Blogia
Isla al Sur

Curiosidades

HISTORIA DE LOS LOGOS MÁS FAMOSOS

HISTORIA DE LOS LOGOS MÁS FAMOSOS

Curiosidades sobre sus creadores, las empresas y los significados.

En algunos casos una simple imagen, apenas una línea o el contorno de algún objeto. Puede ser una animal o bien una fruta. O la palabra misma escrita de una determinada forma, o la combinación de algunos colores. Son los logos que identifican a las marcas.

En un mundo altamente visual, un buen logo tiene un valor incalculable, porque ese pequeño dibujito tiene que representar los valores de la empresa, su historia, qué productos o servicios ofrece, inspirar confianza y solidez, o capturar la atención del consumidor.

Un logo vende y genera identidad. Pero ¿cómo se han creado esos logos mundialmente famosos, que todos distinguimos rápidamente a qué empresa o producto representan? Algunos logos tienen una historia muy curiosa, y en algunos casos hasta alejada de la mesa del diseñador, historias que vamos a conocer.

El logo de Google siempre estuvo formado por la palabra y si bien tuvo cambios a lo largo de los años, ha mantenido su esencia, sólo estilizándose a los tiempos. Los colores es quizás lo llamativo. Google tomó sus colores de las piezas Lego (los ladrillos de juguete) con que estaba armado el “CPU” del primer servidor en el que funcionó el buscador en sus inicios.

Un logo realmente famoso a nivel mundial es el de la Coca Cola. El diseño de su logo fue creación del contador del propio creador de la bebida. El farmacéutico John Pemberton decidió rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed a 5 centavos el vaso. Así Frank Robinson sugiere este nombre, porque dos C en la marca se verían bien, intuye, y de su propio puño y letra dibuja el logo de Coca Cola.
Seguramente no pensaron en logotipos e isologotipos cuando lo hicieron, simplemente habrán buscando caratular al producto entre los muchos que se vendían en la farmacia de Pemberton. Pero esa “firma” perduró y se mantuvo como el logo oficial de la bebida y de la empresa, simbolizando juventud, vitalidad y frescura.

Otro logo también famoso a nivel mundial, pero que no tiene ni una sola letra en su diseño es el de Nike, y sin embargo –pese a su simpleza, o justamente por ello- todos sabemos a qué marca representa. Lo que muchos llaman “la pipa de Nike”, es un símbolo que representa victoria. La empresa toma su nombre de la diosa griega Niké, diosa de la victoria. Y seguramente también en alguna similitud fonética con el apellido del fundador de la empresa: Phil Knight.

La creadora del logo es Carolyn Davidson, entonces estudiante de Diseño en la universidad donde Knight dictaba una cátedra de finanzas. El Swoosh (nombre del dibujo en inglés) representa una V estilizada, simbolizando victoria y triunfo, y fue tomado de la caligrafía griega de “Ni-”. Su creadora cobró apenas 35 dólares por el diseño, pero pasados algunos años recibió, en compensación por su excelente trabajo, una comisión en acciones de la empresa.

Cuando fue creada Nike (en la década del ’70), su fundador la pensó como una empresa que rompiera el binomio de negocios que detentaban en el mercado de las zapatillas deportivas a nivel mundial, las empresas Adidas y Puma.

En un principio estas empresas eran una sola (la Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler). Pero tras diferencias entre sus fundadores, Adolph y Rudolph Dassler, la sociedad se separa y hacia fines de la década del ‘40 constituyen dos empresas cada uno por su camino. Así nacen Adidas (propiedad de Adolph Dassler), y Puma AG (propiedad de Rudolph Dassler). El nombre de Adidas surge del acrónimo Adi (diminutivo de Adolph) y Das, primeras tres letras de su apellido.

Las tres barras o tiras de Adidas, representan a la empresa desde su fundación y ha estado presente en los distintos logos de la marca. El logo del trébol con la marca de las tres tiras (trefoil) fue introducido en la década del ’70, pero luego a mediados de los ’90 la empresa decide que el trefoil sólo será usado en productos clásicos, utilizando sólo las tres tiras para el resto de los productos de Adidas.

Algunas empresas cambiaron de rubro, aunque sus logos se mantuvieron pese a que representaban a aquellos otros productos, como el caso de BMW. Karl Rath y Gustav Otto crearon la empresa con el objetivo de fabricar motores para aviones. El logo representa el movimiento de las hélices de una avión visto de frente. Al muy poco tiempo BMW se inclina por la industria del automóvil, pero el logo se mantiene.

En el caso de la manzana de Apple, el logo actual es una pequeñísima parte del logo original. En aquel primer logo de 1976, se veía una imagen de un solitario Isaac Newton sentado bajo un árbol, en el que brilla una manzana. La manzana del conocimiento. Esta imagen estaba englobada en el nombre de la empresa, Apple Computer Co. A las pocas semanas de lanzado al mercado, Steve Jobs decide que es necesario reformular el logo, por lo que el publicista Rob Janoff rediseña el nuevo logo, tomando aquella manzana resplandeciente del logo primario y convirtiéndola en el único objeto.

Se han escrito muchas teorías sobre el significado de la mordida de la manzana. Se dice que es un juego de palabras “byte / bite”, donde bite significa mordida. Pero también que es un homenaje a Alan Turing, padre de las ciencias modernas de la computación, quien murió al comer una manzana envenenada con cianuro. Aunque hay quienes sostienen que es una referencia al pecado original bíblico, de Adán y Eva.

En el caso del licor Bacardí, es un murciélago su imagen representativa porque los tinglados de la primera destilería de la empresa estaban llenos de estos mamíferos voladores. El español Facundo Bacardí fundó esta empresa en 1862 en Santiago de Cuba y allí comenzó el proceso de fabricación. En Cuba, la presencia de murciélagos significa buena suerte, por lo que decidieron que incluir a este animal en su marca era un buen designio.

Es muy peculiar y seguramente uno de los mejores trabajos de diseño, el logo de Carrefour. En francés, Carrefour significa “cruce de caminos”, porque justamente el primer supermercado de la cadena estaba ubicado en las afueras de la ciudad en un cruce de caminos. El logo simboliza precisamente los dos caminos: siendo dos flechas una azul y una roja, que señalan en sentidos opuestos. Entre ambas el vacío genera una letra C blanca.

El logo de McDonalds es fácil de interpretar. Es una gran M estilizada, pero significa mucho más. Son dos arcos de oro que al unirse forman la letra M. Los arcos dorados, querían representar que manejar una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro, o bien que bajo esos arcos de oro es donde hay que descansar. La idea del logo apuntaba no tanto a sus consumidores finales, sino en llegar a más emprendedores que se inclinen por abrir un nuevo local de McDonalds, extendiendo la cadena de los fase-foods. El logo de los Arcos de Oro fue creado por Jim Schindler, en 1962.

Tomado de: http://www.aprendergratis.com/

historia-de-los-logos-mas-famosos.html

EL AGUACATE

EL AGUACATE

¿Sabía usted que el aguacate (palta), ha sido llamado el alimento más perfecto del mundo?

Se ha logrado esta distinción porque muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir; pero también se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad como Alzheimer, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud.

El aguacate (Persea gratissima o P. americana) se originó en Puebla, México, y su uso más antiguo se remonta a 10 000 años AC. Desde el año 900, el árbol de aguacate se ha cultivado y cultiva en América Central y del Sur.

En el siglo XIX, el aguacate hizo su entrada en California, y se ha convertido en un cultivo comercial muy exitoso. Noventa y cinco por ciento de los  aguacates producidos en los EE.UU. crecen en el sur de California.

El aguacate, tiene un alto contenido de fibra, sodio, y libre de colesterol, alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la fibra. Es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E K, y vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico), así como el potasio.

Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila.

Dr. Daniel G. Amen. 

