Blogia
Isla al Sur

LOS JÓVENES CUBANOS Y EL COMPROMISO CON LA HISTORIA

LOS JÓVENES CUBANOS Y EL COMPROMISO CON LA HISTORIA

IBIS ISABEL FRADE BRITO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

La posición histórica asumida por Estados Unidos con respecto a Cuba y la ocupación ilegal del territorio que comprende la Base Naval de Guantánamo, son los temas centrales abordados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su reflexión El imperio y la isla independiente, dirigida especialmente a los jóvenes.

Por tal motivo, centros de la enseñanza superior de todo el país realizan un análisis de este documento, como el desarrollado el pasado martes por estudiantes de primer año de Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En esta reflexión, el Jefe de los Consejos de Estado y de Ministros denuncia el mantenimiento ilegal por parte de los Estados Unidos de la Base Naval de Guantánamo y fue uno de los temas principales del diálogo de los estudiantes.

Con el triunfo revolucionario, la Base Naval en Guantánamo se convirtió en foco permanente de amenaza, provocación y violación de la soberanía de Cuba, expone Fidel en el documento, y agrega que los soldados de la Base han asesinado a obreros y militares cubanos, violan continuamente nuestro espacio aéreo, marítimo y terrestre, y realizan constantes provocaciones.

Esta zona, utilizada como campo de concentración para los balseros cubanos al producirse la crisis migratoria de 1994, en la actualidad se utiliza como centro de detención y de tortura de prisioneros de unos 48 países como Afganistán e Iraq. Además, realiza ampliaciones para aumentar la capacidad de recepción de emigrantes ilegales.

Cuba nunca ha respondido con violencia a las provocaciones y agresiones de la Base Naval de Guantánamo, sino que ha tomado medidas encaminadas a evitar incidentes entre las fuerzas militares de ambos países, y en no pocas ocasiones ha mostrado su disposición de cooperar prestando sus servicios médicos, puntualizaron los estudiantes en sus discusiones.

En el debate se hizo un recuento de las políticas asumidas por Estados Unidos hacia Cuba, expresión de su afán hegemónico con respecto a la isla: la doctrina de la fruta madura, el injerencismo en el proceso independentista cubano, el establecimiento de la Enmienda Platt, que permitió la construcción de bases navales y carboneras, los diferentes tratados que le permitían intervenir en la isla, y la manipulación que ejercían sobre los gobiernos cubanos hasta llegar al triunfo revolucionario, que puso fin a estas políticas.

Desde 1959, Cuba reclama esta parte de su territorio y exige la retirada de las tropas yanquis.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico

Tipo de lead: Sumario de Qué

Tipo de cuerpo: Pirámide invertida

0 comentarios