Blogia
Isla al Sur

UNA CITA CON EL MUNDO MARINO

UNA CITA CON EL MUNDO MARINO

En noviembre se efectuará la jornada juvenil “Por el Mar y las Costas”, convocada por el Acuario Nacional de Cuba.

NICOLE MESA LAFARGUE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La XII jornada juvenil  “Por el Mar y las Costas”,  convocada por el Acuario Nacional de Cuba, tendrá carácter competitivo y comenzará el próximo 4 de noviembre (2016), auspiciado por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación.

Pueden concursar los jóvenes con edades  entre 16 y 23 años, y pueden  optar por distintas modalidades como ponencias, carteles, canciones, artesanías y dibujos, de acuerdo con las temáticas elegidas, enuncia la convocatoria del evento, presentada por el Comité Coordinador en el sitio web oficial de la institución.

Entre los posibles temas a escoger se encuentran: Conocimientos generales sobre la biodiversidad marina, Problemática ambiental de las zonas costeras y sus recursos naturales, Estado y explotación de los recursos marinos, Áreas protegidas y parques nacionales, y  Especies en peligro de extinción e invasoras, agrega el sitio virtual.

Cruz María Sansón Albascal, especialista principal del grupo de educación ambiental del Acuario, informó que “el acontecimiento tiene como objetivo realizar intercambios de experiencias entre los participantes, y desarrollar planes de acción para mejorar la situación actual de la naturaleza, mediante actividades educativas que a su vez implanten conciencia en la sociedad”.

Añadió que ese día la institución hará uso de varias salas para las diferentes exposiciones, con la utilización de distintas tecnologías que facilitarán el proceso. También contará con un tribunal de expertos encargados de evaluar y decidir las categorías de cada trabajo presentado.

“Participar en la jornada pasada amplió mis conocimientos del mundo marino, conocí muchos jóvenes y pude compartir con ellos una experiencia maravillosa”, comentó María Karla Martínez González, estudiante de Historia del Arte, en la Universidad de La Habana.

El audiovisual “Jornada Juvenil”, propuesto por el Acuario Nacional, explica que cada vez es más evidente cómo la actividad del hombre y su uso irracional de los recursos naturales deterioran el ecosistema. De esta problemática surge el concurso celebrado  desde el año 2004.

Pie de fotos: 1- Cruz María Sansón Albascal, especialista principal del grupo de educación ambiental del Acuario Nacional de Cuba, organiza y selecciona los trabajos presentados que cumplan los requisitos (Foto: Nicole Mesa Lafargue); 2-Cada año, expertos de diferentes ámbitos ofrecen una conferencia inicial a la que asisten jóvenes de diversas edades (Foto: Cortesía del Acuario Nacional).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuente: Directa, no documental: Cruz María Sansón Albascal, especialista principal del grupo de educación ambiental del Acuario Nacional de Cuba; Documental: Sitio web oficial de la institución y el audiovisual “Jornada Juvenil”.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros valores noticias: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios