Blogia
Isla al Sur

CUBA NO LOS ABANDONARÁ JAMÁS

CUBA NO LOS ABANDONARÁ JAMÁS

Nuevas actividades en Cojímar para niños con problemas psicosociales y de mal nutrición en el país.

ALEJANDRO RUIZ CHANG,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

En el mundo cerca de 25 mil niños con enfermedades comunes mueren cada año por falta de atención médica. Sin embargo, en Cuba enfermedades del tipo de la aminoacidopatía, autismo y xeroderma pigmentoso (conocidos por XP) consideradas crónicas o de baja prevalencia, son atendidas en diferentes centros como la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar, donde se realizan actividades clínico-recreativas en los meses de verano. 

El plan vacacional se creó este año para dar tratamiento especializado, por parte de un equipo de Salud Pública y de Genética Nacional, a niños hasta 15 años de edad de todo el país que padecen de algunas de esas 23 enfermedades poco usuales.

La tarea principal del proyecto es promover el intercambio entre los pacientes y orientar a sus familiares mediante escuelas de padres para lograr una mejor calidad de vida en los infantes, explicó Aymeé Guerra, funcionaria del Frente  de Atención a la Población Infantil del Programa de Trabajadores Sociales.

El campamento, aseguró, programa una serie de actividades recreativas en lugares de interés histórico como el Museo de la Revolución, el Complejo Morro-Cabaña y la Maqueta de La Habana, donde los niños son atendidos de acuerdo con las particularidades de cada enfermedad. 

Los pequeños reciben seguimiento durante todo el año por el médico de cabecera de cada provincia y por el trabajador social asignado, quienes además de acompañarlos en este período de vacaciones, se encargan de visitar las casas, orientar a las familias y velar por el correcto desarrollo social y escolar de los niños. 

La última semana del campamento vacacional concluyó recientemente, porque las inclemencias del tiempo impidieron que este período se realizara en la etapa programada para finales de agosto, enfatizó Aymeé Guerra.

En el año 2001 se realizó en Cuba un estudio nutricional de la población infantil, en el que se detectaron cerca de 7 000 niños con problemas de desnutrición, baja talla y en algunos casos enfermedades poco comunes como la galactosemia y la glucogenósis, por lo que se crea en el 2004 el Programa de Ayuda a niños con problemas nutricionales.

FICHA TÉCNICA: 

Tipo de título: Genérico

Tipo de lead: De contraste

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores-noticia: Interés colectivo, humano, Proximidad o cercanía, Repercusión o consecuencias.

0 comentarios