Blogia
Isla al Sur

¿BEBERÁ CUBA DE LA COPA DE ORO?

Con un equipo que funde figuras establecidas y talentosos noveles, la máxima del grupo es avanzar a la segunda fase a pesar de lo exigente que será la llave preliminar C, con sede en el estadio de Los Gigantes de Nueva York.

En el Forum Estudiantil de la FCOM este trabajo obtuvo Mención en la categoría de Reportaje.

OSMANY TORRES HERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

La selección cubana de fútbol se prepara afanosamente en el estadio capitalino Pedro Marrero con vistas a su quinta participación en la Copa de Oro. Comandado por el avileño Raúl González Triana, el equipo concluyó invicto en las dos primeras fases de la Copa Digicel -Copa del Caribe-, y luego ocupó el tercer puesto en la etapa final. Así, clasificó para el máximo certamen balompédico que organiza la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Para esta edición 2007, a desarrollarse en seis ciudades estadounidenses, la Mayor de Antillas fue ubicada en el grupo C, junto a México, Panamá y Honduras.

Su debut será el 8 de junio ante el elenco azteca, dirigido por el ex futbolista Hugo Sánchez, acreedor en cinco ocasiones del premio Pichichi, como líder goleador de la liga española.

Para Antonio Garcés, secretario de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), este será  un comienzo exigente, ya que los mexicanos, dueños de cuatro títulos en estos torneos, figuran como los máximos ganadores. Y más allá, -aclara el federativo-, presentan un experimentado y combativo plantel que estuvo a punto de acceder a los cuartos de final en el pasado Campeonato del Mundo Alemania 2006, al caer cerradamente 2x1 ante Argentina. Además de ser el conjunto del área mejor ubicado en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Cuba ha participado en cuatro Copas de Oro: 1998, 2002, 2003 –mejor actuación en estas lides-, y 2005. En 10 partidos, exhibe balance de una victoria (2x0 ante Canadá en 2003), un empate (0-0 con el invitado Corea del Sur en 2003) y ocho derrotas - la más holgada 7x2 frente a Costa Rica en 1998-, con balance global de siete goles a favor y 28 en contra.

Los discípulos de Triana cuentan con menos de tres meses para resolver los problemas presentados en la fase final de la Copa del Caribe. La línea defensiva tiene que mejorar en las coberturas, los cierres y el trabajo en el uno contra uno; la media cancha en los pases en profundidad y diagonales, la llegada en bloque al ataque, los tiros a puerta de media y larga distancia y en la recuperación de balones. Mientras que los delanteros estarán obligados a incrementar su movilidad en el terreno y a mejorar las definiciones en el último cuarto de cancha. Por su parte, los cancerberos necesitan perfeccionar las salidas rasas y de aire, así como su ubicación durante los cobros a balón parado.

OPINAN LOS PROTAGONISTAS

Los principales actores del festín futbolístico son los jugadores, quienes durante 90 minutos disputan por el balón en pos del triunfo del equipo... y del deleite de la afición. 

"La preparación marcha bastante bien. El grupo se está exigiendo al máximo y hasta ahora no han existido afectaciones con el plan de entrenamiento.

“Regresamos de la fase final de la Copa Digicel, en Trinidad y Tobago, y hasta la fecha hemos cumplido todos los objetivos al ciento por ciento. Nos proponemos mejorar la actuación rubricada en la Copa de Oro 2005, en la cual perdimos los tres partidos preliminares. Voy a salir a darlo todo y a emplear mis esfuerzos en función de la victoria", manifiesta Léster Moré, máximo artillero cubano.

Para bien del conjunto, se cuenta con más tiempo para el alistamiento, algo que les faltó para enfrentar en mejor forma la fase final de la Digicel.

"Debutaremos frente a México, un partido duro, -abunda Moré-, ellos tienen un equipo de nivel y tradición, pero no se puede pensar en eso. Hay que salir dispuestos a ganar y jugar de tú a tú. En el terreno todos tenemos dos pies".

Por su parte, Alain Cervantes, volante de llegada, aclara: "Estamos en un ciclo de preparación donde fundimos la técnica con el físico. El próximo jueves enfrentaremos a la selección de Venezuela en un partido amistoso, en Mérida, el cual nos servirá de termómetro”.

El mediocampista avileño asegura sentirse en óptimas condiciones, "trabajo duro en los tiros a puerta, con secciones de pesas y ejercitando la rapidez”. Como sus compañeros,  ratifica que sus perspectivas para esta Copa son de luchar por pasar a la segunda fase, y más adelante batallar entonces por colarse entre los tres primeros del evento.

Una preocupante para el colectivo técnico es la portería, posición que juega un papel fundamental en los resultados de un equipo y donde Odelín Molina -durante la Copa del Caribe-  no mostró seguridad ni las dotes que en 2003 le permitieron ser el mejor de COCACAF. Sin embargo, este alega: "A pesar de una posible hernia discal, creo que estoy en condiciones de realizar una buena actuación como hace años atrás, cuando fui elegido para integrar el todos estrellas del torneo. Haré lo máximo por borrar la pálida imagen de la anterior Copa, la peor de mis incursiones en estas lides.

“Será un torneo difícil dada la calidad de los conjuntos participantes. Hoy,  el fútbol es muy competitivo, y estamos ubicados en un grupo bien difícil, con México, Honduras y Panamá".

Próximamente la selección desarrollará varios topes de fogueo frente a conjuntos de nivel. Los mismos serán vitales para superar los errores cometidos en la Copa 2005.

El capitán del plantel y mejor futbolista cubano en 2006, Yenier Márquez, manifiesta que, "el equipo puede mejorar la imagen dejada en  la pasada Copa Digicel, ya que trabajamos a diario para superarnos. Incluso, realizamos dos sesiones diarias de entrenamientos con ese fin.

“Para la venidera Copa de Oro nos estamos preparando física y técnico-tácticamente. Tratamos de llevarlo todo a la vez. Se nos avecina un juego amistoso contra Venezuela y otros tres contra el club Joe Public, titular del fútbol profesional en Trinidad y Tobago.

“Pienso que si hacemos las cosas bien  y ponemos empeño en enfrentar esos partidos, podemos adquirir mayores experiencias que redundarían más tarde en una actuación, incluso mucho mejor que la de hace dos años.

“El mayor problema que presentamos en estos momentos es la defensiva. Pero se está trabajando duro en los cierres, entendiendo un poco más el trabajo táctico, fundamental para enfrentar una competición de tal magnitud".

Otro atleta, Jaine Colomé, volante de contención criollo, enfatiza que se encuentran en la etapa de preparación general, donde el cuerpo comienza a recibir cargas por lo que es lógico el cansancio, sin embargo, se siente en perfectas condiciones para realizar una meritoria labor en su tercera Copa de Oro.

Me faltan algunos elementos por perfeccionar, tanto técnica como físicamente -confiesa-, y después agrega que de su rendimiento dependerá en buena medida el buen accionar de la selección.

El motor de la tropa cubana añade: "Tenemos tiempo para resolver los problemas que nos golpearon en la Copa Digicel, solo depende del esfuerzo que empleemos en cada sección de entrenamiento y del interés que preste cada quien en resolver y mejorar sus deficiencias".

La media cancha es el centro de un equipo, es lo que le da el equilibrio entre ataque y defensa. Una buena compensación permite al cuadro tener mayores opciones para obtener el triunfo.  

QUÉ CREEN LOS FEDERATIVOS

"A la Copa Digicel se fue con dos objetivos, asevera Luis Hernández, presidente de la AFC. El primero se logró al clasificar para la Copa de Oro, y el otro, agenciarse el primer lugar, dadas las características de los rivales y el lugar de Cuba en el ranking mundial (46).

“No obstante, el equipo no tuvo una actuación destacada como nos había acostumbrado en las dos primeras fases eliminatorias. Los resultados adversos en el grupo preliminar, nos llevó a clasificar como segundo lugar y tener que enfrentarnos a los anfitriones trinitarios, rivales sumamente difíciles”.

El titular de la AFC aseveró también que “Cuba irá a su quinta incursión en estos certámenes, en busca de su mejor resultado”.

“Tenemos un equipo joven, equilibrado, con la experiencia de algunos jugadores que participan por tercera ocasión consecutiva en estas lides. Es un conjunto con muy buen nivel técnico en todas sus líneas, pero le falta ganar profundidad en el ataque. Si el funcionamiento ofensivo nos responde, vamos a obtener buen resultado”, aseguró William Benett, jefe técnico de la AFC.

En tanto, el preparador principal de la selección doméstica, el avileño Raúl González Triana, comentó que en estos momentos, por lesiones, solo existen dos jugadores fuera de la preparación: Jorge Luis Clavelo (defensa central) y Reysander Fernández (lateral).

“El partido amistoso frente a Venezuela el próximo día 24, en Mérida, será interesante debido a la calidad de la selección morocha, que en el mes de Junio participará en la Copa América.

“A nosotros nos conviene este choque para valorar el desempeño de varios jugadores, probar los cambios hechos en el planteamiento táctico y analizar las nuevas variantes en el sistema de juego”, puntualizó Triana.

El entrenador avileño piensa utilizar un sistema de juego con tres defensas, cinco volantes y dos delanteros y de forma jocosa asevera que “el partido se define cuando el árbitro pite después de 90 minuto de juego; nunca nos vamos a esconder en labores defensivas y siempre daremos la cara ante cualquiera de los rivales de turno”. 

