Blogia
Isla al Sur

APRENDER DE UN VIEJO CAZADOR DE CURIOSIDADES

APRENDER DE UN VIEJO CAZADOR DE CURIOSIDADES

El encuentro con el periodista Luis Hernández Serrano aportó a los alumnos de Periodismo nuevos conocimientos sobre la profesión.

VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“El periodismo curioso da frescura a las revistas,  los periódicos,  la radio y la televisión. Hay que buscar las cosas que llamen la atención, que queden”, así expresó Luis Hernández Serrano, periodista de Juventud Rebelde, durante una conferencia ofrecida a los alumnos de la Facultad de Comunicación, el jueves 11 de octubre de 2012.

Al encuentro con los estudiantes de primer año asistieron, además, los profesores de la Facultad Iraida Calzadilla y Jesús Arencibia. El invitado comenzó aclarando que la noticia no es algo que ocurra todos los días, debe ser relevante y de interés general. La  conferencia abordó sus trabajos más importantes y lo curioso como centro de estos.

“Me he especializado en la noticia curiosa, aunque también me gustan los temas de corte histórico”, comentó Serrano. Este veterano periodista se destaca por llevar a los periódicos lo insólito, lo raro, y expresa que ama “correr detrás de la noticia”.

Serrano manifestó la necesidad de dar continuidad a las informaciones y consideró ese como un aspecto del que carece la prensa cubana. Recomendó a su audiencia prestar especial atención al título, pues opina que de este depende en gran medida el interés de los lectores hacia el texto. 

Al final de la conferencia, el invitado regaló un bolero de su autoría, que los alumnos agradecieron con un cerrado aplauso. Además, dos estudiantes también redactaron poemas para él.

LESLIE ALONSO FIGUEROA: "Mi intención no es explicar la vida interna de los periódicos ni la forma de hacerse un buen comunicador porque para eso no hay dogmas establecidos, vengo hoy para romper con lo tradicional, a hacer las cosas diferentes", expresó Serrano. El principal consejo ofrecido para enriquecer los medios de comunicación fue dar continuidad a la noticia y para eso los periodistas deben tener un archivo, declaró el cazador de noticias. Fue comentada con un interés especial la investigación de Luis Serrano sobre el entrenamiento en nuestro país de los norteamericanos que dejaron caer las bombas en Hiroshima y Nagasaki, trabajo que devino en la publicación de Operación Bandeja de Plata.

LUIS ALBERTO AUTIÉ CANTÓN: Serrano, destacado reportero de Juventud Rebelde, explicó que la noticia es aquello inusual, lo que resulta novedoso, llama la atención y es de interés colectivo. Enfatizó en la necesidad de insistir con la persona portadora de la información que necesitamos, con el objetivo de extraérsela, sin perder la moral ni el prestigio en el proceso. Habló de la seguridad con la que se debe afrontar una entrevista: “Deben hablar con el personaje más grande como si ustedes fueran grandes también”, aconsejó. El periodista hizo especial hincapié en la titilación de la noticia, al considerar el titulo como el gancho con el cual el lector se interesa o no por el texto. “Mientras más sugerente sea el título, más interesado estará la persona en continuar leyendo”, dijo. Asimismo, lamentó el hecho de que los profesionales de la prensa actuales no buscan la noticia, sino que se apoyan demasiado en la Internet para encontrarla. Explicó que en cualquier archivo, en las hemerotecas, en los museos, hay mucha información, y el deber del periodista es saber encontrar los mejores temas. Criticó también la falta de continuidad brindada a los trabajos. Serrano expuso su concepto de periodista, así como su misión: "El periodista es un personaje con valores propios, un hacedor de literatura de prisa. Tiene que sentirse hacedor de algo trascendente, aunque nunca lo logre. En el periodismo, como en la literatura, sucede lo mismo que en el tiro al blanco: se debe apuntar arriba para dar en el centro", recalcó.

ALBERTO CABRERA TOPPIN: Insistencia para lograr información y revisión de los datos recomendó el periodista Luis Serrano a estudiantes de Periodismo. El reportero, cazador de noticias curiosas, brindó sus experiencias a los alumnos y explicó con brevedad sus trabajos, la mayoría con títulos peculiares. “Noticia es cosa que no ocurre todos los días. Me he especializado en las curiosas buscando en todo tipo de archivos y mis informaciones incluso han revelado datos desconocidos por los protagonistas, como la escopeta de Hemingway usada por Fidel sin saber este a quién pertenecía”, agregó el reportero de Juventud Rebelde.

