Blogia
Isla al Sur

UN WEB MARTIANO EN CHILE

UN WEB MARTIANO EN CHILE

En el sur de Chile, donde las enormes araucarias aún conservan en sus anillos los gritos de guerra del pueblo Mapuche, un periodista se siente martiano y vive para su comunidad y  difundir el pensamiento de un gigante que, de acuerdo a lo que pregona, pronto será parte de Chile: José Martí.

JAVIER AGUIRRE,
periodista chileno,
Cortesía para Isla al Sur.

Al borde del Océano Pacífico, en el sur de Chile, entre las arenas grises, nublados y días de sol de Puerto Saavedra, vive un periodista digital que ocupa un concepto poco común para estas boscosas tierras,  el método del “Web Martiano”.

Por medio de su sitio multimedia y comunitario: www.araucomartiano.cl informa, crea crónicas, reportajes, dossier, entrevistas, volcadas a la comunidad. Usa todos los “sentidos” de la red virtual para comunicarse con su gente y para que entre ellos interactúen y mejoren sus vidas.

Ha servido a las familias que viven en encaramados cerros de la precordillera de Nahuelbuta, y vaya que lo proclaman. Lo que no saben es que todo el sitio, su arquitectura y función, está imbuido de un sentido “martiano” de la vida.

¿Qué es esto de sentido martiano de la vida?, me preguntó el editor de mi diario digital, el Gong de Temuco www.gong.cl Anda y haz una buena entrevista a este tipo, quizás interese. Además, el proyecto se lo había ganado en el concurso del Fondo para las Telecomunicaciones, recurso creado en Chile para acortar la “brecha digital”.

Nuestro diario, situado en Temuco, capital de la Región de la Araucana, tiene una sección de nuevas tecnologías, y por tanto, era doblemente interés para nosotros ver cómo funcionaba esta rareza en una zona alejada. El colega dirige esta revista digital en Puerto Saavedra, una comunidad ribereña del único lago salado que existe en ese país, el Lago Budi. Se llama, Leonardo Zamora Vives, tiene unos irreconocibles 70 años, es calvo, pero posee una mirada luminosa.

A partir de las buenas relaciones que mantiene con los servicios públicos y privados, y a que su Web siempre la mantiene actualizada, se ha posicionado como un servidor publico, un “web líder” comunitario.

Una clave de su éxito en su comuna extensa y de baja densidad poblacional, es que todos los servicios de su sitio están puestos como quieren los usuarios, la mayoría descendientes de los bravos mapuches. Y acá esta su otro secreto martiano.

Como su sitio en términos de diseño descansa en la cosmogonía de los descendientes mapuches, sintoniza con Martí, un pensador occidental poco común del siglo XIX, que llamó a conocer y ser parte del mundo indoamericano en contra de toda corriente.

Cuando todos sus congéneres miraban al mundo indígena y occidental con la dicotomía de “civilización o barbarie”, este hombre universal llamaba a adentrarse en dicho mundo, a ser parte de éste. Incluso, una vez se auto retrató como una divinidad maya, el “chac moal”. Estaba viendo el futuro del aporte original de Nuestra América al mundo de hoy.

Zamora no se cansa de repetir: “Mi proyecto se desarrolla bajo las ideas filosóficas del Apóstol”. ¿El qué?, respondo sorprendido.  “Fácil, detrás del espíritu de mi sitio está el espíritu de Martí, cuyo lema es “Con todos y para el bien de todos”, un culto a la dignidad plena del hombre con la fórmula del amor triunfante”.

“Sí, señor –exclama-, ética hoy mas que nunca, solidaridad y entrega sin tener mas expectativas que dar. La consecuencia de aquel héroe ha penetrado tanto en el alma de su país, que por eso Cuba es un ejemplo de tenacidad y dignidad”, declara.  

Una manera de socializar el sitio es por medio de las poesías que legó el poeta, las más famosas, sus Versos Sencillos, se cantan tradicionalmente en la Guantanamera. Tiene una colección de Mp3 enviados por una de sus “amigas corresponsales”, de provincias cubanas como Guantánamo, la colega Elaine Valera.

Además, mantiene una radio con “podcast martianos”, los que se pueden bajar en forma sencilla. El las llama sus “epifanías audio martianas”, un especie de radio teatro con las enseñanzas del intelectual en donde habla por su obra testimonial. Tanto éxito ha tenido que se ha ampliado a otros de podcast de poetas chilenos desconocidos por el gran público, (Carlos Pezoa Veliz, Elicura Huechunlaff, Gonzalo Millán, Eduardo Llanos, Efraín Barquero, otros), educativos, de salud, entrevistas sobre los temas del sitio, a los responsables de las políticas sociales.

A través de estos audios -simples, breves, como odas nerudianas-, cual radio comunitarias, ha ido poco a poco extendiendo la hasta entonces enorme y desconocida obra para los chilenos del maestro, periodista, abogado, político, alma nacional cubana. Y creando cultura tal como el maestro lo quiso.

Está conectado a todos los demás Web martianos del mundo, con enlaces siempre actualizados, desde los más complejos, como los que hay en Cuba, hasta los más sencillos, como los realizados por los colegas de la UPEC con el Instituto Internacional de Periodismo http://www.ain.cu/,  especialmente con los alumnos del diplomado que cursaron en el 2008. Uno de estos alumnos que trabaja en el Servicio Nacional de Menores de Santiago lo ha ayudado bastante.

Pero hay más, mediante una edición multimedia de los 27 tomos, libros y revistas, todo en un CD sobre la obra martiana, creó un buscador que permite “encontrar”, no solo buscar, palabras con un sentido actual y práctico. Se lamenta que su CD no esté actualizado  porque supo que el Centro de Estudios Martianos imprime cada año una edición crítica actualizada y aumentada de sus escritos. Se piensa que publicarán unos 40 tomos, es decir, 13 más de los que hasta ahora se conocían.

