Blogia
Isla al Sur

MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA HABANA

Consideraciones de varios participantes en HAVMUN'2007, evento universitario anual que se desarrolla en la casa de altos estudios de la capital cubana.

CARLOS ARMANDO CABRERA GUTIÉRREZ,

estudiante de Comunicación Social,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

No porque haya transcurrido breve tiempo desde su conclusión, deja de tener vigencia uno de los más trascendentales eventos que se desarrolla en la Universidad de La Habana, el Modelo de las Naciones Unidas de La Habana HAVMUN'2007,  que acogió a más de 160 estudiantes de todas las latitudes y en sus  sesiones tuvo una agenda estructurada en cinco comisiones: Asamblea General (ACNU); Comisión de Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios; Grupo de Trabajo de Desarme y Seguridad Internacional del  Movimiento de Países No Alineado (NOAL); el Consejo de Seguridad (CS); el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

En esta ocasión, la edición estuvo dedicada a Raúl Roa, modelo de la diplomacia cubana y en conmemoración al centenario de su natalicio, y a Ernesto Guevara, perenne revolucionario latinoamericano, en el aniversario 40 de su desaparición física.

La historia de los Modelo de las Naciones Unidas comienza en las primeras décadas del siglo XX. En 1923 se lleva a cabo el Nacional Model United Nations Conference (NMUN), como una simulación de la Liga de Naciones. NMUN tomó su forma actual en 1946, poco después de la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta conferencia es la más antigua y una de las más prestigiosas a nivel internacional. Provee de un ejercicio real a estudiantes interesados en explorar las dificultades y complejidades de la negociación internacional y estos fungen como representantes de los países miembros de la ONU.

Esencialmente, los delegados de las comisiones son responsables de crear un comité que intente llegar a una solución para cada uno de los temas. El proceso de preparación conlleva investigación y un conocimiento sobre el funcionamiento del organismo mundial en el que sesionan.

En los encuentros sostenidos, se observó una activa participación de las delegaciones que requerían un mayor protagonismo, como lo fueron Estados Unidos, Cuba, China, Guatemala, Sudáfrica y México.

Se abordaron tópicos referentes a la Violación de los Derechos Humanos, de igual forma se habló respecto a la construcción del muro en la frontera de México y EEUU,  tema muy fluido, ya que la esencia de la construcción de ese muro es el endurecimiento de una política migratoria por parte de los EEUU.  Debate que se nutrió con las ideas de las delegaciones más afectadas por cuestiones previas con muros como Alemania, Rusia o el propio EEUU. 

También potencias económicas como Canadá, EEUU y China se brindaron para, a través de lineamientos concretos, apoyar a aquellos países que presentaron situaciones por la afección de la droga.

Otros temas a los cuales se refirieron los participantes, y que son de gran importancia, fueron el programa de energía nuclear para usos civiles y el tratado de la no proliferación nuclear, la pronunciación en contra de las armas nucleares, biológicas y químicas. También se apoyaron la necesidad de garantizar la paz y la seguridad internacional, entre otros.

En una entrevista realizada a Susan McDade, coordinadora residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apuntó: "Este evento, que se organizó en Cuba y también se realiza en países que son miembros de las Naciones Unidas, es un evento muy importante para ayudar a todos los participantes a entender cuán difícil es lograr acuerdos a nivel internacional sobre temas que son bien complejos como los que se están discutiendo en este forum.

"De hecho, en mi propia formación, pues antes de ser  funcionaria de Naciones Unidas, cuando yo era alumna, también participé en Modelos de Naciones Unidas en otros países, por lo que es una actividad bastante importante en la vida estudiantil, nos permite conocer cómo funcionan las Naciones Unidas, cuál es el principio de la Carta de Naciones Unidas y por qué existen las Naciones Unidas. 

"La importancia del evento es, más que todo, sobre los procesos;   los resultados del evento es algo didáctico, pero no político en el sentido que es interno en el debate entre los alumnos, pero el proceso y entender las dificultades de los retos de negociación  sobre temas complejos, eso realmente es el principio de este tipo de convocatoria".

Conversando con el doctor Carlos Amat, director de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, pudimos conocer la opinión que le merita la reunión en esta edición: "El evento ha respondido a las expectativas que teníamos, ha habido una buena concurrencia, un buen debate, los distintos temas se han  profundizado, ha tenido iniciativas interesante.

"Es también un evento muy exitoso y cada año gana más en calidad de preparación y organización en el trabajo. Este tipo de encuentro se ha hecho una tradición ya entre la Universidad de La Habana y nosotros, la ACNU.  Estamos tratando de que otras universidades del país hagan un HAVMUN... o lleve otro nombre. Hay planes, puesto  que el año pasado estuvieron estudiantes acá con nosotros tomando experiencia para poder dar continuidad desde sus recintos universitarios a esta experiencia que es tan necesaria, y no cabe duda que los apoyaremos también". 

Por otra parte, Jessie Cotto Morales, especialista de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y Asesora del Modelo HAVMUN'2007, afirmo: "El Modelo de Naciones Unidas es la  práctica de una representación de lo que sería la  negociación dentro de la Naciones Unidas.

"La práctica consiste  en que los estudiantes, tanto de Universidades como de la Enseñanza Media en otros países, por ejemplo, hacen un ejercicio de negociación de los delegados a las Naciones Unidas. Cuba ya lleva doce años haciendo el Modelo de Naciones Unidas, digamos que es pionera en este encuentro. Algunos países de Latinoamérica aún no han realizado ningún modelo y se tiene la intención de apoyar para que se realice.

