Blogia
Isla al Sur

NUEVA VACUNA PARA PATOLOGÍAS CEREBRALES

NUEVA VACUNA PARA PATOLOGÍAS CEREBRALES

Los resultados son favorables con la aplicación del medicamento en los pacientes con tumores en estado avanzado.

Texto y foto:
ANNIERYS BORGES LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para evitar la propagación de células muertas en pacientes con tumores epiteliales en estadios avanzados, un grupo de especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) desarrolla la investigación y aplicación de la vacuna Nimotuzumab.

Nimotuzumab es un anticuerpo humanizado que reconoce el factor de crecimiento epidérmico con alta afinidad, inhibe el aumento del tumor y evita la ramificación de las células desde la zona afectada hacia todo el cuerpo, conocido como metástasis, aseguró la doctora Silvia Salva Camaño, especialista de segundo grado en Neurocirugía y miembro del equipo que investiga el medicamento.

En pacientes portadores de lesiones de cabeza en etapas III y IV, el tratamiento oncoespecífico consiste en la radioterapia, cuya respuesta objetiva es del 30 al 40 por ciento.

Según la especialista, el uso de la vacuna en combinación con la terapia radiante aumenta las posibilidades de efectividad en un 70por ciento y debe ser suministrada con precaución a personas con enfermedades crónicas en fase de descompensación como cardiopatía isquémica, diabetes mellitus e hipertensión arterial. 

La aplicación del Nimotuzumab se efectúa una vez por semana hasta completar la administración de las seis dosis, acompañado de una radioterapia convencional, y se suministra por vía endovenosa con una solución salina en infusión rápida de 250 ml durante 30 minutos.

La doctora Camaño también señaló que el medicamento produce reacciones adversas leves o moderadas como temblores, cefalea y otros menos frecuentes, entre ellos, disfunción motora, lenguaje incoherente y enrojecimiento facial.  

En varios centros de salud cubanos se aplica la vacuna, fundamentalmente en el hospital Ameijeiras, y se comercializa en 17 países con excelentes resultados en adultos y niños. Su reacción en el embarazo es desconocida, pues los estudios indican que en los embriones de los animales puede producir inmadurez epitelial y la muerte postnatal.

Pie de foto: Aplicación del Nimotuzumab en paciente con meningioma cerebral (suministración por vía endovenosa).

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Sumario de Para qué
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida
Tipo de fuente: No documental. Silvia Salva Camaño (Especialista en Neurocirugía y miembro del equipo que investiga la vacuna)
Primer valor noticia: Interés colectivo, repercusión
Otros valores noticia: Progreso, Novedad
Tipo de noticia: Directa, pesada

 

0 comentarios