Por ejemplo, si uno pone en el buscador la palabra niño, niña, adolescente, no solo se remite a los programas de gobierno vigentes como es www.chilecrececontigo.cl y a referencias de convenciones internacionales, sino también a la Edad de Oro y el pensamiento de Martí en torno a la infancia.

El Chile crece Contigo está en el consultorio de salud de la comuna desde el año 2007. Allí se pesquisa a la madre desde cuando se embaraza, entregándole alimentación y orientación para estimular a su guagua desde temprano hasta los seis años. Se le entrega un manual donde se le enseña a cómo amar cada minuto al recién nacido. Este programa, que se creó en Inglaterra, es porque se ha demostrado que el amor desde pequeños es esencial para que un cerebro tan delicado se desarrolle completamente.

Dicha base, según el periodista, también la anticipo Martí. No sólo en su revista dirigida al aprendizaje de los niños, sino con estas palabras que dijera en relación a su hijo, publicadas en la Revista Universal: “El hijo tendrá inteligencia porque la hubo del padre que lo creó: el hijo vivirá de amores porque en amores fue concebido y fecundado; la alegría nace en el alma cuando la mañana nace en la tierra: todo vivo nace de vivo, y de ser noble todo el que alienta con nobleza”.

Con estas palabras ha puesto en práctica en la comuna, con la ayuda de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia financiada por el Sename y el municipio de Puerto Saavedra, una campaña constante y sistemática de buen trato a la infancia: “Es enfático en señalar que allí no se tolera el maltrato ni físico ni psicológico, afrentar a un niño allí es ofender a todos los que viven allí”.

Una de sus “audio epifanías” trata justamente donde Martí fue fuertemente castigado por la dictadura colonial española que publicaremos más adelante.

El sitio tiene “nubes de etiquetas” y una arquitectura fácil de navegación. Le dio estructura mediante el sistema de “elección de tarjetas”. Es decir, al gusto del usuario. Estableció grupos diferentes de públicos. Las palabras claves de las “nubes” pertenecen a este sistema

En la escuela básica del lugar conectada a la Red Enlaces, lo dio a conocer como si fuera un juego. La idea es no mencionar a José Martí, ya que es un tanto desconocido, sino a través de versos suyos usando la Guantanamera y el disco dedicado a Martí, de Pablo Milanés.

Así los niños fueron eligiendo en primer una sección de “Juegos Martianos”, si bien no sabían lo que era esto en un comienzo, les dio sentido la palabra juego.

En cambio, la junta de vecinos eligió tarjetas en los primeros lugares con información y servicios del nuevo sistema provisional,  como obtener sin costo carné de identidad y otros beneficios sociales y de salud, así como dudas de ciencia y tecnología. Allí remite al programa de difusión de la ciencia, www.explora.cl

Nos ofrece una café de higo, porque pese a que es verano hay una brisa fuerte que viene del mar encabritado. Le pedimos nos explique cómo nacieron estas epifanías martianas: “Para ello, comenta, me debo concentrar en la persona humana de Martí. Estas son pequeñas iluminaciones, no como las del poeta francés, Arthur Rimbaud, en el infierno; no, Martí era por sobre todo en un hombre bueno, y creía en la inmortalidad del alma. Por eso, hay veces que creo hablo con él”.

Le preguntó qué es eso del periodismo martiano. “Es sencillo, como casi todo lo que descubrí en un principio sobre mi propio héroe, todo lo que sea considerado misión puede tener un sentido martiano. Recuerda que es considerado un apóstol de su patria cubana. Por algo nuestra premio Nóbel, Gabriela Mistral, lo llamó el hombre más puro de la raza.

“El periodismo allá en la Isla es considerado una misión que no solo debe satisfacer la necesidad de informar a los ciudadanos, sino también de “formar”, como dijo la profesora Nuria Nuiry. El periodismo martiano es formativo, lucha por el más alto ideal con sentido ético”; es decir, en chileno no es ‘latero’ o meramente didáctico. “También entretiene, pero sobre todo, es humano”.

“Mas que informar, -continúa- el periodista martiano tiene la misión en su vida de formar a las nuevas generaciones, de transmitir los ideales de todos los hombres que nos antecedieron. Esto es importante, no solo de los grandes héroes, sino de aquellas personas anónimas que con su esfuerzo contribuyen al bien de la humanidad desde los diversos ángulos y vocaciones”.

“Creo que eso se está perdiendo en Chile, pareciera que todo acá es mercado y lucrar para ganar dinero. Esto nos está lacrando”, se queja.

Prosigue: “Soy martiano porque me interesa el encuentro con el otro, con la comunidad, por eso estoy acá, tan lejos del ruido de las metrópolis. Temuco, nuestra capital,  es pequeña, pero no deja de tener 300 mil habitantes y también hay contaminación, aunque menos que en Santiago, claro está. Allí la cosa ya no da para más.

“Soy martiano por eso también, porque debe haber un cambio, y ese cambio pasa por cada uno de nosotros.  Hay que construir un mundo mejor, pero con ideales, hay que inventar, innovar, hacer cosas nuevas con alegría, sin miedo al cambio, “pobres, pero instruidos”, como aparece en la revista chilena Mensaje, con la cual también estamos vinculados”.

En las próximas ediciones iremos destacando algunos enlaces con el Web del colega Leonardo Zamora Vives, de Puerto Saavedra. Veremos cómo evoluciona el sentido martiano de la vida.

0 comentarios