Blogia
Isla al Sur

¿DEPORTISTA O PERIODISTA?

¿DEPORTISTA O PERIODISTA?

Oscar Sánchez lleva más de una década en el colectivo del periódico Granma: “Mi principal objetivo es trabajar todos los días, ser útil al diario y a mi país”, afirma.

ANEL REGUERA PUENTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Tras ejercer como entrenador de esgrima escolar femenina, Oscar Sánchez Serra ha dedicado al periodismo casi 20 años. Transitó por medios de prensa como Tribuna de La Habana y Bastión, este último de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1990 se incorporó a la redacción deportiva del periódico Granma, y en el 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en su primera edición. Actualmente desempeña el cargo de director de Granma Internacional, semanario de la casa editora de igual nombre.

-Graduado de licenciatura en Cultura Física en la especialidad de Historia del Deporte, fue esgrimista, luego periodista y tiene un libro publicado. ¿Existe algún objetivo sin lograr aún?
 
Mi principal objetivo es trabajar todos los días, ser útil al diario Granma y a mi país, eso es lo que me propongo. Al graduarme en la escuela Manuel Fajardo fui enviado hacia Las Tunas para cumplir el servicio social, como entrenador del equipo femenino de esgrima, de 13 a 15 años de edad, el cual fue campeón de la categoría durante tres años consecutivos, en torneos escolares nacionales. Así continué trabajando hasta llegar a la redacción deportiva de Granma. No me planteé lograr esas metas, sino realizar bien la función que me asignaron en su momento.

-¿Por qué el cambio de esgrimista a periodista?

No considero que haya ocurrido un cambio porque antes de ser deportista ya escribía. Comencé desde pequeño, comparaba mis artículos con los publicados en los periódicos. Me siento muy ligado a ambas profesiones. Mi pasión por conocer cada día más sobre el deporte me condujo al periodismo.

-Director de Granma Internacional, miembro del Comité Municipal del Partido, delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular. ¿No cree que tantas responsabilidades lo alejen demasiado de  su esposa y sus tres hijos?

El trabajo en el Comité Municipal del PCC -desde 1999- contribuyó a formarme para ser una mejor persona, más humana, capaz de comprender y relacionarme bien con los subordinados, y a ser un profesional íntegro con capacidad para asumir varias funciones. Si no dedico el tiempo necesario para atender a la familia, que es lo más importante de mi vida, es mi responsabilidad, no de las obligaciones que desempeño.

-¿Se siente un hombre realizado?

Feliz, sí; realizado no, porque en ocasiones existen pequeños fallos en el quehacer diario de la redacción. Ello me hace pensar que puedo esforzarme más en mis responsabilidades.

-El 31 de julio de 2007 usted se desempeñaba como subdirector para la versión digital del periódico Granma y en ese entonces el periódico cumplió 10 años navegando en Internet con un aproximado de 600 000 lecturas diarias, ¿cuántas barreras quedan por vencer para aumentar el número de lectores?

Muchas. La versión digital de Granma comenzó en 1997. En su primer año contaba con apenas 100 mil visitas. Actualmente ha multiplicado la cifra para una edición. Nuestro propósito más inmediato es incrementar la cantidad hasta alcanzar un millón de lectores diarios, objetivo que es ambicioso. Trabajamos para tener una página Web más dinámica, es decir, con más subsitios Web. En este año 2008 abriremos una nueva opción acerca del cine latinoamericano, la cual, unida a los de la Feria Internacional de Libro, los Cinco Héroes y los 32 de deporte existentes, sin dudas contribuirá a alcanzar la cifra millonaria de visitantes.

-Usted ha escrito sobre judo, atletismo, ajedrez, tiro deportivo y béisbol, entre otros deportes, ¿por qué más acerca de judo?

Es mi deporte favorito. Quedé enamorado de la disciplina desde que comencé a trabajar en la redacción deportiva de Granma. Me sensibilicé mucho con los atletas, es un deporte de grandes sacrificios. Conocer sobre ellos fue una de las mejores experiencias que he tenido en la vida. Actualmente no escribo sobre la temática porque desempeño funciones de dirección; en realidad, extraño mucho hacerlo.

-¿Algún antecedente familiar escritor?

Yo soy el primer periodista de la familia y todavía no se ha decidido el segundo, mi hijo mayor siente afición por la carrera, veremos si opta por ella.

-El periódico Granma es el Órgano Oficial del Comité Central del PCC y posee profesionales de vasta experiencia y valía. ¿Debe ser el mejor del país?

Debe ser no, tiene que ser el mejor diario de Cuba. Cada noticia e información publicada acerca de temas nacionales o internacionales es escrita con especial cuidado y mucha responsabilidad porque es el órgano de prensa que representa al Partido y, además, el que más ejemplares imprime diariamente. Sin embargo, tal vez otros rotativos son más amenos que Granma.

-¿Qué caracteriza al periodismo cubano actual?

El periodismo cubano se caracteriza por educar, orientar e informar al lector, pero en ocasiones el profesional de la prensa debe ser menos simplista; es decir, profundizar e investigar más sobre el tema que publicará. No debe solo entrevistar al director de la fábrica sino, al obrero que también puede ser protagonista de la noticia. En fin, que para alcanzar mayor profesionalidad el periodista tiene que leer mucho.

-¿Actualmente, cómo acoge el colectivo de Granma a los estudiantes de la carrera de Periodismo?

Con más atenciones. Hace unos tres años apenas se les publicaban trabajos periodísticos -es lo que más anhelan, además de aprender-, a los estudiantes de primero, segundo y tercer años que ingresan al centro para realizar sus prácticas laborales. Ahora recibimos un mayor número de ellos, la dirección del diario tiene más en cuenta sus trabajos e incluso hoy existe una notable preocupación por cómo se desenvuelve cada joven en el transcurso de su labor en el medio. Estamos comprometidos con la Facultad de Comunicación.

-Como enviado especial participó en múltiples eventos deportivos internacionales. ¿Puede relatar algún momento significativo?

Todos mis viajes tuvieron un momento significativo. Recuerdo de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, cuando el cubano Gerardo Ortiz ganó, con una pierna lesionada, la competencia de Tae Wuan Do en los 80 kilogramos, fue un momento muy emocionante para mí. En el propio certamen, sentí mucho regocijo al saber que los periodistas cubanos son considerados por la prensa extranjera una fuente de información confiable, ya que se nos pregunta sobre cualquier acontecer deportivo. Otro recuerdo de mucha trascendencia fue ver el inmenso apoyo que recibió el equipo cubano de béisbol, por el público griego en el partido final contra Australia, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

-En una ocasión le escuché decir que los periodistas de la redacción deportiva de Granma poseen, como en ninguna otra, una envidiable experiencia profesional en su quehacer. ¿Se atrevería a afirmar que es la mejor del país?

No sé si es la mejor del país, pero sus integrantes son verdaderos especialistas en diferentes materias deportivas. Pongo dos ejemplos: Sigfredo Barros escribe hace más de 20 años acerca de béisbol, y Montesinos es una autoridad en cuestiones tanto nacionales como internacionales en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, y funcionarios de la Organización de Deportes Panamericanos lo han telefoneado para precisar datos con él. En esos argumentos me baso para hacer dicha afirmación.

Ficha Técnica:

Objetivo central: Dar a conocer aspectos de la vida del entrevistado

Objetivos colaterales: Conocer acerca de los inicios de su carrera, de su trayectoria profesional y su opinión acerca de tópicos relacionados con el periodismo.

Tipo de entrevista:
Por su forma: Clásica
Por su contenido: De personalidad
Por el canal que se obtuvo: Directa

Tipo de Título: De interrogación
Tipo de Entrada: Biográfica
Tipo de Cuerpo: Clásico (de preguntas y respuestas)
Tipo de Cierre: De opinión del entrevistado

Fuentes consultadas: Oscar Sánchez Serra, periodista del diario Granma y actual director del semanario Granma Internacional.

 

0 comentarios