Blogia
Isla al Sur

DIBUJOS Y PALABRAS EN LA VITRINA DE VALONIA

DIBUJOS Y PALABRAS EN LA VITRINA DE VALONIA

La única biblioteca de historietas en Cuba posee 400 ejemplares y está ubicada en el Centro Histórico de la capital.  

Texto y foto:
HILDA ROSA GUERRA MÁRQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La única biblioteca especializada en historietas para niños y adultos en Cuba es la perteneciente a la Vitrina de Valonia, inaugurada en septiembre del año 2008 y situada en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana.

Fundada en febrero del 2006 como parte de las obras restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Vitrina constituye un museo expositivo alegórico a la región belga de Valonia, y está instalada en la planta baja del otrora Palacio de los Condes de Cañongo.

“La biblioteca cuenta con un fondo de 400 ejemplares, entre historietas belgas traducidas al español donadas por la embajada de Bélgica en la Isla, e historietas cubanas regaladas por sus propios autores”, informó la bibliotecaria y fundadora del establecimiento, Lysbeth Daumont Roble.

Entre los títulos atesorados por la instalación están los cómics belgas Tintín, del historietista Herré; Los Pitufos, de Pierre Culliford;  Lucky Luck, de Morris; los cubanos Cecilín y Coti, de Cecilio Avilés, y aquellos que aparecen en las revistas Zunzún y Pionero, destinadas a las enseñanzas primaria y secundaria, respectivamente.

El proyecto es muy joven, por lo que todavía la utilización de los títulos es dentro de la biblioteca, pero pretendemos enriquecer el fondo con historietas europeas y cubanas para así facilitar los préstamos externos, agregó la especialista.

El próximo 14 de noviembre (2009), la embajada de Bélgica en Cuba donará a la biblioteca 70 historietas traducidas al español, de autores contemporáneos, con motivo de la semana de la cultura belga en La Habana, a celebrarse entre los días 6 y 14 de ese mes.

Libros de historietas sobre la vida de José Martí y Pablo de la Torriente Brau, obras relativas a la cultura belga y en especial la valona, talleres de lectura para niños, y presentaciones de libros y revistas, son otras de las opciones que brinda la institución al público.

Pie de foto: Los libros se encuentran en pequeños estantes y vitrinas al alcance de todos los lectores.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Sumario de Qué
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida + Dato adicional
Tipo de fuentes: No documental. Primaria: Lysbeth Daumont Roble, bibliotecaria del establecimiento
Primer valor noticia: Originalidad, rareza, curiosidad, novedad o singularidad
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Repercusión o consecuencia
Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios