Blogia
Isla al Sur

Curiosidades

MUCHOS DE LOS GRANDES MÚSICOS MURIERON JÓVENES

MUCHOS DE LOS GRANDES MÚSICOS MURIERON JÓVENES

--Chopín vivió 39 años.
--Bizet apenas alcanzó los 37.
--Mozart solo 35.
--Schubert menos aún, 31.

Pero no solo los clásicos: músicos y cantantes del siglo XX, muy conocidos por nosotros, también tuvieron una vida efímera:

--Carlos Gardel, 45 años, accidente de aviación.
--Jorge Negrete, 42 años, cirrosis hepática.
--Pedro Infante, 40 años, accidente de aviación.
--John Lennon, 40 años, asesinado.
--George Gershwin, 39 años, operación del cerebro.
--Alejandro García Catarla, 34 años, asesinado.
--Nino Bravo, 28 años, accidente de tránsito.
--Selena Quintanilla, 24 años, asesinada.

Tomado de Internet.

MÚSICA EN LA PREHISTORIA

MÚSICA EN LA PREHISTORIA

¿Música?, pues sí, música. Las evidencias son pocas, pero las existentes parecen indicar la existencia de ciertos "instrumentos musicales" ya en la Prehistoria. No hay más que ver los ritmos que en canciones y bailes poseen prácticamente todos los pueblos que hasta nuestros días han conservado un modo de vida muy parecido al de nuestros antepasados. Tambores, flautas, maracas, cánticos, etc, utilizados con fines festivos o religiosos también formaban parte de la vida cotidiana en nuestros orígenes.

Los raspadores son un ejemplo de ello, se trata de lo más básico a la hora de producir sonidos, a parte de dar golpes contra algo o producirlos con la voz. Los raspadores consisten en pequeños fragmentos de huesos con muescas paralelas, que al frotarlas con otro utensilio como una madera o púa producen sonidos. Se halló un raspador de entre 50.000 y 40.000 años originario de Schulen (norte de Bélgica) y se ha descartado que estas marcas se hallan producido por algún animal. Los raspadores son unos objetos muy conocidos y su distribución es prácticamente mundial. Su simplicidad hace que gane puntos a favor en ser uno de los primeros instrumentos inventados.

Se han encontrado objetos muy antiguos, del paleolítico medio, con agujeros que recuerdan a flautas, pero los estudios indican que no eran tales porque en este caso sí aparecen las marcas de los colmillos de animales. Se duda mucho de la capacidad simbólica de los neandertales, pero algunos de los restos dejados por ellos hacen cuestionar hasta qué punto podían crear lo que nosotros llamamos música. Las falanges de animales perforadas por ellos (yacimiento de Prolom III, Crimea) pueden haber sido realizados para extraer la médula, pero también para usarlos como silbatos. Pero bueno, sobre todo esto es difícil decir algo y las opiniones están muy enfrentadas, como podrás imaginar. Si fuese cierto que fuesen silbatos puede que se utilizaran para producir sonidos con algún fin práctico, como señuelos en la caza, señales de aviso o imitación de algún animal.

En el Paleolítico Superior la cosa cambia por completo, la evidencia de raspadores es clara, como el de la cueva de Pekárna (Moravia) y en el Neolítico ya es incuestionable, tanto en Oriente Próximo como en Europa (Janakavo, Polonia). Flautas y silbatos de 3 a 7 agujeros se han encontrado desde Francia a Rusia con una antigüedad de entre 20.000 y 15.000 años, realizadas en huesos de pájaros, oso o reno. Algunos de estos silbatos están decorados con dibujos grabados.

Pero la colección más espectacular de instrumentos musicales del Paleolítico Superior es la del yacimiento de Mezin o Mezhirich (Ucrania), en las casas de mamut, aún en la era glacial. Son instrumentos de percusión realizados con huesos de mamut decorados con ocre, también existe una castañuela y dos maracas de marfil. Parece ser que un grupo de arqueólogos tocaron estos instrumentos e incluso grabaron un disco ¡alucinante!     

Por otro lado están las propiedades acústicas de las cuevas, que seguro pudieron potenciarse en las ceremonias. Algunas estalactitas vibran y emiten sonidos al ser golpeadas por otros objetos. Por ejemplo, en la cueva de Nerja (Málaga-España) se pueden observar las huellas de esta acción en algunas de ellas. En la actualidad en esta cueva se realizan varios conciertos gracias a dichas propiedades acústicas.

Pero lo más cercano a nosotros es sin duda el uso de las caracolas marinas. Se han encontrado en varios yacimientos y el soplar por ellas siempre ha tenido una función ceremonial en muchos lugares del mundo, incluso su uso con este fin nos ha llegado hasta hoy. Los silbatos de cerámica con un solo agujero (parecido a las ocarinas) y maracas de arcilla, así como tambores se encuentran en un número mayor a partir del Neolítico.

Recientemente ha salido un disco interesante al respecto que está a la venta. Yo lo compré en el museo de Altamira. Se trata de "El canto de las piedras" de XII ALFONSO y se ha grabado en una cueva del suroeste de Francia. Se tocan instrumentos naturales y fabricados, es decir: estalactitas, flautas, litofonos (palillos de madera y mazos de cuero), silbetes, churinga, tambores de madera de birimbao y algunas voces. Es raro, pero muy interesante para los apasionados de la prehistoria. 

Tomado de: http://www.mundofree.com 

EL RIZO PERMANENTE: UN INVENTO ALEMÁN QUE CUMPLIÓ UN SIGLO

EL RIZO PERMANENTE: UN INVENTO ALEMÁN QUE CUMPLIÓ UN SIGLO

El ocho de octubre de 1906, el peluquero alemán Karl Nessler mostró al mundo una tecnología que cambiaría literalmente la forma del cabello durante el siglo siguiente. Después de años de experimentación, incluyendo dos intentos que casi incineran completamente el cabello de su esposa Katharina, Nessler perfeccionó finalmente un tratamiento químico con el que conseguía rizos permanentes en cabellos lisos.

Nacido en 1872 en la pequeña ciudad de Todtnau (Selva Negra), Nessler comenzó sus estudios, que continuó de por vida, sobre el cabello humano como aprendiz en una barbería una vez que finalizó sus estudios escolares. Mientras trabajaba y estudiaba en ostentosos salones de Ginebra y París, comenzó a experimentar el empleo de fuertes álcalis y el calentamiento del pelo. Al principio el proceso era peligroso y poco fiable, pero Nessler y los valientes sujetos con los que experimentaba, perseveraron hasta que el proceso fue comercialmente viable.

La patente que finalmente recibió Nessler en 1909 describió un proceso mediante el cual el cabello se envolvía firmemente alrededor de un rodillo de metal, tratado con hidróxido de sodio y luego calentado durante 10 minutos con unas pinzas cilíndricas que previamente se habían colocado sobre una llama de gas.

Aunque los clientes seguían arriesgándose a quemaduras y a la pérdida de sus rizos, Nessler encontró un proceso lo bastante fiable como para que la vanidad se enfrentara a los peligros. En 1911, ya había un número suficiente de mujeres deseando pagar el caro proceso del inventor (que para entonces había cambiado su nombre por el más afrancesado de Charles Nestle) como para permitirle abrir un salón en Londres, ciudad en la que se había asentado junto a su esposa, y al que llamaron “Casa del Rizo Permanente”. La invención de Nestle se hizo tan popular que incluso le llamaban mujeres acaudaladas de París que querían que el propio inventor les hiciera una permanente.

Cuando irrumpió la Primera Guerra Mundial, las autoridades británicas confiscaron su negocio y le internaron como “enemigo extranjero”. Nestle consiguió escapar del campamento de internamiento y en 1915 llegó a Nueva York, con el nombre falso de Señor Miller. En Nueva York, había miles de imitadores que ya vendían rizos permanentes usando su proceso, pero Nestle fue capaz de sacar provecho de la pobre calidad que ofrecían esas versiones “piratas” y pronto fundó un salón de éxito en la Calle E 49.

Para 1927, ya daba empleo a casi 500 personas y vendía anualmente miles de máquinas para hacerse la permanente en casa. En 1928 vendió su negocio y la patente por 1,5 millones de dólares. Antes de que finalmente perdiera buena parte de su fortuna en el crack bursátil de 1929, envió miles de dólares y donó 34 toneladas de ropa a Todtnau para aliviar la pobreza causada por la rampante inflación y el desempleo que golpeaban a Alemania a comienzos de la década de 1920.

Aunque el proceso Nestle fue remplazado con otras técnicas que empleaban menos químicos cáusticos y temperaturas más bajas, el núcleo de su visión (que nadie con pelo liso tiene que permanecer por siempre en ese estado, siempre que tenga tiempo y dinero para evitarlo) ha permanecido a lo largo de décadas de cambiantes tendencias y ha sobrevivido a no pocos desdenes.

Tomado de: http://www.maikelnai.es/

LA ATLÁNTIDA: LA CIUDAD PERDIDA

LA ATLÁNTIDA: LA CIUDAD PERDIDA

JUAN PABLO

Mencionada por Homero y Eurípides y retratada por Platón en los Diálogos “Timeo” y “Critias”, la Atlántida es una isla mágica y misteriosa, que se supone existía más allá de las columnas de Hércules, es decir al oeste del estrecho de Gibraltar, en el océano Atlántico.

La idea de una isla de gran belleza, hogar de una civilización avanzada con abundancia de recursos, que resultó devorada por el mar, significó que su ubicación sea permanentemente buscada desde la época de Platón (hace unos 2.400 años), y se hayan conjeturado un sinfín de hipótesis sobre su existencia real.

El gran filósofo griego, en sus relatos, señala que la Atlántida había desaparecido unos 9.000 años antes de su época. Una decena de páginas le bastaron para crear la más legendaria de todas las historias, que ha impulsado un sinfín de expediciones, investigaciones, obras artísticas, debates filosóficos y aventuras y desventuras de todo tipo, e inclusive congresos científicos, como la 2º Conferencia Internacional “La Hipótesis Atlántis”, buscando la tierra perdida, que se realizará hacia noviembre de este año 2008, en Grecia.

Según el relato de Platón, al repartirse la Tierra, a Poseidón (dios del mar, hermano de Zeus), le correspondió, entre otras, la región en la que se desarrollaría la Atlántida. Poseidón se enamora de una humana, Clito, hija de Evenor, el primer atlante (nacido del suelo). Era tal su amor por Clito que para protegerla creó tres anillos de agua y levantó montañas alrededor de la tierra donde vivía, dando así nacimiento a la isla legendaria.

Poseidón y Clito tuvieron diez hijos; al primogénito, Atlas, le fue conferida la máxima autoridad sobre la isla, y sus hermanos se repartieron las tierras en reinados iguales. La civilización que se desarrolló en la isla llamó a su tierra “Atlántida” en honor a Atlas, y al mar que la rodeaba, Atlántico.

Siempre según el relato de Platón, la excelencia cultural de los atlantes comenzó a decaer al alejarse las generaciones de la sangre divina de Poseidón, y comenzaron a florecer sentimientos innobles. Los atlantes dominaron toda la región, hasta que al querer dominar a los atenienses obtuvieron su primer y fundamental derrota.

Zeus, al observar el degeneramiento de una civilización que había sido ejemplar gozando de toda la abundancia, convocó a los demás dioses para resolver sobre el castigo que caería sobre la isla. Aunque el relato se interrumpe en esta parte, el castigo de Zeus habría sido hundir la isla en un día y una noche en un gran cataclismo de maremotos y erupciones volcánicas.

Como en la región del Mediterráneo no existen vestigios de una civilización similar a la narrada por Platón, se han elaborado numerosas teorías que refieren a su existencia real y la ubican en diferentes coordenadas del planeta. Desde Sudamérica, hasta la región del norte de Europa, cerca de Islandia, Suecia o Dinamarca, pasando por la Antártida. E inclusive hubo teorías que los pueblos originarios de Mesoamérica (la región dominada sucesivamente por olmeyas, mayas y aztecas) son descendientes de los atlantes.

Entre algunas teorías esotéricas, hay quienes sostienen que los atlantes eran una civilización elevadamente avanzada para la época que llegó a dominar la física nuclear y desapareció tras una explosión atómica. Otras teorías, sostienen que los atlantes son una raza de extraterrestres que viajan por todo el Universo llenando de vida los planetas en los que se detienen. Así, una vez cumplida su misión de “crear” la raza humana, se fueron de la Tierra y sumergieron haciendo desaparecer la ciudad en la que se habían asentado.

Otras versiones, a su vez, sostienen que la Atlántida existió en lo que hoy es la región conocida como “Triángulo de las Bermudas”, y que en el fondo del océano existe una esfera magnética (desarrollada por los atlantes), responsable de los misteriosos acontecimientos ocurridos en la zona. Esta esfera magnética, sería, a su vez la responsable del hundimiento de la isla.

Entre las teorías científicas que intentaron explicar la leyenda de la Atlántida, identificaron a la civilización atlante con los desaparecidos Tartessos, civilización originaria de la península ibérica, en la región de Cádiz.

Existen muchas hipótesis sobre la Atlántida, pero la teoría más aceptada en el presente, señala que la civilización a la que se refiere Platón, está inspirada, en gran parte, en la isla de Creta y la civilización minoica, y que el filósofo en su relato habría cometido algunas licencias literarias, para fortalecer el mensaje que quería transmitir.

La isla de Creta dominó el mediterráneo antes del período de esplendor de la Grecia Clásica, durante los siglos IV a I a.C., y estuvo habitada por seres humanos desde por los menos el período Neolítico. En la isla se desarrolló una civilización que logró un elevado avance cultural y un poderío económico: la civilización minoica.

Aproximadamente hacia el año 900 a.C. una fuerte erupción volcánica, de la que existen algunos indicios arqueológicos, habría sido lo que en el relato de Platón representó la ira de los dioses. Varios relatos religiosos de distintas culturas pero coincidentes en este aspecto, sobre un cataclismo natural en ese período, sirven además para apoyar esta posibilidad.

Según diversos estudios arqueológicos, lo que fue la antigua isla de Cresta, al sumergirse parte de sus territorios por este cataclismo natural, derivó en lo que hoy es la isla conocida con ese nombre, en las islas de Thesa y Therasia, y en otras islas menores cercanas a ésta.

Lo cierto es que la erupción del volcán Santorini y los terremotos ocurridos hacia esos años, junto a sucesivas invasiones, primero aqueas y luego dorias, debilitaron su poderío económico, y la sumieron en una guerra civil interna que derivó en el ocaso de esta poderosa civilización, aunque la isla continuó siendo de relevancia –sobre todo geográficamente- para la región. Al mismo tiempo, comienza a concretarse el máximo esplendor de la Grecia Clásica.

Creta no estuvo integrada a la Grecia continental hasta la época de Alejandro Magno que conquistó la isla para el imperio Helénico, y luego pasaría a ser disputada por los principales imperios que a lo largo de la historia se establecieron en la región.

Hoy Creta es la principal isla griega, país del que forma parte desde 1913, tras concluir las Guerras Balcánicas.

Tomado de: http://www.aprendergratis.com/

la-atlantida-la-ciudad-perdida.html

LOS TRASTORNOS MENTALES MÁS SORPRENDENTES

LOS TRASTORNOS MENTALES MÁS SORPRENDENTES

El señor P. era un eminente músico que había acudido a la consulta de un neurólogo porque tenía problemas para identificar las cosas de su entorno. En alguna ocasión le habían sorprendido dando palmaditas en la parte superior de las bocas de incendios creyéndolas cabecitas de niños o iniciando una conversación con el picaporte de una puerta. Tras la revisión, el señor P. salió de la consulta. De repente, se detuvo en seco, rodeó el coche y se dirigió al asiento que ocupaba su mujer, la agarró del cuello de la camisa y por las orejas e intentó ponérsela en la cabeza.

Se trata de un hecho real comentado por el famoso neurólogo Oliver Sacks. En este caso concreto, el señor P. padecía una pérdida cognitiva aguda: su cerebro era capaz de ver, oír, sentir y escuchar perfectamente, pero no podía emitir juicios personales. Así, metía a su mujer en la misma categoría conceptual que un paraguas o un sombrero.

Anasognosia

Enfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.

Negligencia hemisférica

Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.

Síndrome de Korsakov

Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente se le olvida rápidamente.

Síndrome de Capgras

Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.

Síndrome de Munchausen

Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado. Cuando el paciente hace lo mismo con sus seres queridos, como por ejemplo con sus hijos pequeños, el trastorno se llama síndrome de Munchausen por proximidad.

Síndrome de Tourette

Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples movimientos faciales a tics vocales. En este último caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, el sujeto dice tacos sin control en cualquier situación, a lo que se denomina coprolalia. Uno de cada 200 sujetos con tics crónicos puede llegar a padecer este trastorno de origen genético.

Tricotilomanía

Es un mal que padece cerca del 1% de la población. El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica...

Visión ciega

Los pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto. De alguna manera, sus mecanismos visuales se han interrumpido. Pueden ver, pero no son conscientes de ello.

Síndrome del Acento Extranjero

Existen 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno, que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño. Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ciertas ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya tenido contacto.

Ceguera al movimiento

Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza... pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes, pero se pierden en cuanto se mueven. Los pocos casos conocidos se han producido tras un accidente cerebro-vascular.

Artículo extraído de Muy especial, marzo-abril 99.

TRASTORNOS MENTALES DE OTROS PAÍSES O EXÓTICOS

Amok

Se da en la isla de Java e Indonesia, es un trastorno en que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social (generalmente se da en hombres), empieza a correr sin cesar destrozando todo lo que encuentra a su paso, incluso matando los animales y a las personas a que se tropiezan en su camino. Normalmente el resto de la población lo acaba matando por ser un peligro, pero los que llegan a sobrevivir, muestran una amnesia total sobre lo ocurrido.

Wild-man

El síndrome del "Hombre salvaje" se da en Papua Nueva Guinea. Es un trastorno del lenguaje que sólo aparece en hombres de entre 30 y 35 años, los cuales empiezan a hablar de forma inconexa, diciendo cosas extrañas. La población grita que este hombre se ha transformado en un hombre salvaje, lo rodean y simulan que le temen. Finalmente el hombre acaba marchando a la selva, pero en su camino comete pequeños robos en otros poblados y estas cosas robadas las va desperdigando por la selva. Al cabo de unas semanas regresa a casa como si no hubiera ocurrido nada.

Koro

Es un tipo de trastorno mental que sólo se da en la China. El enfermo cree que su pene se va reduciendo progresivamente hasta invaginarse en el abdomen y causar la muerte. En un 30 o 40% de los casos el enfermo tiene asociada una depresión, pero el resto no tienen ninguna otra patología. El paciente puede llegar a morir por esta enfermedad.

Dhat o Dhatu

Es un trastorno característico de la India, también llamado síndrome de la pérdida seminal, afecta hasta un 15 o 20% de los usuarios de los centros primarios. En la medicina Ayurveda se cree que las personas están formadas por cuatro humores fundamentales, y uno de ellos es el semen. Estos humores no son regenerables y tienen un límite, por lo que los hombres a lo largo de su vida pasan por varias etapas, y en la última ya no pueden tener relaciones sexuales. Los hombres que tienen muchas relaciones pierden el semen y envejecen antes, pero las mujeres que lo reciben, cada vez rejuvenecen más. El Dhat es el problema en que el hombre se queda con muy poco semen y se manifiesta con un cansancio crónico, los médicos les recomiendan que no tengan relaciones, que descansen y que se alimenten bien. También creen que si la orina es clara, es que por ahí se escapa el semen, y la suelen mirar por si tienen pérdidas.

