Blogia
Isla al Sur

MÁS ALLÁ DEL ARCO CELESTE

MÁS ALLÁ DEL ARCO CELESTE

Las estrellas son la causa del desarrollo del cerebro humano, sin ellas no tuviéramos ni filosofía ni religión ni matemáticas.

JAVIER ACOSTA ELEJALDE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Nut, la diosa egipcia de la noche, modeló el estrellado manto que cubre su cuerpo para todos los presentes en las conferencias de astronomía impartidas por el doctor Francisco Diego, profesor del  London University College del Reino Unido, en las tardes de miércoles a viernes, en la Casa Alejandro de Humboldt.

La primera de tres conferencias ofrecidas por el científico abordó el tema Creación en la evolución del universo; desde la vasta sencillez de la energía pura hasta la minúscula complejidad del cerebro humano. La segunda fue titulada Lo que las estrellas han hecho por nosotros, desde la astrología hasta la astrofísica. La tercera se nombró Arcoiris de las estrellas.

En las charlas, el profesor del London University College describió de qué materiales está hecho el universo, cómo surgió y fue conformado el cosmos, y explicó que debemos a las estrellas el desarrollo del cerebro humano, porque desde tiempos remotos el hombre mediante la observación al cielo nocturno fue que aprendió a tener en cuenta el movimiento de los astros para los cultivos, sobre todo el movimiento de la Luna, y empezó así a desarrollar una mente racional.

También habló acerca de los últimos resultados aportados por los científicos que laboran en las observaciones siderales, para hallar el origen de las constelaciones y su dinámica. Mostró, además, diapositivas de estrellas en sus varias estadías de formación y la manera en que colapsan.

El conferencista demostró su admiración por la figura de Humboldt, llamado el segundo descubridor de Cuba, al decir que "es una persona fundamental en el avance de todo lo que sabemos acerca de nuestro planeta, especialmente por las exploraciones y aportes que hizo".

Al final de cada conferencia fue recurrente el llamado de alerta que realizó para el cuidado de nuestro planeta, al sugerir a todos los presentes obrar a favor de su conservación como la novela francesa El Principito.                 

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo. 

Tipo de Lead: De fantasía. 

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Valores noticias: proximidad o cercanía, progreso, originalidad.

0 comentarios