Blogia
Isla al Sur

¿MAYOR AGILIDAD EN TRÁMITES NOTARIALES?

¿MAYOR AGILIDAD EN TRÁMITES NOTARIALES?

A solo dos meses de aplicarse la Resolución del Ministerio de Justicia en Cuba, la población no está del todo conforme con sus resultados.

Texto y foto:

DARIAN BÁRCENA DÍAZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Una creciente satisfacción ha generado la entrada en vigor de la Resolución 250/15, implementada por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba (MINJUS), con el propósito de agilizar los diversos trámites jurídicos que implican demasiado tiempo y recursos de la población, debido a la ineficacia de algunas entidades y a la innecesaria solicitud de documentos, aunque todavía persisten algunas inconformidades.

“La nueva legislación señala que el 85,5 por ciento de los actos se solucionarán en un término de hasta diez días, plazo razonable como garantía de agilidad y calidad, mientras en el 14 por ciento de los casos el tiempo límite oscila enre15 y 20 días, aunque el servicio puede ser satisfecho antes, en dependencia de la demanda, y así reducir la cantidad de veces que un cliente visita nuestras instituciones”, señaló Olga Lidia Pérez Díaz, directora de notarías del MINJUS al diario Juventud Rebelde en su edición del 8 de diciembre de 2015.

María Valcárcel Antúnez, vecina de Plaza de la Revolución, destacó que, anteriormente, en el Registro demoraban un poco más de lo esperado en cualquier cosa, pero se ha notado una mayor rapidez en las gestiones a partir de la entrada en vigor de la normativa.

Este es un criterio extendido entre los usuarios del Registro del Estado Civil del capitalino municipio de Plaza quienes, a pesar de los avances, siguen sufriendo las consecuencias de la burocracia y la incomunicación.

“Yo pedí una certificación de nacimiento, refirió Sandra Miranda Bobey, pues me la habían solicitado en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), para el traspaso de propiedad de un teléfono fijo, y los trabajadores del  Registro de Plaza me explicaron que a partir de las nuevas resoluciones eso no era necesario, bastaba con el Carné de Identidad, pero no sé por qué hay tanta descoordinación entre ambos organismos”.

Enrique Pedrero Garrastacho, Registrador Principal del Registro de Plaza, afirmó que la disposición se aplica satisfactoriamente, aunque han desempeñado un papel negativo en su implementación la deficiente infraestructura tecnológica y las innecesarias notificaciones que aún solicitan a las personas instancias como ETECSA, la Empresa del Gas Manufacturado, así como la de redes hidráulicas.

“Durante la primera semana de enero, se pidieron 389 certificaciones para diligencias nacionales y en la segunda sumaban más de 408 las requeridas por esas entidades, cuando estas son perfectamente solucionables con el uso del Carné de Identidad, documento primario para la identificación de cualquier persona”, acotó Pedrero Garrastacho.

Laura Camacho Montano, quien se desempeña como registradora en el Departamento de Atención a la Población de la entidad, señala que a pesar de las dificultades, la actual legislación les permite orientar mejor al pueblo y velar por el respeto a sus derechos. “Cuando algún cliente se persona en la unidad para pedir certificaciones, se le explica si son necesarias o no. En ocasiones insiste aunque no las precise según nuestro reglamento y hacen caso omiso de los consejos. Por suerte, no ocurre así en todos los casos”, concluyó.

Yinet Castilla Lara, directora del MINJUS a nivel municipal, comentó que otro de los factores influyentes en la insuficiente aplicación de la medida ha sido su falta de anuncio en los medios de comunicación, motivo por el cual no ha llegado a producirse el impacto que se auguraba en el pueblo y en las instancias administrativas.

“Tampoco se han acordado los convenios reglamentarios con los diferentes organismos del sector estatal. Estos deberían haberse establecido, pero no se han viabilizado aún en ningún territorio de la capital, lo cual imposibilita aplicar de manera favorable la resolución”, añadió Castilla Lara.

“Los titulares de las entidades estatales o la persona que estos designen, suscribirán convenios con las direcciones provinciales de Justicia de los órganos locales del Poder Popular y con el Ministerio de Justicia con relación a los Registros Especiales, cuando la información que se necesite de los datos que constan en el Registro del Estado Civil, deba ser suministrada de forma periódica, con fines públicos; o cuando sea preciso para la comprobación por dichos organismos de cualquier dato que obre en el asiento registral”, enuncia el artículo 143 de la Resolución 250, publicado en la Gaceta Oficial No. 38 Extraordinaria, del 3 de diciembre de 2015.

Ernesto Sanit Rizo, residente de la zona, declaró que la calidad en atención al cliente ha mostrado un salto cualitativo: “En septiembre tuve que solicitar la certificación de nacimiento de mi papá, quien nació en Cienfuegos, y se demoró alrededor de cinco meses, pensé que la habían mandado a pedir al Polo Norte y la traería Santa Claus. Sin embargo, en enero solicité la de mi mamá y con la aplicación de la nueva resolución parece que alguien les haló las orejas, pues el tiempo de espera no llegó al mes”.

“Llevo tres años haciendo uso de los servicios de la entidad por razones familiares y no te puedo decir nada negativo, pero parece que 2016 trajo buenos resultados, porque se ve la alegría en las personas y la confianza en el organismo, cuando salen con los problemas resueltos en un período de duración menor que el de años anteriores”, expuso Arturo Tuero Paz, vecino de la zona.

Pie de foto: Los trabajadores registrales explican a las personas sobre las ventajas de la nueva legislación en el momento de solicitud de los servicios.

 

0 comentarios