Blogia
Isla al Sur

PRIMER CUBANO EN EL POLO NORTE

PRIMER CUBANO EN EL POLO NORTE

Joaquín Castillo Duany, médico y patriota independentista de la Isla, llegó a tierras esquimales en una expedición de rescate en fecha tan temprana como 1881.

MERLYN BARROSO HERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

 

Foto: Cortesía de JOSÉ MÁRQUEZ FARIÑAS, de la Unión de Historiadores de Cuba.

El próximo noviembre (2015) se cumplirá el aniversario 134 de la expedición Rodgers, acto de rescate que propició al general de brigada mambí, Joaquín Castillo Duany, convertirse en el primer cubano en arribar al Polo Norte.

“Duany había viajado a los Estados Unidos a continuar sus estudios en la carrera de Medicina y luego de graduado, mientras ejercía su profesión en la Marina de Guerra norteamericana, se enroló voluntariamente en esta operación de salvamento, influyendo en él el ambiente de aventura y las ansias de conocer, características de la época”, subrayó Edelberto Leyva, Jefe del Departamento de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

José Márquez Fariñas, coordinador nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, comentó que la misión consistía en rescatar a los tripulantes de los buques Vega y Jeannette, que estaban encallados en los glaciares de Alaska y permanecieron congelados allí durante mucho tiempo.

Aunque la operación sería en vano, debido a que los pasajeros ya habían fallecido a causa de la hipotermia y la falta de alimentos, las casi nulas posibilidades de comunicación de la época hicieron partir  la embarcación Rodgers con la esperanza de hallar algunos sobrevivientes.

Leyva afirma que este intento de rescate, aunque sí logró llegar a tierras árticas, fracasó a causa de una explosión accidental, y de 35 tripulantes solo tres lograron volver a los Estados Unidos, entre ellos, el cubano Castillo Duany, quien durante la aventura pudo reunir la suficiente información para escribir el libro: Hábitos e higiene de los esquimales, que fue altamente valorado en su momento.

A su regreso a los Estados Unidos, específicamente a San Francisco, fueron recibidos los tres sobrevivientes: Duany y los marineros Lois P. Noros y William F. Nindemann, con numerosos reconocimientos y catalogados como grandes héroes, ya que todos pensaban que su destino había sido igual al de las expediciones anteriores.

Al llegar a Cuba, fue jefe de Sanidad del Ejército Libertador, obtuvo el grado de General, participó como delegado en la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, acompañó a Maceo en la Invasión a Occidente como jefe de sanidad de la columna invasora y fue subdelegado del Partido Revolucionario Cubano y asesor de su Departamento de Expediciones, según el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.

“Su familia siempre había estado vinculada a estos procesos independentistas y luego él, junto con su hermano Demetrio, llegó a ocupar importantes cargos dentro del Ejército Libertador”, agregó Márquez Fariñas.

Después de la Guerra Necesaria asumió la dirección del Hospital Civil santiaguero, hasta su partida en 1902 a París, Francia, donde murió ese mismo año.

Pie de foto: Joaquín Castillo Duany, primer cubano que arribó al Polo Norte.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.

Tipo de fuentes: Directas (Edelberto Leyva, Jefe del Departamento de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana; José Márquez Fariñas, coordinador nacional de la Unión de Historiadores de Cuba); Documental (Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898) Tomo I. Biografías. Ediciones Verde Olivo).

Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.

Otros valores noticias: Proximidad o cercanía y Curiosidad.

 

0 comentarios