El Dr. Daniel G. Amen, un neurocientífico clínico, psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del bestseller del New York Times, "Cambia tu Cerebro, Cambia tu Vida", incluye al aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Eso no sólo a causa del contenido en ácidos grasos omega-3 del aguacate, sino también su contenido de vitamina E (revista internacional llamada "Enfermedades y Trastornos Asociados al Alzheimer", presentó sus conclusiones de años de ensayos clínicos); las dosis elevadas de vitamina E pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer; contrarrestar los síntomas del Alzheimer en las etapas temprana y retrasar la progresión de la enfermedad; el contenido de folato ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Las virtudes del aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas, pero aquí señalamos algunos cuantos beneficios para la salud que su perfil nutricional proporciona:

* Las grasas monoinsaturadas - Estos tipos de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol en la sangre y controlar la diabetes.

* El folato - Esta vitamina B soluble en agua, promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos. Según el "Instituto Nacional de la Oficina de Salud de los Suplementos Dietéticos", "Esto es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento como en la infancia y el embarazo. El folato es también esencial para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido."

* Luteína - Este es un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años de edad y mayores. Los aguacates contienen tres veces o más luteína que en otras verduras y frutas comunes.

• Ácido oleico y Potasio - Ambos nutrientes también ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial alta.

Así que ya sabe... A COMER AGUACATE.

EIFFEL EN TRUENO

EIFFEL EN TRUENO

Esta majestuosa imagen de un rayo golpeando la icónica Torre Eiffel fue tomada por el fotógrafo amateur Bertrand Kulik, durante una tormenta en la capital francesa, en julio de 2010. La imagen será expuesta en la exhibición titulada "Lumieres celestes, Lumieres des hommes" (Luces celestes, luces de los hombres), en Issy L'eveque, Burgundy.

LIMPIA TUS RIÑONES

LIMPIA TUS RIÑONES

Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre, quitando la sal, el veneno y cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo, la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y ¿cómo vamos a deshacernos de esto?

Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pequeños pedazos y póngalo en una olla y agregue agua limpia (1 litro), hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador.

Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.

El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural.

 

TÓQUESE LA NARIZ

TÓQUESE LA NARIZ

Consejos para el dolor de cabeza y el cansancio.

La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos son diferentes: el derecho representa al Sol (el calor), y el izquierdo a la Luna (el frío).

Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice sólo la izquierda para respirar: dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.
 
Si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En poco tiempo, su mente se sentirá aliviada.

Preste atención: en el momento de despertar, ¿de qué lado respira mejor, del lado derecho o del lado izquierdo?

Si es por la izquierda, se sentirá cansado. Cierre esa fosa nasal y utilice sólo la derecha para respirar: se sentirá energizado rápidamente.

Esto es muy eficaz si es practicado por los adultos, pero puede y debe ser enseñado también a los niños.

Esta terapia natural, sin medicamentos, sencilla y efectiva, al alcance de todos, es un legado de la milenaria cultura hindú.

¿Por qué no la intentas?
   

VAYA CON LAS CASUALIDADES DE ESTE AÑO...

VAYA CON LAS CASUALIDADES DE ESTE AÑO...

A ver si el Feng Shui tiene razón y nos deja un poco de alegría financiera...
 
¡ESTA ES LA ÚNICA VEZ QUE VEREMOS ESTE EVENTO EN NUESTRAS VIDAS! ¡Fascinante!  
 
Calendario Julio 2011
 
Este año, Julio tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Esto sucede una vez cada 823 años.  Esto se conoce como bolsas de dinero. Por lo tanto, transmite esto a tus amigos y el dinero llegará dentro de 4 días. Basado en el Feng Shui chino. El que no lo reenvíe..... se quedará sin dinero. Bastante interesante – ¡¡¡ léelo!!  

Este año vamos a experimentar cuatro fechas inusuales:

1/1/11,

1/11/11,

11/1/11,

11/11/11 y esto no es todo...  

Toma los dos últimos dígitos del año en que naciste, ahora agrega la edad que tendrás este año, el resultado será 111 para todos en el mundo entero.