El director técnico (DT) nacional afirmó que el pronóstico para la Copa de Oro puede tener dos variantes: “En primer lugar, si el equipo se prepara bien, y juega los amistosos planificados, tendrá opciones de avanzar a la segunda fase. De lo contrario, el vaticinio será incierto”.

En referencia al grupo eliminatorio, manifestó que México está por encima de los demás y no debe tener problemas para conquistar el primer lugar, Panamá se ha desarrollado bastante y cuenta con varios futbolistas inmersos en ligas foráneas, al igual que Honduras, no obstante, nosotros estamos sumergidos en una dura preparación, vamos a pelear por la segunda plaza y así obtener el boleto a la siguiente ronda.

LA PRENSA SE PRONUNCIA

“La gira de fogueo por Alemania, a principio de año, y los partidos amistosos que se avecinan contra Venezuela y el club Joe Public, campeón del fútbol profesional en Trinidad y Tobago, serán bien aprovechados por los discípulos del técnico avileño Raúl González Triana”, señaló José Luis López, periodista de Juventud Rebelde.

El especialista asegura que la principal arma de nuestra selección es el mediocampo, con jugadores de talla como Jaine Colomé y Alain Cervantes, capaces de recuperar balones y enviarlos a sus delanteros.

Mas, las principales lagunas, apreciadas con mayor claridad en la fase final de la Copa Digicel, radican en la línea defensiva-portero incluido-, así como en el mano a mano y la definición ante el arco rival, ratificó el reportero.

“En la próxima Copa de Oro será sumamente difícil el grupo preliminar. México con su avezado técnico Hugo Sánchez, no debe afrontar problemas para liderar. El objetivo debe estar conducido a vencer a Honduras y Panamá, por demás tarea bien ardua”.

En cuanto a la participación de Cuba en la final de la Digicel, el estudiante de Periodismo, Jorge Hernández, la catalogó de inestable. Con un resultado inicial, totalmente adverso a la imagen del lugar 46 del ranking mundial y primero del Caribe, dejó mucho que desear al caer ante Guadalupe, selección no adjunta a la FIFA, y señaló que  posteriormente sobrevendría un insípido abrazo sin goles ante Guyana, en tanto se cerró con una victoria frente a San Vicente y Granadinas, un rival a todas luces inferior. Y en semifinales, llegó el resultado más inesperado: derrota de 3x1 ante el renovado plantel trinitario.

Por todo lo planteado, el alumno avizora cambios en el planteamiento táctico del plantel criollo, que jugó con un solo hombre en punta. “Ojala fructifique el refrán de borrón y cuenta nueva, para que el equipo nacional demuestre el por qué de su ubicación en la plaza 46 del escalafón del orbe”.

En lo personal, espero que  la selección se emplee al máximo de sus posibilidades y brinde un buen espectáculo a toda la afición cubana. Para ello será necesario, que la AFC concrete los partidos de preparación, necesarios para evaluar cómo marcha el adiestramiento y medir fuerzas contra planteles de nivel.

La clasificación en el máximo torneo organizado por CONCACAF parece difícil, aunque no imposible. México, equipo más ganador de estos certámenes con cuatro, constituye un muro infranqueable. En tanto las mayores posibilidades de los cubanos se centran en los partidos contra hondureños y panameños. En el papel, Cuba aparece como el más débil del grupo, pero pueden suceder sorpresas como en 2003, cuando se eliminó a Canadá.

Muchos dirán que soy un soñador, pero nadie quita que Cuba pueda discutir el cetro en esta edición de la Copa. En el fútbol los goles se hacen, no se merecen; los partidos, se ganan, no se regalan y nosotros no estamos fuera de ese contexto. La cancha dirá la última palabra.


Ficha técnica:

Tipo de reportaje: Interpretativo porque voy al acontecimiento principal, empleo antecedentes, circunstancias y actores, utilizo fuentes documentales, realizo un análisis que incluye proyecciones y le doy al lector las herramientas para que saque sus propias conclusiones.

Objetivo: Validar la tesis de que Cuba, con una buena preparación y partidos amistosos ante rivales de nivel, puede llegar en óptimas condiciones al mayor certamen balompédico organizado por CONCACAF y realizar una meritoria labor.

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: Sumario o de resumen.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de cierre: Opinión del Periodista.
Transiciones: Los subtítulos y otros elementos (sin embargo, pero, aunque, a pesar de, por otra parte...y otros).

Estrategia de fuentes: Implicados, decisores y especialistas (todas están citadas en el texto).

Planos temáticos: 

Pasado: Antecedentes (la participación inestable de la selección nacional en la fase final de la Copa Digicel a causa de la poca preparación pre- competencia).

Presente: Implicaciones inmediatas (mayor dosificación del entrenamiento y de los topes amistosos).

Futuro: Proyecciones (lograr la mejor actuación de Cuba en Copas de Oro).

0 comentarios