"El Modelo Cubano tiene características muy específicas, una es que se trata de resaltar la posición de la Isla, una posición firme de apoyo a que se respete el multilateralismo, los principios  de la Carta de Naciones Unidas, que se han visto violentados por las presiones de algunos países del modelo unipolar que rige el mundo. Es importante resaltar que el modelo nuestro ha ido ganando en prestigio cada año, ya que en un comienzo solo participaba la Universidad de Relaciones Internacionales de México y actualmente están acá seis universidades de otras naciones, y también jóvenes de Panamá, Colombia, Sao Tome y Príncipe, muchos de ellos estudian aquí.

"La práctica se ha convertido en un ejercicio en el que cada año participa un mayor número de universidades cubanas. Por ejemplo, en 2006 se llevó por primera vez a cabo la práctica de que entraran a formar parte del modelo estudiantes de todas las provincias del país, y tuvo muy buen efecto. Eso hizo que los jóvenes se encuentren motivados y una pretensión nuestra, o así lo deseamos, es que el próximo modelo se realice en la Universidad Central de Las Villas (UCLV), la Universidad de Oriente (UO) o la Universidad de Matanzas. 

"Es de nuestro interés, sobre todo, porque sirve de un ejercicio de reflexión para que los estudiantes vean cómo se mueve el mundo actualmente y cómo se encuentran las relaciones internacionales. Es importante resaltar  las condiciones de Cuba, el tema bloqueo, el de derechos humanos, situaciones que actualmente tienen una  repercusión internacional importante y que Cuba ha tenido un papel de altísima relevancia en ese sentido. El tema terrorismo ha sido discutido, ganando más fuerza por la liberación del terrorista Posada Carriles, quien ha cometido innumerables hechos criminales contra nuestra Patria.

"Otro de los temas de los que se ha estado hablando es el del Muro de Palestina, tema que cada día gana más en actualidad, ya no  solo es un problema histórico, sino también económico, y creemos que los estudiantes han llegado a buen consenso. El último día se desarrolló  el taller y a su vez la clausura; en el taller, los estudiantes de todas las latitudes expresaron  su opinión acerca del modelo y  cómo se encuentra el mundo actualmente. Hemos tenido experiencias muy bonitas, por ejemplo, de declaraciones que han hecho los estudiantes a favor del multilateralismo y en contra del irrespeto que se está teniendo  a los derechos más elementales de la humanidad en Naciones Unidas".

Lilian Velázquez Seleiro, estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad de la Habana, participó por cuarta ocasión en el forum y esta vez desempeñó un importante papel como Presidenta de la Comisión de la Asamblea General. Para ella, HAVMUN es un sueño hecho realidad.

"Creo que el encuentro es muy importante para todos los estudiantes, puesto  que nos permite adentrarnos en la discusión de  temas internacionales de interés no solo para Cuba sino para todo el mundo, y desde nuestra posición de estudiantes dar un aporte a lo que entendemos es más justo y correcto a lo que deba suceder en el mundo en el que vivimos. Es aportar un granito de arena  a lo que pensamos que podría ser un mundo mejor tanto en los temas nacionales como internacionales que se abordan cada día, ya que la Organización de Naciones Unidas (ONU) los trata, pero nosotros aquí los vemos desde la perspectiva de estudiantes.

Para Patricia Vianey -fundadora de HAVMUN, fiel exponente de las ideas justas y en beneficio de los derechos humanos, y graduada de Relaciones Internacionales en México-, participar en el evento le ha dado una contribución muy importante en su vida profesional.

"Lo primero que me ha otorgado participar en un evento de esta magnitud es la práctica, porque ninguna escuela la da; es decir, en el Modelo de Naciones Unidas los chicos se dan cuenta  de las necesidades mundiales, las necesidades de la Comunidad Internacional que muchas veces en un aula ningún profesor las puede enseñar; entonces,  tienes una visión general de cada uno de los países y aprendes escuchando. Esa es la práctica, porque llega un momento  que cuando tú te titulas, te das cuenta que tienes más conocimientos.

En el desarrollo de este evento, los delegados cubanos y extranjeros  emitieron sus criterios sobre diversos temas que son de vital importancia para la humanidad. Las comisiones en las cuales se llevaron a cabo los interesantes y disímiles debates de trabajo, estructuradas según los temas, sesionaron hasta el viernes 27 de abril, fecha en la que el forum fue clausurado en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), con la presencia de doctor Carlos Amat Forés, director general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas; doctor Rodolfo Reyes, director de la Dirección de Asuntos Multilaterales del MINREX; José Fernández de Cossio, subdirector de la ACNU, y Jorge Yanier Castellanos Orta, secretario general del evento, además delegados e invitados.

En esta clausura oficial se dio lectura a la Declaración contra el Terrorismo que elaboraron los jóvenes del Grupo de Desarme de los Países No Alineados, documento que fue distribuido en las comisiones de trabajo.

En la actual coyuntura internacional, el tema gana en importancia por la liberación de Posada Carriles, terrorista confeso que ha cometido en reiteradas ocasiones actos criminales contra nuestro país, irrespetando las leyes internacionales, y no ha recibido su merecido ya que la presente administración Bush ha permitido su liberación presentando simples cargos que nada tienen que ver con acciones de esta índole. También los delegados e invitados levantaron sus voces en esta última sesión para demostrar su satisfacción con el evento.

 

 

0 comentarios