Blogia
Isla al Sur

AL ACECHO DE NUESTROS MAYORES

AL ACECHO DE NUESTROS MAYORES

Según la última encuesta realizada en Holguín, la aparición de la diabetes mellitus es más frecuente en personas de edad avanzada.

THALÍA ROSA ALFONSO GÓMEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de la Habana.

El más reciente estudio sobre diabetes mellitus, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana  Grajales Coello, en Holguín, entre  agosto y septiembre del presente año (2016), arrojó que la  enfermedad tiene mayor incidencia en personas de avanzada edad.

La investigación, que se desarrolló en el Policlínico Mario Gutiérrez, contó con la colaboración de 200 personas, de ellas, la mitad padece la enfermedad y todos eran mayores de 20 años. Los afectados presentaron valores más altos de edad, índice de masa corporal, presión arterial y  colesterol total. Los factores de riesgo independientes fueron los antecedentes familiares y el síndrome de resistencia a la insulina, según las conclusiones del trabajo, entregadas al Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrino-metabólica  caracterizada por el alto contenido de glucosa en la sangre, debido a una secreción deficiente de insulina por páncrea o a una acción casi nula de esta sustancia. La Organización Mundial de  la Salud estima que más de  347 millones de personas sufren este mal.

Marelis Yanes Quesada, especialista de Segundo Grado en Endocrinología y directora del Centro de Atención al Diabético, aseguró: “En Cuba la cifra asciende a medio millón. Debido a esto, nuestro sistema de salud nacional desarrolla estrategias para el control del padecimiento, como la creaciónde este centro, perteneciente al Instituto Nacional de Endocrinología y que se encarga de la investigación científica orientada a buscar nuevos tratamientos, así como de dar a los enfermos las herramientas para una buena calidad de vida.”

Resulta de interés la labor preventiva desplegada como parte del programa  de la institución, enfocada en el chequeo periódico de los pacientes diagnosticados en estado  de prediabetes, que ascienden a 20 000 en la zona de Plaza de la Revolución.

No existen fármacos en el mundo para erradicar la enfermedad, no obstante, medidas como modificaciones en el consumo de alimentos, el aumento de la actividad física y la reducción de peso corporal, ayudan a  prevenir y, en algunos casos, retrasar su aparición, puntualizó Manuel Licea Puig, Profesor de Mérito y especialista en Endocrinología.

Los años de vida perdidos por un diabético con respecto a alguien sano son del 1,3 por ciento, lo que representa una esperanza de vida muy alta comparada con la de otros países más desarrollados y constituye uno de los principales logros de la medicina cubana.

Para tratar la enfermedad se utilizan la insulina y el Heberprot P, este último, obtenido en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es  un factor de crecimiento  que se inyecta en la úlcera del pie diabético, y con el cual se ha logrado reducir la tasa de amputaciones en el país y fuera de él.

Pie de foto: El Centro de Atención al Diabético, en 17 esquina D, Plaza de la Revolución, es el único en el país que brinda una atención integral al enfermo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.   

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Dos fuentes directas y una fuente documental.

Primer valor-noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores-noticia: Proximidad. Actualidad.

0 comentarios