Blogia
Isla al Sur

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XIV)

TANIA FRANCO,
Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El movimiento neoconservador representa los intereses del complejo militar-industrial, la oligarquía económico-financiera, así como el gran capital concentrado en las corporaciones y monopolios.

Sus doctrinas son defender las tradiciones, la ley, el orden; la propiedad privada y la libertad individual, fomentadoras del egoísmo. Prevén la necesidad de jerarquías y élites de poder que dicten mandatos a las mayorías según sus intereses; preponderan el papel hegemónico de EE.UU. con la firme creencia que son el pueblo elegido por Dios con un destino divino que se arroja el derecho de llevar a cabo guerras en todo el mundo para la supuesta eliminación del terrorismo y la implantación de lo que ellos entienden por democracia.

Sus principales promotores son Leonel Trilling, Albert Wohlsteter y Leo Strauss, junto a un grupo de organizaciones o centros que promueven investigaciones y análisis de fenómenos que afectan a la sociedad en cualquier sector, los llamados tanques pensantes.

Pienso que puede tener algún futuro como movimiento político, pero no como ideología por la crisis estructural en que está sumido el sistema capitalista en la actualidad. Aunque es muy peligrosa su influencia, pues su máxima es difundir ideas usando las altas tecnologías.

Para enfrentar este fenómeno:

a) Deben fomentarse grupos regionales a nivel mundial como el ALBA o UNASUR, que neutralicen su hegemonía.

b) Debe fortalecerse la identidad nacional de los pueblos mediante la potenciación de sus costumbres y tradiciones culturales que refuercen su soberanía.

c) Hacer un mayor uso de Internet mediante sitios, blogs, redes sociales o medios alternativos para informar al pueblo norteamericano sobre la realidad del mundo y su potencialidad como fuerza motriz para acabar con el conservatismo.

d) Debe fomentarse y fortalecerse los movimientos sociales como fuerza emergente internacional para concientizar a los pueblos sobre el peligro de esta ideología y sus verdaderas intenciones. Ejemplo fehaciente de ello es lo que está ocurriendo en Honduras, donde se ha radicalizado el pensamiento de ese pueblo.

e) Deben divulgarse las doctrinas y preceptos de una ideología que le sirva de contrapartida en las condiciones actuales, como el Socialismo del Siglo XXI para fomentar el surgimiento de más gobiernos progresistas o de izquierda que rompan los esquemas neoconservadores.

Tomado de La Isla Desconocida.

 

0 comentarios