¡Este es el año del dinero! Dice el proverbio de que si envías esto a ocho buenos amigos el dinero aparecerá en los próximos cuatro días como se explica la filosofía FENG SHUI. Los que no continúe la cadena no recibirán....... Es un misterio, pero vale la pena intentarlo,  ¡¡buena suerte!! , porque....... ¿y si toca?  
 
 

 

 

MIEL Y CANELA

MIEL Y CANELA

Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren.  Aunque su contenido se puede convertir en azúcares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largos períodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara.  Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse.  La miel estará tan buena como cuando nueva.

Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañías de medicamentos), pueden curar muchas enfermedades.

La miel es producida por la mayoría de los países del mundo.  La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

'Weekly World News'.  Una revista en Canadá (17.01.1995) produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela:

-Enfermedades del Corazón

Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno.  Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón.

Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazón.  El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón.

En Estados Unidos y Canadá, varios asilos de ancianos han curado con mucho éxito pacientes que cuyas venas han perdido flexibilidad y se han tapado. La miel y la canela las revitalizan.

-Artritis

Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes, casi todos los pacientes que no podían ni caminar o moverse por los  dolores, se movían sin sentir dolores.

-Digestión

La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados. La miel tomada con canela también ayuda a curar el estómago, aclara y hasta cura úlceras completamente. Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

-Catarros y Resfríos 

Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la influenza y que protege a los pacientes del catarro.  Aquellos que sufren de severo resfrío pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días.  Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.

-Longevidad

El té hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al día. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el período de vitalidad.

-Infecciones de la vejiga

Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel  en un vaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga

-Colesterol

Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con  16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10 por ciento en las primeras dos horas del tratamiento. Como mencionado anteriormente para pacientes artríticos, si tomado tres veces al día, cualquier enfermedad de colesterol crónica es curada. De acuerdo a la información en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

-Sistema Inmunológico

El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.
El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades.

-Espinillas 

Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas desde la raíz.

-Infecciones de la Piel 

La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel. 

-Cáncer  

Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que canceres avanzados de estómago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos canceres deberán tomar diariamente una cucharada de miel y una de canela por espacio de un mes tres veces al día.

-Fatiga

Estudios han comprobado que el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita la cantidad de fuerza en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

-Halitosis, (Mal Aliento)

Personas en Suramérica suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.

-Pérdida del Sentido del Oído

A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oídos. Quien no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela.

Si usted desea compartir esta información con amigos, seres queridos y compañeros, hágalo. Todos necesitamos ayuda y buena salud.  Lo que hagan de esta información ya es responsabilidad de cada quien.

 


 

21 DE MARZO: INICIO DE LA PRIMAVERA Y DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

21 DE MARZO: INICIO DE LA PRIMAVERA Y DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Felicidades a las patricias y patricios que nos traen su luz, fuerza y bondad para amar al mundo.

LA PRIMAVERA DE LA ALDEA

Jaime Torres Bodet

La primavera de la aldea
Bajó esta tarde a la ciudad,
Con su cara de niña fea
Y sus vestidos de percal.

Traía nidos en las manos
Y le temblaba el corazón,
Como en los últimos manzanos
El trino del primer gorrión. 
Tenía, como los duraznos
De nieve y rosa hecha la piel.
Y sobre el lomo de los asnos
Llevaba su panal de miel.

A la ciudad la primavera
Trajo del campo un suave olor,
En las tinas de la lechera
Y las jarras del aguador.

 

SABÍAS QUE...

-Los elementos con los que se identifica a la primavera son el sol, la luz, las flores, los pájaros, las mariposas y el clima templado.

-Astronómicamente la primavera se inicia en el equinoccio de primavera (21 de marzo) y termina en el solsticio de verano (21 de junio).

-El mes que define a la primavera en su máximo esplendor es mayo.

-Por la forma de nuestro planeta y el movimiento de traslación, el periodo primaveral no es simultáneo en todas partes.

-En el hemisferio norte, al cual pertenece nuestro país, la primavera abarca principalmente los meses de marzo, abril y mayo.

