre nuevo” aparecen frecuentes categorías marxistas y alusiones irónicas a sus lecturas de los clásicos de dicha corriente filosófica como El Capital, de Karl Marx.

“Este texto refleja la vocación intelectual del líder revolucionario y, además, gran parte del ideario marxista-leninista del héroe radica en las cuartillas escritas a mano durante su adolescencia”, afirmó Daína Rodríguez González, investigadora y editora de la institución.

Los compiladores del libro Apuntes Filosóficos de Ernesto Che Guevara, María del Carmen Ariet García y Fernando Martínez Heredia, expresaron en la “Nota a la edición” de dicha obra, en la cual se hace referencia al manuscrito, que el combatiente argentino-cubano le explicó al literato Eduardo Galeano, en una tarde de remembranzas de 1964, que a los 17 años había empezado a redactar un diccionario de filosofía porque entendía la importancia del escrito en su formación política.

El artículo Autenticidad en el pensamiento marxista del Che, de Pablo Guadarrama González, destacado académico cubano, señala que el entonces estudiante de Medicina al escribir estas cuartillas estaba convencido de que la superación del capitalismo sería definitivamente un proyecto a escala universal y reflejó en ellas su criterio sobre el comunismo donde menciona que no se podía llegar a la fase superior del socialismo si el hombre no es consciente frente a la sociedad.

Los investigadores de la institución conservan intactos, en el antiguo despacho del Guerrillero Heroico, ubicado en el segundo piso de la casa, todos los documentos y libros que dejara antes de partir de Cuba para continuar con su ideal internacionalista, entre los que destaca el cuaderno.

En conmemoración a la venidera jornada Camilo-Che (2015), los estudiosos del centro preparan conferencias y debates con el objetivo de acercar la figura del héroe latinoamericano desde su niñez, la cual es la línea investigativa más importante de la institución.

Ariet García, también historiadora y coordinadora científica del centro, comentó que las escuelas enseñan los hechos más relevantes del jefe de la Columna 8 del Ejército Rebelde, pero en su juventud existen diversos temas interesantes por abordar como la realización de este manuscrito.

La casa donde el autor de La guerra de guerrillas viviera en el período de 1962 a 1965, desde hace tres décadas es un centro dedicado al estudio de su vida y obra.

Además del diccionario filosófico, la institución conserva diversos poemas y cartas del Che totalmente inéditos que forman parte de su archivo documental, creado en 1983 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Pie de fotos: Los términos utilizados en el texto responden a interpretaciones personales de su autor.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Dos fuentes directas y dos fuentes documentales.

Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.

Otros dos valores-noticia: Novedad, Proximidad.

0 comentarios