Blogia
Isla al Sur

VOCACIÓN HUMANISTA DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTÍ

VOCACIÓN HUMANISTA DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTÍ

Este centro docente cubano cumple hoy 24 años de fecunda labor a favor de la superación de los profesionales del periodismo.

ANET MARTÍNEZ TACORONTE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Más de dos mil periodistas de 23 países de América Latina y el Caribe han cursado estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí que este 18 de octubre arribó a sus 24 años.

Este centro se creó bajo la iniciativa de  la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO).

Su principal misión ha sido desde 1983 contribuir a la superación profesional de los periodistas cubanos y de la región, fundamentalmente, para lo que cuenta con programas de actualización académicos, el intercambio de experiencias y debates sobre los principales aspectos periodísticos de actualidad.

A partir de 1995, cuando asumió la dirección del Instituto Guillermo Cabrera Álvarez, fundador y columnista del diario Juventud Rebelde, este comienza a transitar por cambios sustanciales en cuanto a remodelación y metas a cumplir para el más eficaz funcionamiento del Instituto, aspectos que hoy continúan marcando la vida del centro, según expresó el MSc. Roger Ricardo Luis, director de Investigaciones de la entidad.  

La institución, que goza del reconocimiento del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de la Habana y su Facultad de Comunicación, imparte cursos de superación a profesionales del periodismo tanto nacionales como internacionales, igualmente ofrece cursos de diplomado, como el que se imparte en estos momentos sobre Periodismo de Investigación, y múltiples eventos relacionados con el saber periodístico.                               

El Instituto Internacional José Martí cuenta con un claustro de profesores adjuntos conformado por destacados periodistas cubanos y de otros países que unen a su experiencia profesional el ejercicio sistemático de la docencia universitaria; a ellos se suman también docentes de las universidades de todo el país, sobre todo de la Universidad de la Habana, e investigadores y académicos de prestigiosos centros de estudios.

En él, además, se imparten cursos de superación profesional en diversas disciplinas vinculadas al ejercicio de la profesión periodística no solo en la sede principal, sino también en diferentes  provincias del país y en el extranjero, mediante el programa de Instituto Trashumante, en el cual los profesores se trasladan hacia lugares donde son solicitados sus servicios.

Durante sus 24 años de vida se han impartido más de 40 cursos de diplomados y aspira, en lo adelante, continuar ofreciendo servicios, fomentar las relaciones entre los periodistas cubanos y los de América Latina y el Caribe, logrando así una mayor formación de los profesionales de este campo.

0 comentarios