Blogia
Isla al Sur

INAUGURAN PLAZA NIEMEYER, SÍMBOLO DE REBELDÍA

INAUGURAN PLAZA NIEMEYER, SÍMBOLO DE REBELDÍA

Destaca Ministro de Cultura de Cuba apoyo del arquitecto brasileño al proceso revolucionario de la Isla. Frei Betto en el acto de apertura del complejo escultural.

DARIÉN PÁEZ RODRÍGUEZ,

Curso de Periodismo,

Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Un monumental conjunto escultórico donado por el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer quedó inaugurado recientemente en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de la capital cubana.

La obra incluye una plaza estructurada con hormigón gris de 2 000 metros cuadrados y capacidad para 13 500 personas sentadas. Las esculturas, situadas en el centro de un espejo de agua, representan un monstruo con las fauces abiertas y a un cubano que lo enfrenta bandera en mano, símbolo de la resistencia del pueblo de Cuba a las agresiones del imperialismo.

Dicha plaza lleva por nombre el apellido de su diseñador y es un regalo a Fidel por sus 80 años de vida, según aseguró el propio Niemeyer en mensaje enviado al Comandante en Jefe.

Durante la inauguración, el intelectual y teólogo brasileño Frei Betto se refirió a Niemeyer como un hombre humilde, a pesar de su fama universal, y de un elevado sentido de la justicia social; además, homenajeó a la figura de José Martí por el aniversario 155 de su natalicio, así como al proceso revolucionario cubano en su medio siglo de continuidad

En el resumen de la ceremonia, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, calificó a Oscar Niemeyer de paradigma de firmeza, pues durante los momentos de mayor agresividad contra Cuba, brindó su apoyo como lo hizo desde el triunfo de la Revolución en 1959.

En la velada se dio lectura al mensaje enviado por el arquitecto, donde dedica su obra al pueblo cubano por la tenaz lucha en defensa de su soberanía contra el imperialismo norteamericano.

Estuvieron presentes en el acto, además, los miembros del Buró Político Pedro Sáez Montejo y Concepción Campa Huergo, y los integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido, Mercedes López Acea, Fernando Remírez de Estenoz y Armando Hart Dávalos, así como Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, y Kadú Niemeyer, nieto del reconocido arquitecto brasileño.

 

0 comentarios