Blogia
Isla al Sur

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (IV)

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (IV)

MATILDE SALAS SERVANDO,
Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Pudiera decirse que la política norteamericana es totalmente farisaica y que de ninguna manera este concepto se emplea como algo novedoso.

Si se tiene en cuenta que en fecha tan lejana como el período de mandato del Presidente Abraham Lincoln, a mediados del siglo diecinueve y a pesar de lo que éste significó para el país, hay que pensar que por espacio de tres años se retardó la entrada de hombres de la raza negra a las filas del ejército federal y también vale destacar que éstos, fueron “usados” como mano de obra barata.

Es necesario señalar también que a los neoconservadores de hoy, sólo les interesa el presupuesto gubernamental y los beneficios que de ahí puedan sacar, lo que se pone de manifiesto en las guerras sucias que mantienen, respaldadas por un gran sistema, que hace costosas campañas de prensa para apoyarlas, lo que se convierte en un verdadero círculo vicioso.

Desde hace varios años las diferentes administraciones estadounidenses han tenido necesidad de preservar su sistema de alianzas, lo que equivale a decir: NO toquen a Israel, Inglaterra, Australia, Arabia Saudita o cualquier otro régimen, que pudiera servir como gendarme a su favor y al mismo tiempo estar en condiciones de defender los intereses de la potencia norteamericana.

En nuestros días la doctrina del neoconservatismo en Estados Unidos tiene entre sus pensadores más representativos a Lionel Triling, Leo Strauss y Albert Wohlstetter, a quienes se les ha dado en llamar “tanques pensantes”. Cada uno de ellos está fuertemente respaldado por un grupo de entidades que se dedican a la investigación y el análisis de temas diversos, que puedan afectar a la sociedad en su conjunto.

A la vista de los electores estadounidenses y el mundo, la administración Demócrata de Barack Obama se autotitula como el “gobierno del cambio”. En julio de 2008, cuando era sólo un candidato a la Presidencia, Obama reunió a unas cien personas en Berlín, que escucharon su discurso.

Poco después, en noviembre de 2008, Obama pronunció ante cien mil personas, en el Grant Park de Chicago el discurso de la victoria y señaló: “Estados Unidos puede cambiar. Nuestra unión se puede perfeccionar (…) Este es nuestro momento. Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños (…) para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza”.

Cuando han transcurrido diez meses de su estancia en la oficina oval de la Casa Blanca, la crisis imperante desmiente sus palabras y vale preguntar: ¿Será este el gobierno del cambio, tal como anunció?

Tomado de La Isla Desconocida.

 

0 comentarios