Blogia
Isla al Sur

REPRODUCCIÓN AL DESCUBIERTO

REPRODUCCIÓN AL DESCUBIERTO
Realiza biólogo cubano estudio de orquídea endémica. Destaca presencia de polinizador de una sola especie.

LÁZARA ESTÉVEZ VARELA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La primera investigación cubana sobre la reproducción  de la especie Broughtonia Lindenii, orquídea con forma de garganta, fue realizada recientemente por Julio César Álvarez Montes de Oca, licenciado en Biología y profesor de esa Facultad, en la Universidad de La Habana.

El estudio será útil para el manejo de especies amenazadas del grupo y ayudará a comprender la evolución y consecuencias de la polinización por engaño en el contexto del Caribe, afirmó  Montes de Oca.

La orquídea se desarrolla sobre árboles y arbustos de pequeña talla asociados a vegetación de zonas bajas. Florece una vez  por año con no más de tres hojas. Las flores son hermafroditas con sépalos y pétalos que van de los colores rosado a malva.

La planta se reproduce por engaño, pues los visitantes florales  al entrar en busca del néctar o recompensa, que nunca obtienen, transportan el polen al ovario. De la cantidad de polen depositado y no del tamaño de estos depende la dimensión de los frutos.

Melissodes Leprieuri, abeja macho de la  familia Apidae, es el único insecto con capacidad para recepcionar polinario y depositar polen en el estigma, facultad dada por sus características morfológicas.

La presencia de una sola especie de polinizador podría ser desfavorable para la orquídea, ya que una disminución drástica en la densidad poblacional del insecto puede provocar una afectación significativa en el éxito reproductivo de la planta, añadió Montes de Oca.

Las orquídeas, con más de 25 000 especies, constituyen una de las mayores familias de plantas con flores. Aunque presentan gran diversidad vegetativa en relación con la zona donde habitan, su radiación adaptativa se atribuye fundamentalmente a sus mecanismos de polinización.

Darwin fue el primero en estudiar detalladamente la polinización del grupo. Sus estudios anatómicos y ecológicos de orquídeas subtropicales y templadas, aclararon numerosos mecanismos de polinización y proporcionaron evidencias coevolutivas de las relaciones insecto-flor.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Sumario de Qué
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adional

Valores noticia: Originalidad, rareza, curiosidad, novedad o singularidad. Proximidad o cercanía. Repercusión o consecuencia.

0 comentarios