Blogia
Isla al Sur

SIETE AÑOS PROMOVIENDO LA CULTURA

SIETE AÑOS PROMOVIENDO LA CULTURA

Con la restauración de la iglesia de San Francisco de Paula la música antigua y la comunidad retoman protagonismo.

YANISBEL PEÑA PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Con la presentación en su Sala de Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, la iglesia de San Francisco de Paula reabrió recientemente sus puertas, luego de una restauración general.

Islemi Roca González, promotora cultural de la institución, afirmó que la iglesia fue sometida a un cambio de mobiliario y a un proceso de reparación debido a la humedad y al deterioro de sus paredes interiores. También recibió la donación de nuevos instrumentos musicales de varias instituciones.

Comentó, además, que el concierto estuvo integrado por obras del barroco americano y contó con composiciones de Esteban Salas, Gaspar Fernández y Gutiérrez de Padilla. El mismo fue dirigido por la maestra Teresa Paz, quien es la directora del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

En noviembre del año 2000 este sitio se convirtió en Sala de Concierto con un perfil orientado a difundir la música antigua y es la única de su tipo en el país. Además, atesora numerosas piezas artísticas, las cenizas del violinista negro Claudio José Domingo Brindis de Sala y el gran vitral con la imagen de San Francisco de Paula.

En la actualidad, informó Teresa Paz, la iglesia se vincula al desarrollo de talleres comunitarios que comprenden clases de canto coral, flauta y arpa a niños de las escuelas primarias y secundarias básica de la localidad, con el propósito de mostrarles un universo sonoro diferente.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico

Tipo de Lead: Sumario de Cómo

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores noticia: Interés colectivo, progreso, cercanía.

0 comentarios