Blogia
Isla al Sur

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (VIII)

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (VIII)

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER,
Agencia de Información Nacional.

He aprendido a conocer las interioridades de uno de los movimientos ideológico-políticos más peligrosos para la Humanidad, que intentó con su Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, diseñado desde junio de 1997, recuperar para los Estados Unidos su otrora incontestado liderazgo mundial.

Su penetración en todas las esferas del poder en Washington se evidenció claramente durante los gobiernos republicanos ultra conservadores de los presidentes norteamericanos Ronald Reagan (1981-1989), George H. W. Bush (1989–1993) y sobre todo con el júnior de este último George W. Bush (2001-2009).     

Fueron casi 30 años de una prácticamente ininterrumpida revolución neoconservadora, cuyos máximos representantes, los niños mimados de las grandes corporaciones del Oeste, del Complejo militar-industrial, del lobby sionista y de las agencias de inteligencia estadounidenses, tuvieron las manos libres para intentar rediseñar un mundo a su imagen y semejanza a partir de su creencia ciega del destino manifiesto y predestinado de Estados Unidos.

Émulos aventajados de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), al que se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas, este agresivo movimiento, inédito en el escenario norteamericano y nacido como reacción al estalinismo, logró desplazar del centro de la política norteamericano a poderosos rivales como los conservadores tradicionales, los libertarios, los paleo-conservadores, la Nueva Derecha y la derecha radical, al formar gobierno y aportar a los funcionarios de más alto rango en todas las administraciones republicanas, desde la de Reagan hasta la de Bush hijo, y diseñar una política exterior confrontacional y aislacionista.

Recuérdese las graves tensiones internacionales creadas por las amenazas militares contra Irán por el desarrollo de su programa civil nuclear, la creación de la tercera zona de la defensa antimisil norteamericana en Europa del Este, con potencial antirruso o subterfugios en lo económico como el llamado Consenso de Washington y su cacareado modelo neoliberal de mercado.

Solo que desbordados por sus garrafales errores a lo interno (el escandaloso fraude electoral bananero de Bush hijo contra al demócrata Al Gore en el 2000 y el despiadado ataque y recorte a las libertades civiles de los estadounidenses en los últimos ocho años con la Ley Patriota), en lo externo (fracaso de las guerras de Afganistán e Iraq, los descréditos por la violación de los derechos humanos de miles de personas retenidas ilegalmente y torturadas en las cárceles de Abu Ghraib, en Iraq, y en la ilegal Base Naval de Guantánamo, en Cuba, los vuelos secretos de la CIA y otros desmanes), junto al estallido de la grave crisis financiera y económica mundial tras la quiebra del banco inversor norteamericano Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, pasó factura a los delirios de dominación planetaria de los Neocons y su exponente de turno John McCain en las elecciones de noviembre de ese año.

Ello logró catapultar a la Casa Blanca, y por primera vez en la historia norteamericana, a un negro como Presidente, Barack Obama, hijo de un padre keniano y de una madre norteamericana blanca liberal, de Kansas. El stablisment, con instinto de auto conservación, se las ingenió para darle un soplo de renovación (no cambio) al sistema e impedir su colapso total.

Es así que obligados por las circunstancias adversas los Neocons, aceptan la derrota, y protagonizan un repliegue organizado del gobierno. Pero, ¡¡¡cuidado!!!, la derrota electoral neoconservadora no significa su retirada de la escena política norteamericana, ni la aceptación de su desplazamiento del poder y ya contraatacan y preparan su revancha para las elecciones del 2012.

Tomado de La Isla Desconocida.

0 comentarios