Blogia
Isla al Sur

INCIDEN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN BIOMEDICINA E INDUSTRIA

INCIDEN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN BIOMEDICINA E INDUSTRIA

Resultados relevantes del Centro de Estudios de Proteínas de la Universidad de La Habana, en la terapéutica del SIDA y la malaria, en tratamientos anti-tumorales y en el desarrollo de sustancias biodegradables.

IBIS ISABEL FRADE BRITO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para contribuir al desarrollo de la biomedicina y la industria, el Centro de Estudio de Proteínas (CEP), adscrito a la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, realiza actualmente numerosas investigaciones con el propósito de obtener nuevas proteínas naturales y recombinantes.

Desde su surgimiento en el 2000, el CEP ha logrado una alta repercusión en trabajos relacionados con la búsqueda de extractos de especies marinas y bacterianas de potencialidades terapéuticas en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la malaria, así como en el diseño de tecnologías para obtener productos de interés en la biomedicina, informó la doctora María E. Lanio, vicedirectora del centro.

De manera conjunta con el Centro de Inmunología Molecular, la institución trabaja en diferentes líneas de investigación como la obtención de inhibidores de proteasa –enzimas que destruyen proteínas-, y la construcción de inmunotoxinas en los laboratorios para atacar células tumorales.

La doctora Lanio explicó que los inhibidores de proteasa, obtenidos y caracterizados por el Centro, pueden tener aplicaciones en el control de procesos relacionados con la coagulación sanguínea, la inflamación y el crecimiento tumoral, y también se utilizan en la producción de reactivos diagnosticadores que emplean hoy el Centro de Inmunoensayo y  el Instituto Nacional de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública.

La inmovilización de proteínas posibilitó el desarrollo de bio-reactores como el Miolatex, un diagnosticador útil en la detección temprana de infarto del miocardio, preparado a partir de látex y un tipo de proteína llamado mioglobina.

El Centro de Estudio de Proteínas también desarrolla una sustancia biodegradable que se utiliza en la producción de envases, materiales de curación e implantes óseos, y asesora la transferencia de estas tecnologías al Ministerio del Azúcar.

Esta institución surgió como resultado del desarrollo investigativo alcanzado por el entonces Grupo de Objetivos Priorizados de Proteínas de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

Su trabajo de caracterización estructural y funcional de nuevas biomoléculas le permite realizar publicaciones científicas en revistas internacionales de gran impacto y presentaciones de ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Informativo o noticioso
Tipo de Lead: Sumario de Para qué
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores-noticia: Repercusión o consecuencia, Progreso, Proximidad o cercanía.                     

0 comentarios