Blogia
Isla al Sur

VACUNA CONTRA CÁNCER DE PULMÓN

VACUNA CONTRA CÁNCER DE PULMÓN

El Centro de Inmunología Molecular la produce con el propósito de lograr que el paciente pueda vivir con la enfermedad más tiempo y con mayor calidad.

ANDY JOSÉ RIVERA GÓMEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de ANA LAURA ALFONSO PÉREZ.

El CIMAvax-EGF, vacuna producida por el Centro de Inmunología Molecular, tiene como función convertir el cáncer de pulmón en un padecimiento crónico que con el debido tratamiento pueda extender la calidad y duración de vida del paciente.

La vacuna es un tratamiento eficaz para la enfermedad, segunda causa de muerte en Cuba y una de las primeras en el mundo, por ser de muy difícil la detección. Esto provoca que, en su mayoría, se diagnostique en etapas avanzadas, y reste así probabilidades de supervivencia.

Zaima Mazorra, jefa del Laboratorio de Inmunología Clínica del CIM, afirma que este programa es un tratamiento terapéutico de excelencia contra el cáncer de pulmón, pues tiende a ser mucho más selectivo en la eliminación  de células tumorales y logra aumentar la supervivencia del paciente.

La revista internacional MEDICC Review, refiere en 2010 que la quimioterapia es un procedimiento muy eficaz para la neoplasia, pero contra el cáncer de pulmón tiene un impacto bajo y provoca graves reacciones adversas.

La vacuna  puede también desencadenar reacciones adversas como fiebre, cefaleas y temblores, pero son de bajo grado y bien toleradas. Al estar todavía en fase de ensayo clínico, para recibir el tratamiento hay que cumplir una serie de requisitos: no tener metástasis, no poseer enfermedades de otra índole y no estar embarazada o lactando, en caso de ser mujer.

Ana Laura Alfonso Pérez, licenciada en Bioquímica y trabajadora de la institución, comenta que el objetivo principal de la vacuna es lograr que el paciente pueda vivir con la enfermedad la mayor cantidad de tiempo, por lo que la función del medicamento es convertirlo en un padecimiento crónico que con el debido tratamiento pueda extender su calidad y duración de vida.

El Centro de Inmunología Molecular surgió el 5 de diciembre de 1994. Se encuentra ubicado en la calle 216, esquina 15, Atabey, Playa, y fue el primero en desarrollar dos tratamientos contra la neoplasia de pulmón que hayan obtenido su registro médico para distribuirlo en el mercado nacional y foráneo.

Pie de fotos: La vacuna CIMAvax-EGF y el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional      .

Tipo de fuentes: Dos primarias. Una documental.

Primer valor-noticia: Repercusión.

Otros dos valores-noticia: Novedad, Interés humano.

0 comentarios