-En el hemisferio sur, la primavera comienza a partir del 21 de septiembre y termina el 21 de diciembre.

Día Forestal Mundial

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

 

Acontecimientos importantes del 21 de marzo

Históricos:
 
1551 - Es nombrado gobernador de Cuba, Diego de Mazariegos, compañero de Hernán Cortés en la conquista de México.

1617 - Muera la indígena estadounidense Pocahontas, hija del jefe Powhatan.

1806 - Nace Benito Juárez, presidente de México.

1837 - Muere el escritor y político cubano Francisco de Arango y Parreño.

1847 - Por decreto de Rafael Carrera, Guatemala se separa definitivamente de la Federación Centroamericana.

1880 - Fallece la educadora y feminista dominicana Lidia Veloz.

1881 - Pronuncia José Martí su primer discurso en el Club de Comercio de Caracas, Venezuela.

1882 - Nace en Las Villas el novelista y líder sindical Carlos Loveira Chirino.

1896 - Sostiene el general mambí José Lacret en el ingenio España, Matanzas un encarnizado combate con tropas españolas.

1898 - No llega a depurar responsabilidades la comisión que investiga la voladura del Maine, pero sí asegura que fue un sabotaje externo.

1933 - El canciller de Alemania Adolf Hitler inaugura el primer Parlamento alemán de la Alemania Nazi.

1937 - Ocurre la masacre de Ponce, en Puerto Rico.

1952 - Prohíbe el régimen de Fulgencio Batista la entrada del correo diplomático soviético a Cuba.

1958 - Cae en combate contra la tiranía batistiana el revolucionario Orlando Vanegas Pérez.

1958 - Nace el combatiente revolucionario cubano Octavio Vázquez Reina.

1960 - Dispara la policía sudafricana contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas de raza negra e hiriendo a 180, se conoce el hecho como la Masacre de Sharpeville.

1962 - Recibe el Comandante Fidel Castro el Premio Lenin de la Paz.

1963 - Se cierra la Prisión de Alcatraz en San Francisco, Estados Unidos.

1965 - Comienza la marcha por los derechos civiles encabezada por Martín Luther King, desde Selma a Montgomery.

1966 - Proclama la Asamblea General de la ONU el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial" en recordación de la Masacre de Sharpeville.

1988 - Gana la derechista Alianza Republicana Nacionalista las elecciones municipales y legislativas de El Salvador.

1990 - Es declarada la independencia de Namibia.

Culturales:
 

1937 - Nace en Mayajigua el poeta y escritor Luis Compte Cruz.

1685 - Nace en Alemania el compositor Johann Sebastian Bach.

1989 - Regresa a su país, tras 42 años de exilio, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

2000 - Instaurado por la UNESCO el "Día internacional de la Poesía".

2001 - Muere la escritora cubana Doralina de la Caridad Alonso, destacada guionista radial y de televisión.

Deportivas:

1839 - Se estableció la Escuela Normal de Gimnasia, dirigida por el medico y graduado de Educación Física en el Gimnasio de Amorós en Paris, el Dr. Rafael de Castro al que se le considera el precursor de la Educación Física en Cuba.

1919 - Se celebra en cartel de boxeo en un cuadrilátero ubicado en el Recreo de Belascoaín, en unos de los combates, Alex Publes derrotó por nocaut a Joe Marroquín, pero al día siguiente, fallece Marroquín, siendo la primera muerte en Cuba del boxeo profesional.

1930 - En el Madison Square Garden de New York, Eladio Valdés, conocido por el sobrenombre de Black Hill, enfrenta a Midgest Wolgast por el titulo mundial, el cubano pierde al terminar casi ciego sobre el cuadrilátero.

1960 - Nace en Sao Paulo, Brasil, Ayrton Senna da Silva, piloto de Fórmula 1, Marlboro, McLaren y Honda, ganador en tres ocasiones del Campeonato Mundial, 1988, 1990 y 1991.

