Blogia
Isla al Sur

SI DE INVENTIVA CUBANA SE TRATA…

SI DE INVENTIVA CUBANA SE TRATA…

Recuperan en el Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos”, del municipio Habana del Este, balones medicinales que en el mercado internacional cuestan entre 40 y 50 euros, a partir de la introducción en ellos de condones y globos rellenos con agua.

Texto y fotos:

SHEILA NODA ALONSO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Condones y globos de cumpleaños son utilizados para la recuperación de balones medicinales en el Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos”, del capitalino municipio de Habana del Este, esta experiencia ha beneficiado a más de 50 pacientes en un año y le ahorra al país entre 40 y 50 euros por cada pelota reciclada.

“En el centro, a estos balones se les introducen los condones y los globos de cumpleaños que son rellenos con agua, su uso es imprescindible en el gimnasio terapéutico para el tratamiento de quienes acuden al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación como parte de la rutina de ejercicios”, afirmó el rehabilitador y gestor de la iniciativa, Ángel Vilela Arias.

El también licenciado en Cultura Física manifestó que se conoce como balón medicinal a las esferas de cuero, goma o plástico destinadas a la rehabilitación y el entrenamiento de fuerza de los pacientes hipertensos, con problemas de columna, artrosis generalizada y afecciones del Sistema Osteomioarticular.

Los niños con trastornos de neurodesarrollo o en riesgo de padecerlo, se benefician en el policlínico a partir del tratamiento con dichas esferas y la aplicación de un conjunto de técnicas que provocan el enderezamiento de la postura y activan la musculatura del cuello y el tronco. Esas técnicas están recogidas en el Manual de tratamiento en la atención temprana, del licenciado en Cultura Física, Felipe Arencibia Álvarez.

La ficha técnica del centro registra balones de dos a cuatro kilogramos. “Si en cada institución del municipio y del país utilizaran estos balones, los pacientes mantendrían continuidad en este tipo de atención, con mejor calidad del servicio y un considerable  ahorro de divisas anualmente”, comentó el rehabilitador.

Norma de la Caridad Montero Díaz, paciente hipertensa de 70 años que asiste al servicio, asegura: “Los ejercicios del gimnasio y el tratamiento con los balones medicinales han aumentado mi calidad de vida, me siento más dispuesta para realizar cualquier actividad física y mi presión arterial se mantiene estable”.

En los Fórum de Ciencia y Técnica, Ángel Vilela Arias presentó proyectos similares empleados también en el gimnasio terapéutico, como un patín de mano para tratar a los lesionados de hombro, y el Bipedestapol, móvil para mantener en pie a los pacientes con accidentes vasculares encefálicos, lesiones medulares y traumatismos craneales.

Pie de fotos: 1- En el gimnasio terapéutico son utilizados los balones medicinales en los ejercicios de rehabilitación; 2-Balones medicinales rellenos con globos de cumpleaños y condones.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

Tipo de fuentes: Dos fuentes directas, una fuente documental.

Primer valor-noticia: Originalidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Repercusión o consecuencia.

0 comentarios