Blogia
Isla al Sur

CARPENTIER Y LOYNAZ ¿CERCANOS O DISTANTES?

CARPENTIER Y LOYNAZ ¿CERCANOS O DISTANTES?

Detalles inéditos de la vida y obra de ambos escritores fueron revelados en la sede de la Academia Cubana de la Lengua.

ROSARIO ALFONSO PARODI,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

¡Carpentier, músico de cámara! ¡La Loynaz exploradora de África y Suramérica! La conferencia de la doctora Graciela Pogolotti, dictada este miércoles en el Centro Cultural y sede de la Academia Cubana de la Lengua, dio a conocer datos novedosos de la vida de los intelectuales Alejo Carpentier y Dulce María Loynaz.

Durante su conferencia, Pogolotti exploró el ámbito donde vivieron los escritores, aparentemente adscritos a mundos literarios diferentes. Explicó las particularidades de la obra de la poetisa, cómo se gestó, maduró y se difundió hasta colocarse en un lugar privilegiado en Cuba y Latinoamérica. Contó sobre los viajes de Dulce María, sus aventuras por todo el continente, su obra poética resultante. Narró cómo se forja el personaje, la figura y el mito de la escritora. "La Loynaz es como una bella durmiente sumergida en un mundo solitario y expectante", así la catalogó.

Evocó también la obra de Carpentier y le llamó "el Wagner de la literatura", creador de un género totalizador. "Su vida está llena de detalles poco divulgados: su interés e insistencia en el papel cultural del cine, su sagacidad para reconocer clásicos como Ciudadano Kane, su acercamiento al arte más innovador, hacia lo ignorado o subestimado, hacia los representantes de la vanguardia y la renovación en la época", manifestó.

La doctora Pogolotti formuló algunas interrogantes durante el encuentro: ¿Hasta dónde es perceptible el contraste de la obra de Dulce María con la de Carpentier? ¿Existe algún vínculo personal y directo entre ambas figuras?

Para responder a ello hizo pública la existencia de un manuscrito de Carpentier, El Clan Disperso, desconocido hasta hoy, en el que aparecen como personajes los hermanos Loynaz. 

En la conferencia se describió al Carpentier músico, amigo fraternal de Dulce María y su familia, con quienes compartía tertulias, partituras e interpretaciones a piano de piezas populares.

Pogolloti explicó que la visión de las guerras independentistas como muestra del patrimonio histórico latinoamericano, defendida por Carpentier, tiene origen en la casa Loynaz.

"Se han descubierto lazos entrañables entre dos grandes figuras. Nuestra historia cultural es tan rica en anécdotas como una novela de Alejo o un poema de Dulce María", comentó Edel Morales, escritor y estudioso de la literatura cubana.

La doctora Pogolotti concluyó con un mensaje de exhortación: "El vínculo apenas conocido de estos grandes escritores cubanos no se limita a la literatura, son lazos que el tiempo ha distendido y es nuestro deber, de fidelidad con nuestra Cultura e Historia, volver a hilvanar. En Cuba hay una fortísima tradición poética y literaria; hemos demostrado hoy que es posible rescatarla del olvido."

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo

Tipo de Lead: Exclamativo

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida

0 comentarios