Tomado de: http://www.psicoactiva.com

 

TIERRA Y ALDEA

TIERRA Y ALDEA

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, sería algo como esto:

Habría 57 asiáticos, 21 personas del continente americano (incluyendo norte y sur), 14 europeos y 8 africanos.
52 serían mujeres.
48 hombres.
70 no serían blancos.
30 serían blancos.
70 no cristianos.
30 cristianos.
89 heterosexuales.
11 homosexuales.
6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 serían norteamericanos.
De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas y 70 serían incapaces de leer.
50 sufrirían de malnutrición.
1 persona estaría a punto de morir.
1 bebé estaría a punto de nacer.
Solo 1 (sí, solo 1) tendría educación universitaria.
En esta aldea habría 1 persona con ordenador.


Tomado de: http://www.psicoactiva.com

 

LEYENDAS CAMAGÜEYANAS: DOLORES RONDÓN

LEYENDAS CAMAGÜEYANAS: DOLORES RONDÓN

EPITAFIO ETERNO
Aquí Dolores Rondón
finalizó su carrera
ven mortal y considera
las grandezas cuáles son:
el orgullo y presunción,
la opulencia y el poder,
todo llega a fenecer
pues solo se inmortaliza
el mal que se economiza
y el bien que se puede hacer.

MARÍA DELYS CRUZ PALENZUELA
Foto: ORLANDO DURÁN

A pocos metros de la entrada del Cementerio del Santo Cristo del Buen Viaje, de la ciudad de Camagüey, se encuentra una supuesta sepultura en la que aparecen inscriptas estas rimas a modo de epitafio, que según historiadores locales, aparecieron allí en 1833.

De inmediato, y hasta nuestros días, la curiosidad comenzó a tejer la historia, desmentida por recientes investigaciones, pero una vez convertida en leyenda, forma parte de las tradiciones, del patrimonio camagüeyano.

Dicen que Dolores Rondón era una bella criolla, con gracia y picardía, muy alegre, que llegó a ser orgullo del barrio donde vivía, algunos aseguraron que era hija de un catalán, propietario de una tienda mixta, y una mulata criolla.

Cerca de la casa de Dolores había una barbería que tenía por dueño a un joven mulato, que además de barbero era un polifacético buscador de vidas, nombrado Francisco Juan de Molla y Escobar, quien estaba locamente enamorado de la joven, la que a cambio le prodigó todo tipo de desplantes, desprecios y repulsas.

La niña Dolores se casó con un oficial español, lo que la hizo elevar su distinción social, cosa que no duró mucho, pues el esposo murió tempranamente, quedando la joven prácticamente en el anonimato.

Años después, alguien la identifica entre las enfermas de El Carmen, hospital para mujeres existente en la ciudad, y al conocer del grave estado de la amada, el barbero Francisco se hizo cargo de ella hasta el momento de su muerte.

De pobre fue el entierro, de pobre es la sepultura, y los lugareños le achacan las rimas del epitafio al desafortunado galán.

Desde entonces, todo el que llega al lugar donde se dice que reposan los restos de la Dolores, quedará envuelto por el misterio de la leyenda y la fragancia del pequeño ramo de flores que acompañan a la cruz y al epitafio.

Tomado de: http://www.adelante.cu/

"EL CUERPO GRITA... LO QUE LA BOCA CALLA”

"EL CUERPO GRITA... LO QUE LA BOCA CALLA”

Interesante reflexión de Nelson Torres, Doctor en Psiquiatría (UCV) y experto en Psico-neuro-inmunolinguística (PNIL) en Venezuela.

 

"La enfermedad es un conflicto entre

la personalidad y el alma" (Bach)

 

Muchas veces... el resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.

El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.

El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.

La diabetes invade cuando la soledad duele.

El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.

El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.

El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.

La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.

Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.

El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.

La presión sube cuando el miedo aprisiona.

Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.

La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.

Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.

El cáncer mata cuando te cansas de "vivir".

¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo? La enfermedad no es mala: ¡te avisa que te estás equivocando de camino!

El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes: una llanta de repuesto llamada DECISION, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA, pero sobre todo, un experto conductor llamado DIOS!!