ROSALIA CARMONA LEDESMA: Priorizar la búsqueda curiosa, inédita e interesante; insistir hasta el cansancio con las fuentes proveedoras de la información; concluir los trabajos con éxito y cerciorarse de los datos a utilizar, fueron consejos expuestos por Luis durante el encuentro. “¡Serrano ha quemado las naves del Periodismo en Cuba! Es una de las figuras más importantes de la profesión en la Isla”, dijo Francisco González García, decano de la Facultad. “El título es el 90 por ciento de la pelea para cautivar la atracción del lector”, expresó Hernández Serrano al referirse a su primera información curiosa, “Dan respiración boca a boca a un perro” y su trabajo de más repercusión histórica, “Operación bandeja de Plata”. Debido a su relevancia, enfatizó en la disponibilidad y la persistencia como valores fundamentales del profesional de la prensa; así como en la frescura que le otorgan las investigaciones curiosas a los medios masivos.    

DANIEL CHANIVECKY KOKUIN: Serrano, periodista del diario Juventud Rebelde, afirmó que un reportero es parte importante de nuestra cultura con valores propios en vez de ser pariente pobre de la literatura. Resaltó el objetivo del periodista, consistente en hacer informaciones importantes y definió a la noticia como “algo que no ocurre a diario”. Antes de finalizar, recalcó la importancia de buscar títulos y aspectos atrayentes de la atención del público para redactar, y cantó varias décimas con diferentes pies forzados, compuestas por él a lo largo de su fecunda vida.

JAVIER DIEZ MINIET: En tiempos que el periodismo cubano necesita de mejores profesionales, los estudiantes de esa carrera  indagaron acerca de la importancia de la originalidad, la imaginación y el conocimiento a la hora de redactar informaciones periodísticas del tipo novedosas, en conferencia ofrecida por el periodista Luis Serrano, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Caerle detrás a la noticia y a la suerte figura entre los consejos del veterano “cazador de curiosidades”. Su basta experiencia en el tema resulta de notable valor para los futuros profesionales de la prensa. “La noticia es lo que no ocurre todos los días”, afirmó Hernández Serrano luego de resaltar que el periodista debe expresar siempre qué hace curiosa una nota informativa, cuál es su esencia y repercusión, qué la hace trascendente y por qué llama la atención, así el trabajo queda en la historia.

PHU DOAN MINH: El destacado comunicador explicó que el pueblo tiene que verse reflejado en el relato noticioso, al cual se le debe dar continuidad. La cercanía con las fuentes, la verificación de datos, la investigación previa del tema a tratar fueron algunos de los consejos dados por Serrano a los jóvenes. "No se puede tener miedo a hablar con los grandes", enfatizó el escritor de Penicilina para bailar el son. La experiencia profesional de este comunicador por excelencia sirvió de guía para los nuevos estudiantes que ingresan en la Casa de Altos Estudios. Otro aspecto abordado en este escenario de ideas fue la correcta elaboración de una nota informativa curiosa, como uno de los trabajos que exigen una mayor destreza por parte del periodista en el momento de utilizar las técnicas y habilidades de la profesión.

DAVID GALLO SÁNCHEZ: “Todos los trabajos que traten temas atrayentes, interesantes y poco comunes, serán leídos por la gran mayoría del público”, aseguró Luisito, como también se le conoce. “El periodista tiene que pensar que va a hacer algo grandioso aunque no lo haga, debe tener valores propios, no puede ser poquita cosa. Hay que  hacer trabajos por los que te recuerden y no escribir por escribir, buscar temas preferiblemente inéditos, y seguir la pista a los trabajos hasta el final, o sea, apuntar arriba para darle al centro”, expresó Serrano.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES: Serrano se refirió también a las exigencias de la carrera y brindó algunos consejos: “Es necesario sentir que se va a hacer algo trascendental, aunque no se logre, hablar con las personas y “arrancarles del bolsillo” la información, insistir, hacerse amigo de la fuente. Contar la esencia de las cosas, estar preparados e informados, hablar sin pena y mostrar seguridad en lo expresado”. Al finalizar, sobre las limitaciones de la prensa cubana, comentó: “Uno de sus pecados capitales es no dar continuidad a la noticia”, en contraposición a esta afirmación, destacó cómo, en su carrera, dio seguimiento, en distintas etapas, al reportaje titulado Sí, ese soldado era yo.

BEATRIZ LOBAINA VALDÉS: El redactor, especializado en noticias sorprendentes, señalo la importancia de buscar los datos inéditos, interesantes, que capten la atención del público para dar variedad a los programas de radio y televisión, revistas y periódicos. Los periodistas llevamos implícito valores propios, somos hacedores de literatura de prisa, no podemos ser poca cosa, constituimos parte valiosa de nuestra cultura, así catalogó Hernández Serrano a los trabajadores del medio.

LUAR LÓPEZ DE LA OSA: El intercambio tuvo el propósito de inculcar en los nuevos periodistas la importancia de la nota curiosa en las redacciones. Serrano manifestó que un diario debe atraer mediante el uso de las investigaciones interesantes, inusuales, las cuales llevan cada día al lector a comprar el periódico. La continuidad de la noticia es una de las armas del periodismo poco utilizadas en la prensa cubana, acuñó y definió esta problemática como uno de los pecados capitales que se deben evitar.  

SANDRA MADIEDO RUIZ: Apuntar más arriba para dar en el centro, pues lo triste es quedar detrás, con aspiraciones pequeñas. El periodista no es pariente pobre de nadie, es parte importante de nuestra cultura y debe sentir que realizará algo trascendental, aunque no lo logre, destacó  Luis  Hernández. En los archivos, museos y libros he encontrado curiosidades, que aportan novedad a las notas, informan y buscan atrapar al lector. Mis trabajos no han sido tomados de Internet, fueron el resultado de la búsqueda personal. Descubrir temas sabrosos, tener una lista de proyectos, escoger los más interesantes, seguirles la pista hasta el fin y estar atentos frente a cualquier error, constituyeron los consejos de Hernández Serrano.

ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO: La frase napoleónica de «La grandeza se mide de la cabeza al cielo» define a Luis Hernández  Serrano, reportero del diario Juventud Rebelde, quien intercambió recientemente con estudiantes de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. El redactor, experimentado en noticias curiosas, destacó la importancia de buscar informaciones que atraigan la atención, sean interesantes e insólitas, para dar frescura a los periódicos, agencias, revistas y programas de radio y televisión. «Los periodistas somos hacedores de literatura de prisa, somos parte valiosa de nuestra cultura, no podemos creernos poquita cosa, debemos insistir al portador de la información», así identificó Hernández Serrano a los profesionales de la prensa.

DAIRON IVÁN MIRANDA QUINTERO: El rescate de la curiosidad como valor noticia en los géneros informativos favorece el acervo cultural de los lectores, así precisó Serrano. «Las notas informativas curiosas y singulares no solo difunden lo novedoso sino también enaltecen la riqueza de los sucesos y lugares menos conocidos», aseguró el invitado. «Para construir noticias llamativas es importante corroborar los datos mediante una investigación detallada, velar por el proceso de edición del trabajo en caso de que alguna corrección determinara un cambio de intencionalidad y formular una titulación atractiva para seducir al lector». Asistieron, además, Francisco González García, Decano de la Facultad, y los profesores Iraida Calzadilla Rodríguez y Jesús Arencibia.

ANH NGUYEN HAI: El invitado señaló que los periodistas deben sentir que harán algo trascendente, buscar sus entrevistados y perder el miedo a hablar con los grandes. Además, destacó que las noticias son acontecimientos que no ocurren todos los días, por eso, los periodistas tienen que redactarlas para que queden en la historia. Agregó que los profesionales tienen que cerciorarse de los datos que dan, los títulos deben ser llamativos para captar la atención del lector. Hay que insistir, sonsacar, hacer amigos, robar la información que tiene la fuente.

LAM NGUYEN THANH: Luis Hernández Serrano, con más de 40 años en la profesión, narró las anécdotas de las notas curiosas que ha escrito, compartió las experiencias de cada labor y por las cuales, hizo hincapié de “pensar en noticia y soñar con ella”. Esto es esencial, imprescindible, en las fórmulas del periodismo curioso. Además de los consejos a los futuros periodistas, dijo que “no puede tener miedo a nada”.
 
ANA LAURA PALOMINO GARCÍA: “En esta profesión la suerte la construye uno mismo, las noticias no te van a tocar la puerta, se deben buscar. Me gusta escribir, sorprender a las personas con mis historias y recopilar datos interesantes”, dijo Serrano. Al terminar, recitó versos de su propia inspiración, cantó un bolero compuesto para su esposa, hizo anécdotas de sus percances como profesional de la palabra y posó junto los presentes en una foto colectiva.

JANELLE PUMARIEGA SANTANA: Al redactar una buena nota curiosa no pueden conformarse con la primera información que aparezca, deben agotar los recursos, buscar, investigar, comentó el periodista Luis Hernández Serrano a los estudiantes de primer año de Periodismo. En el encuentro habló de sus trabajos más importantes, como Dan respiración boca a boca a un perro, El hombre que se tragó un pez vivo, Un pensador hecho a mano –su noticia más pequeña– y Operación Bandeja de Plata, donde da a conocer que el simulacro de las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki ocurrió en Cuba. El cierre de la cita estuvo dedicado a la poesía y la canción.

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: La conferencia sobre periodismo curioso se desarrolló entre consejos, simpáticas anécdotas y décimas escritas por el invitado, quien confesó, además, que uno de los grandes pecados del periodismo cubano es no reflejar la realidad con humor. Afirmó a los estudiantes presentes y futuros periodistas cubanos el deber que poseen con el lector de ser honestos y elevar el nivel del periodismo en Cuba.

GABRIELA RODRÍGUEZ-LOECHES PÉREZ: “Debemos proponernos lo grande aunque no lo logremos. En el Periodismo sucede lo mismo que en el tiro al blanco, hay que apuntar más arriba para dar en el centro”, comentó Serrano. Las principales características que debe tener un cazador de curiosidades es ser observador, persistente, y no cansarse nunca de buscar la información donde parece  no haber nada. “El Periodismo para mí es magia, literatura de prisa”, confesó.

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA: No podemos darnos por vencidos: si la puerta se cierra, la abrimos; expresó Luis Hernández Serrano, periodista del diario Juventud Rebelde junto con otros consejos, décimas y canciones a los estudiantes. Insistir, sonsacar al que tiene la información, cerciorarse bien de los datos que uno ofrece, seguir lo trabajos hasta el final, figuran entre las máximas que dejó en el salón de clases para los educandos. Hemerotecas, museos y libros viejos, son fuentes de informaciones curiosas, apuntó el redactor, solo hay que buscarlas, pues la noticia es la cosa que no ocurre todos los días. 

JAVIER ROQUE MARTÍNEZ: Bajito de estatura pero gigante como periodista, con un alto sentido del humor y una pasión por la vida propia de los cazadores de curiosidades. Así se presentó Luis Hernández Serrano a los estudiantes de primer año de Periodismo. El invitado habló sobre la importancia de rescatar el periodismo de curiosidades, un poco ausente en los últimos años. Sobre este aspecto puntualizó en la necesidad de cerciorarse de los datos y confeccionar los trabajos de manera que cautiven al lector desde el primer instante. “La noticia es lo que no ocurre todos los días”, comentó Hernández al referirse a la obligación de los periodistas de escribir sobre asuntos que reflejen la realidad sin caer en la monotonía, además de la necesidad de dar continuidad a dichos acontecimientos, a su criterio, uno de los principales errores de la prensa cubana actual.

THU TRAN LE ANH: En el encuentro, Hernández Serrano comentó sobre la importancia de poner títulos que llamen atención para atrapar a los lectores. Acerca de las informaciones dijo que el periodista debe redactar noticias para publicar y no para guardarlas en una gaveta. También compartió con los futuros profesionales que “el periodista tiene que sentir que hará algo trascendente” y ofreció consejos a los alumnos: “Hay que insistir, sonsacar, robar la información que tiene la fuente”. Sobre las fuentes expresó que aunque el periodista escribe lo que ellas le ofrecen, es él quien tiene la responsabilidad en cada información que publica. Tiene que tener dudas de lo que le dicen para no cometer errores. Comentó que el reportero debe publicar trabajos que queden en la historia.

HOANG TRINH MINH: Tener más conocimientos de periodismo curioso y la importancia de ser originales en las redacciones fueron los temas de intercambio. Mencionó que la noticia es lo que no ocurre todos los días y dijo que para que un trabajo quedara en la historia tenía que tener impacto desde el titulo hasta el punto final.

CAMILO VILLA JUICA: Todos escuchaban atentos la conferencia dictada por el periodista, poeta y músico, Luis Serrano, quién aconsejaba a sus oyentes y les comentaba pasajes de su vida profesional. “Hay que apuntar hacia arriba para llegar al centro”, recalcaba el conferencista, “hay que insistir”, continuaba. En cuanto a sus logros profesionales, recordó su primera información curiosa titulada “Dan respiración boca a boca a un perro”. También comentaba su histórica nota “Operación Bandeja de Plata”, escrito que desclasifica la operación secreta realizada por Estados Unidos en Cuba como ensayo general para el lanzamiento de sus bombas atómicas en Japón. El periodista, quién tiene un libro publicado bajo el nombre de “Penicilina para bailar el Son”, mostró también sus dotes de poeta y músico, dejando maravillados a los asistentes con sus décimas y canciones. Luis Serrano Hernández, un excepcional caso en el periodismo cubano.


 

0 comentarios