Blogia
Isla al Sur

OTORGAN PREMIO NOBEL DE LA PAZ A ONCE CUBANOS

OTORGAN PREMIO NOBEL DE LA PAZ A ONCE CUBANOS

Generación de electricidad, cooperación internacional, desarrollo sostenible, emisión de gases y vulnerabilidad y adaptabilidad a futuros cambios climáticos fueron los temas abordados por los investigadores.

SUSEL CRUZ PÁEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Por primera vez en la historia, once cubanos compartieron junto a otros numerosos investigadores extranjeros, el Premio Nobel de la Paz por un informe medioambiental que evalúa la situación del planeta y el estado de la ciencia en ese sentido.

El premio se entregó en octubre y fueron reconocidos los cubanos Julio Torres, Abelino García, Juan Llanes, Cristóbal Díaz, Ramón Pitch, Carlos López, Tomas Gutiérrez, Fabio Fajardo, Abel Centella, Luis Paz y Roberto Acosta.

A propuesta del Gobierno cubano, estos científicos integraron un panel de casi 600 especialistas de diferentes países que realizaron una investigación denominada Cuarto Informe de Evaluación, según explicó el doctor y copremiado,  Juan Llanes Regueiro.

Generación de electricidad con energía renovable, cooperación internacional, desarrollo sostenible, emisión de gases y vulnerabilidad y adaptabilidad a futuros cambios fueron los capítulos abordados por los científicos cubanos.

El también profesor de la Facultad de Economía de La Universidad de La Habana afirmó que el trabajo llega a conclusiones inequívocas, como son la presencia de efectos medibles que muestran un cambio en el clima del planeta debido a la acción humana; la ocurrencia de efectos dañinos climáticos, independientemente de que el hombre realice acciones para aminorar los daños; así como  la existencia de las condiciones tecnológicas y económicas mediante las cuales se pudieran adoptar medidas que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero.

El doctor Llanes explicó que en 1988 se fundó el Panel Intergubernamental de cambios climáticos con un esfuerzo conjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, debido al deterioro ambiental que estaba sucediendo en el planeta.

Añadió que entre 1988 y 2001 se realizaron tres informes evaluativos que trataron los temas de la ciencia, la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático  y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en el 2004 se realizó el Cuarto Informe de Evaluaciones que se encuentra en proceso de impresión.

Por último, LLanes significó que fue una gran sorpresa recibir la noticia y que con ese pequeño grano de arena se ha logrado colocar nuevamente en  alto el nombre de Cuba.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Informativo

Tipo de Lead: Sumario de Cuándo

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional + Pirámide Invertida.

Valores Noticia: Progreso, Cercanía, Curiosidad, Prominencia de los protagonistas.

0 comentarios