Blogia
Isla al Sur

CUMPLEAÑOS EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

CUMPLEAÑOS EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

La institución más emblemática de la ciudad y sede de la Oficina del Historiador, arribó a su aniversario 40 con un programa de actividades que incluyó un concurso de poesía y una exposición.

YUSLAIME PUIG RODRÍGUEZ

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Una exposición de publicaciones, medallas conmemorativas y piezas de la colección filatélica del Museo de la Ciudad, se realizó recientemente en esa institución con motivo de su aniversario 40.

Dioles Delgado Machado, jefa de departamento de Historia y Museología, destacó que la exposición ocupa la sala transitoria, se exhiben los Cuadernos de Historia Habanera, que dieron a conocer la historia de la capital en la etapa de Emilio Roig de Lushering, primer Historiador de la Ciudad de La Habana y predecesor de Eusebio Leal.

También se encuentran Regresar en el Tiempo y Habana Ciudad City, obras dedicadas al Malecón y referentes al proceso de restauración llevado a cabo por la Oficina del Historiador, dirigida por Leal. Conforma la muestra, además, el libro Para  no olvidar, el cual narra cómo se encontraba la urbe hace unos años y su situación actual después del proceso de reparación.

La Jefa del Departamento explicó que se presentan más de ocho medallas conmemorativas otorgadas por el Museo, sellos y acuñaciones emitidas por la institución durante 40 años; además, se proyecta un documental acerca de los primeros momentos de Eusebio Leal como Historiador de la Ciudad, y se premió el concurso de poesía convocado desde el mes de julio.

El momento fue propicio para homenajear la figura de Emilio Roig y se entregó un reconocimiento a Eusebio Leal y Argeo Cuza, por ser los trabajadores con más años de permanencia en el Museo; a la actividad fueron invitados el personal más antiguo del centro y de la Oficina del Historiador, manifestó Delgado.

El Museo posee hoy 40 salas de exposiciones permanentes, dedicadas a preservar la memoria de las gestas independentistas cubanas y el fragor de la búsqueda de la identidad nacional. Es considerado el más emblemático del Centro Histórico de La Habana, pues desde allí se proyectó la proeza restauradora encaminada a preservar los valores arquitectónicos y culturales de la ciudad.  

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo

Tipo de Lead: Sumario de Qué

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores Noticia: Interés colectivo, Proximidad o cercanía, Repercusión.

0 comentarios