Blogia
Isla al Sur

ANFIBIOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ANFIBIOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Científicos cubanos realizaron investigaciones sobre un hongo que amenaza la supervivencia de la especie.

LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los cubanos podrían enfrentar en el futuro un incremento de las enfermedades transmitidas por los insectos, pues sus principales controladores biológicos, los anfibios, están amenazados por un hongo. Así lo demuestran investigaciones realizadas recientemente por científicos cubanos, a partir de la detección de un sapo infectado en Topes de Collantes, Macizo de Guamuhaya.

Antonio Cádiz, biólogo e investigador del Departamento de Biología Animal y Humana de la Universidad de La Habana, explicó que el hongo quítrido provoca la muerte de un anfibio en 15 días, y puede exterminar a una población en tres meses. La causa radica en que se alimenta de los estratos de la piel de ellos, altera su estructura e interrumpe el intercambio de gases que allí se produce. Este fenómeno viene ocurriendo hace diez años, pues las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global ocasionan inmunodepresión en los anfibios.  

“Las consecuencias de esta seria crisis ecológica son impredecibles, porque los anfibios, al ser fuertes controladores biológicos de poblaciones de insectos, constituyen una de las especies de mayor contribución en una cadena alimentaria minuciosamente estructurada durante cientos de millones de años”, aseveró Antonio Cádiz. 

Cuba es el segundo país del Caribe en que se encuentra el hongo, antecedido por Puerto Rico. Otros territorios afectados son Europa, Australia, América Central y África, continente en el que apareció la enfermedad. La dispersión se produjo a través de las aves migratorias y el ecoturismo, pues el hongo se puede alojar en diversos organismos sin afectarlos. 

Los resultados de las investigaciones efectuadas se recogen en el artículo Primer Reporte de Quitridiomicosis en un sapo de Cuba. Un Nuevo Desafío de Conservación para la Isla, publicado en la revista EcoHealth 2007. Los científicos que llevaron a cabo el proyecto son Antonio Cádiz, Luis Díaz, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, Agustín Chang, del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Hermanos Ameijeiras, y  Alejandro Silva, de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología.     

Los anfibios son animales vertebrados que tienen la piel desnuda, es decir, desprovista de pelos, plumas y escamas. El grupo se compone de sapos, ranas, salamandras y cecilias; en Cuba sólo existen los dos primeros tipos.

El 67 % de las diferentes especies de anfibios se encuentra en América Central y del Sur. Se calcula que durante este siglo se pueda extinguir la mitad de dicha variedad.      

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Interpretativo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos Adicionales. 

VALORES-NOTICIA: Repercusión o consecuencia, Suspenso, Interés colectivo, Cercanía geográfica.

 

0 comentarios