Blogia
Isla al Sur

CAMBIAN MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN VENEZUELA

CAMBIAN MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN VENEZUELA

Transformaciones en la educación pública del hermano país repercuten en la sociedad.

IBIS FRADE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

La revolución social en Venezuela implica cambios radicales en el sistema de enseñanza, trascendió en conferencia impartida este martes por los profesores Marianela Urdaneta y Arlenin Aguillón, de la Universidad Bolivariana, a estudiantes de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Una educación pública que permita construir una sociedad más justa es el objetivo de la reestructuración del sistema de enseñanza venezolano, realizado como parte de los cambios económicos, políticos y sociales que promueve el gobierno de Hugo Chávez Frías.

En Venezuela se han desarrollado diferentes misiones para cada nivel de enseñanza: la Misión Simoncito para el grado preescolar, la Robinson I y II  para el primario, la Ribas para el secundario y la Sucre, que incluye el proceso de municipalización de la educación superior, explicó Urdaneta, profesora de Periodismo Audiovisual en Maracaibo.

El nuevo sistema de enseñanza pretende erradicar conceptos erróneos y cambiar concepciones y pensamientos desde preescolar. Además, posibilita a los bachilleres de cualquier edad que no pueden acceder a las universidades públicas, cursar estudios gratuitos.

La Universidad Bolivariana forma profesionales de la comunicación capaces y comprometidos socialmente con el propósito de  fortalecer los medios comunitarios y  los Concejos Comunales que se encargan de proponer proyectos que satisfagan las necesidades de la localidad.

Los graduados contribuyen con la línea de comunicación  a nivel de Estado y el desarrollo de las localidades, pues los medios de comunicación masiva están al servicio de los capitalistas y no se hacen eco de la realidad, porque esta no responde a sus intereses, dijo la profesora.

La conferencia comenzó con la explicación de Arlenin Aguillón, profesor de Periodismo Impreso de la Universidad Bolivariana de Venezuela  en Maracaibo, sobre las formas de estructurar la noticia y cómo la planificación de lo que se va a escribir permita que fluya mejor la redacción. Luego, mediante un ejercicio con los alumnos, ofreció algunos consejos útiles para el trabajo con las fuentes periodísticas  

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Informativo

Tipo de Lead: Convencional de Qué

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida

0 comentarios