Blogia
Isla al Sur

JUVENTUD DENTRO DE LA VEJEZ

JUVENTUD DENTRO DE LA VEJEZ

El Museo de la Farmacia La Reunión promueve la salud física y mental de la tercera edad.

Texto y foto:
MELISSA RAMÍREZ HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las sociedades modernas tienen la obligación de garantizar a las personas mayores sus necesidades básicas y la disposición de los recursos suficientes para seguir viviendo de forma útil y satisfactoria dentro de la comunidad, manifiesta el artículo Gerontología, de Microsoft Encarta.

Un programa clínico, cultural e interactivo para promover el bienestar físico y mental del adulto mayor, se desarrolla en el Museo de la Farmacia Habanera La Reunión. El proyecto despierta el interés de la tercera edad hacia una vida más activa y saludable.

“Cuando voy a la Farmacia ya no es para comprar medicamentos, sino a aprender. Allí encuentro la juventud dentro de mi vejez; entonces fantaseo con que setenta años no son muchos”, comentó José Puentes, visitante asiduo del museo.
                                                        
Como parte del programa, la doctora Lourdes Febles, geriatra especialista en trastornos de salud mental, ofreció un encuentro de intercambio con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, donde se abordaron las características de la dolencia y sus formas de manifestarse en la actualidad.

El licenciado Juan Manuel Fernández Costales, metodólogo nacional de podología y profesor de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de La Habana, impartió una conferencia sobre el cuidado de los pies en el paciente geriátrico. 

“El museo es un centro activo, no una estructura cuyas paredes ven pasar el tiempo sin aportar algo nuevo. Lo que se hace aquí es un saludo a la vida, una labor útil. Este proyecto apoya, protege y defiende al adulto mayor y nos ayuda a nosotros a comprenderlo”, comentó Rebeca Falcato, vecina de La Reunión.

La Tarde de la Infusión en la Farmacia Habanera es un espacio que invita al diálogo desde la perspectiva del profesional de la salud, donde son temas recurrentes la automedicación y la importancia de la adherencia al tratamiento en las enfermedades crónicas

“Hay que aprender a envejecer, es un tanto difícil, pero se puede lograr con voluntad y alma de joven”, expresó la Máster en Ciencias Amelé González, profesora del Instituto de Farmacia y Alimentos, en intercambio sostenido con un grupo de ancianos, sus familiares y otros interesados en el tema.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Dato adicional + Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticias: Repercusión, Actualidad.
Tipo de fuente: Documental: Microsoft Encarta; No documental: José Puentes, Rebeca Falcato y Amelé González.

 

0 comentarios