1977 - Es inaugurado el estadio Victoria de Girón en Matanzas, realizándose además el retiro oficial del lanzador Gaspar "Curro" Pérez.

1977 - Se juega en Cuba el primer partido oficial de béisbol con bate de aluminio, cuando Matanzas y Habana abrieron la III Serie Selectiva.

1980 - Nace Ronaldinho Gaucho, futbolista brasileño.

1980 - Anuncia el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.

1985 - Se convierte Maritza Martén en la primera atleta cubana en lanzar más allá de los 70 metros en el disco, al lograr 70.50 durante el memorial Aurelio Janet en Santiago de Cuba.

1990 - Muere Lev Yachin (La Araña Negra), arquero del fútbol ruso.

Científicas:

1879 - Fundada en La Habana la primera Sociedad Odontológica de Cuba.

1969 - Es inaugurada una estación receptora de la información de satélite meteorológico, cedida a la Academia de Ciencias de Cuba por el Servicio Hidrometeorológico de la Unión Soviética.

1965 - En cabo Cañaveral (EE. UU.), la NASA lanza el Ranger 9, que será la última sonda lunar.

 

21 de Marzo: El día de la claridad

El 21 de marzo es un día crucial, pues marca el inicio de la primavera y es el equinoccio de esta estación, lo que significa que el día y la noche tienen la misma longitud. Sus características son de naturaleza primaría. De acuerdo con su herencia simbólica, los nacidos este día suelen ser sencillos y expansivos, en lugar de complejos o hipersensibles. A menudo son personas incomprendidas, ya que no pueden o no quieren encajar en los moldes convencionales. Esto se debe a que viven la vida a su manera, cosa que manifiestan incluso en las acciones, tareas y responsabilidades más simples y cotidianas.

Pese a su aire de soñadores, los nacidos el 21 de marzo poseen una faceta práctica que domina sobre sus tendencias fantasiosas. Tienen talento para la organización, aunque sus proyectos nunca tienen el resultado previsto. Sus obras invariablemente se desmoronan, en especial cuando involucran a otros seres humanos. Sin embargo, siempre arrojan algún fruto valioso y duradero.

Los nacidos el 21 de marzo no suelen dar rienda suelta a sus impulsos agresivos o violentos, pues prefieren estar solos a relacionarse con aquellos que no los comprenden. Manifiestan su confianza en sí mismos con una actitud serena que hace que los demás los vean como seres pasivos. Pero la verdad es que no necesitan justificar su conducta: si los demás no la aprueban, ¡es problema de ellos!

El ejercicio físico y la estética son de vital importancia para estos individuos, razón por la cual la danza y otras actividades físicas elegantes son los medios perfectos para expresar su equilibrio. Los nacidos este día no son locuaces, de modo que esperan que los demás intuyan sus pensamientos y sentimientos sin exigirles explicaciones. Pero puesto que son líderes natos, siempre encuentran la manera de expresar sus deseos en silencio o con muy pocas palabras.

Son personas valientes que saben defenderse cuando creen que tienen razón, aunque para ello deban presentar batalla. Aunque aparentan una extraña despreocupación por lo que sucede a su alrededor, cuando se los provoca, su ira puede ser terrible. Son a un tiempo infantiles y amantes de los niños. Si han sufrido carencias afectivas en la infancia, harán lo imposible para ofrecer lo mejor a sus hijos.

Los nacidos el 21 de marzo necesitan encontrar una forma de expresión espiritual, ya sea en las prácticas religiosas convencionales o en actividades esotéricas o místicas. Es importante que estas personas tengan la libertad necesaria para practicar sin interferencias sus insólitos y excéntricos métodos de autoexpresión. En el peor de los casos, son bastante inofensivos para los que los rodean; en el mejor, pueden servirles de inspiración.

Día Mundial de la Poesía 

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública. El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.

A lo largo de la celebración se han realizado recitales de poesía, conferencias con la intención de establecer el diálogo entre este arte y los demás (la danza, la música, la pintura, etc.) y actividades destinadas a promover la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación.