Blogia
Isla al Sur

LEÓN ENTRE LIBROS

LEÓN ENTRE LIBROS

El iniciador de la catalogación de textos en Cuba fue el primer bibliotecario que tuvo la Universidad de La Habana.

Texto y foto:

ADALINA HERNÁNDEZ URQUIOLA,

estudiante de primer año de Periodismo.

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El primer sistema de organización de libros y documentación de la incipiente biblioteca de la Universidad de La Habana, conocido como catálogo, lo ideó Domingo de León y Mora, iniciador de la catalogación en Cuba y declarado en 1846 Primer Ilustre Bibliotecario de la casa de altos estudios, dada su amplia labor en el campo de las ciencias y las letras.

El también jurista y catedrático de Literatura General Española ocupó numerosos cargos en diferentes facultades y espacios docentes de la institución y, específicamente en la biblioteca, su catálogo proponía ordenar por autores y en orden alfabético.

Según recoge el único escrito que archiva datos biográficos sobre esta personalidad, Elogio al Ldo. D. Domingo de León y Mora (1881), del Doctor Leopoldo Berriel, comenzó a trabajar gratuitamente en la UH en 1846, cuando se supone fue creada la biblioteca universitaria y allí permaneció hasta 1854. Después se desempeñó como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Cuando no existía la biblioteca, los estudiantes utilizaban los libros de los dominicos y con la llegada de León al centro, las colecciones se incrementaron. Además, contribuyó con el mejoramiento del local de estudio del centro, afirmó Julio César González Laurerio, especialista del Fondo de libros raros de la UH.

Agrega el texto de Berriel que el catedrático fue el primero en plantear la necesidad de contar los acontecimientos tal como son y que el historiador está obligado a buscar la mayor cantidad de información, investigar y establecer las relaciones de enlace entre los hechos.

El iniciador de la catalogación en Cuba tuvo una ardua labor periodística dedicada a la vida social,  sobre todo, a la situación de la mujer en la sociedad cubana de la época. “La mujer debe ser igual al hombre y digna de ser protegida y respetada: por el hombre y por las leyes, por la opinión y las costumbres”, escribió en uno de sus artículos dedicado a las féminas del siglo XIX.

Para José Alberto Mari Bertoli, Máster en Pedagogía, León fue uno de los altos exponentes del discurso pronunciado y los estudios hechos por él ofrecen grandes aportes en el arte y la literatura. Su obra dio “el acabado inventario de las conquistas hechas por el espíritu moderno”.

Como parte del aniversario 290 de la Universidad de La Habana, profesores de la bicentenaria institución educativa recopilan datos bibliográficos sobre Domingo de León y Mora, pues la escasa información sobre su labor solo se encuentra en la reducida y deteriorada publicación hecha por Berriel: Elogio al Ldo. D. Domingo de León y Mora, en 1881, que se conserva en la actual biblioteca “Rubén Martínez Villena”, también conocida como la Central, en la Academia.

Pie de foto: El único documento que guarda información sobre el primer bibliotecario de la Universidad de La Habana fue impreso en 1881,  y se encuentra en la Biblioteca de dicha institución.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipos de fuentes: Dos directas y una documental.

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Otros dos valores-noticia: Proximidad. Interés colectivo.

0 comentarios