Blogia
Isla al Sur

CURSO SOBRE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR CON DISCAPACIDAD

CURSO SOBRE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR CON DISCAPACIDAD

Las clases sesionan del 26 al 30 de este mes en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, ubicado en el capitalino hospital Calixto García.

Texto y foto:
HILDA ROSA GUERRA MÁRQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Difundir en las comunidades cómo cuidar a adultos mayores con discapacidad en estado de dependencia es el propósito principal de este curso para especialistas geriátricos”, aseguró su coordinadora, la licenciada Tania Méndez Amador, defectóloga del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), en el capitalino hospital Calixto García.

Las clases tienen lugar del 26 al 30 de este mes en el CITED, y están destinadas a los Equipos Multidisciplinarios de Atención Geriátrica (EMAG) de los policlínicos de Plaza de la Revolución, Habana Vieja y Centro Habana, a fin de que trasmitan los conocimientos a los cuidadores de los pacientes de su área de salud.

Para impartir el curso escogimos a los EMAG de los policlínicos de estos tres municipios, pero pretendemos ofrecerlo para el año próximo a los demás especialistas de toda la capital, explicó la licenciada Méndez Amador.
 
Principales síndromes geriátricos, aspectos en el cuidado de los pacientes, cambios de conducta y enfermedades asociadas a estos en el adulto mayor, la estimulación cognitiva, y las redes sociales y comunitarias de apoyo al cuidador, conforman algunas temáticas del programa de clases.

El curso surge para erradicar varias dificultades -detectadas por nosotros como centro de investigación-, que tienen los cuidadores de diferentes comunidades en cómo cuidar a pacientes con demencia, enfermedades neurológicas, accidentes vasculares, u otro síndrome geriátrico, informó la defectóloga.

Todos los policlínicos del país cuentan con un Equipo Multidisciplinario de Atención Geriátrica (EMAG), compuesto por un médico geriatra, enfermeros, trabajadores sociales y  psicólogos.  

Pie de foto: La licenciada Tania Méndez Amador imparte la conferencia sobre estimulación cognitiva.
        
Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo

Tipo de lead: De cita directa

Tipo de cuerpo: Lead  Pirámide invertida  Dato adicional

Tipo de fuentes: No documental. Primaria: Tania Méndez Amador, coordinadora del curso

Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores noticias: Proximidad, cercanía; Actualidad, inmediatez, oportunidad.

Tipo de noticia: Ligera. Oficial

0 comentarios