Blogia
Isla al Sur

UN AÑO

UN AÑO

En el primer aniversario de Isla al Sur, gracias a todos mis alumnos, amigos y colegas que lo hacen vivir desde la calidez de un espacio propio.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Isla al Sur cumple un año y la fecha me sorprende en medio de cien notas informativas por revisar antes de la próxima clase, en la que invariablemente entregaré las cuartillas de los estudiantes "condimentadas" con tachaduras, flechas y observaciones escritas con tinta roja. Bien lo saben los alumnos de primer año de Periodismo... y todos los que una vez pasaron por mi aula y aún recuerdan y conservan esas hojas queridas de los primeros trabajos.

Algo un alto en esta madrugada de revisiones y anotaciones y me dispongo a escribir sobre Isla al Sur. ¿Pero qué les digo a mis alumnos que ya no sepan? ¿Qué nuevo a tanto imberbe periodista que ha visto en el blog docente aparecer su primer trabajo publicado? ¿Acaso pueden suplantar unas notas de salutación la verdad del amor, la confianza y la seguridad de creer en nosotros mismos crecida en el espacio mínimo y caluroso del aula?

Y como no quiero ser retórica, ni endulzar palabras, me atengo al estricto principio de que en el periodismo no hay más certeza ni más bella descripción que la verdad simple y comprobable.

Por eso, en este aniversario primero, deseo sinceramente agradecer a mis amigos, colegas y alumnos -fundamentalmente a la tropa fundadora y fabulosa del curso 2006-2007-, la bondad de colaborar en un proyecto que nos convoca a la utilidad de la virtud. 

Y también, a los estudiantes jocosamente recordarles mis "mandamientos", anotados por ellos mismos en esas clases en las que no puedo dejar de ser profesora que exige, regaña y hasta suspende y aplica exámenes extraordinarios y "mundiales", pero que no por ello deja de reír, y también llorar, como suele ocurrir en cualquier familia atenta al crecimiento honesto de los hijos. Son sencillos. Una vez me los entregaron como la mayor prueba de fidelidad y respeto, y cuando los leo y reconozco las caligrafías en esa autoría colectiva, suelo sonreír en compañía de la nostalgia. 

"Sean buenos seres humanos"

"Indígnense cuando les digan chismosos. Nosotros solo somos seres curiosos de conocimientos útiles socialmente"

"Den los reconocimientos y las gracias públicamente"

"En periodismo dos y dos son cuatro, dos y dos son cinco, dos y dos son tres"

"Inyecten a sus venas tres palabras: selección, jerarquización, intención"

"Todo los ‘contenidos' no son perfectamente acomodables en todos los ‘continentes'".

"Somos dueños solo de nuestra relativa verdad"

"Primero dominen las formas clásicas del periodismo. Después trasgredan los convencionalismos. Finalmente encuentren su estilo"

"Disfruten su trabajo. Aún en las adversidades"

"Este es un reino de masoquistas. Mientras más trabajamos, más felices vamos con nosotros mismos".

Y como hablar de "mis mandamientos" es hacerlo desde el espacio luminoso y exacto del aula, nuevamente gracias por estar conmigo en todo loco proyecto, por el optimismo con que hemos hecho trizas lo imposible y la buenaventura de volver tangibles los sueños.

Isla al Sur tuvo 231 visitas el viernes 26 de octubre de 2007 y cerró su primer año de vida con 11 250.

0 comentarios